Savia Salud: en estado de coma

Autor: Miguelángel Morán Mideros
14 junio de 2018 - 03:42 PM

La EPS Savia Salud tiene registrado afiliados del régimen contributivo y del régimen subsidiado, siendo la principal entidad prestadora de salud de Antioquia.

Medellín, Antioquia

Contratar una banca de inversión, que debe ser conocedora del sistema de salud capaz de desarrollar un modelo de negocio ideal para la operación de Savia Salud, es el objetivo del plan de choque que debe asegurar la prestación de servicios de la EPS a los cerca de 1.700.000 afiliados.

Pero después de tres meses desde que se anunciara el plan de choque que sería ejecutado desde el 15 de marzo por los socios de la EPS y la Nación para salvar a la EPS mixta Savia Salud, a la fecha no se ha determinado una decisión concreta.

Para el diputado Norman Correa, las medidas van a paso lento y esa demora perjudica poco a poco el funcionamiento de la EPS.

“La propuesta de la banca de inversión se debió haber surtido hace ya un mes. Esta demora ha implicado que los problemas de Savia sigan avanzado. Sin embargo, algunas medidas del gerente han hecho que la expectativa de pérdida de este año se haya reducido. No obstante, la decisión que se tomó para la reestructuración pasa también por la velocidad en la que se tomen las decisiones, y lastimosamente en el tema de la banca de inversión se actúo de manera muy lenta.” afirmó el diputado.

Le puede interesar: Gobernador solicitó liquidar a Savia Salud

El diputado resaltó que “la tendencia en cuanto a las pérdidas se ha reducido. El ultimo mes de abril estaba en 1.500 millones de pesos, llegando a un acumulado de 765 mil millones de pesos”.

Expresó también su preocupación por la propuesta del candidato presidencial Iván Duque en cuanto al tema de la salud “ante la propuesta de Iván Duque de pagarle a las EPS de acuerdo a la satisfacción de los usuarios, en el caso de Savia, sería una decisión que terminaría quebrando a la EPS. Lo digo porque en el ranking de calidad, Savia está en el puesto 17”.

Agregó que si el próximo gobierno no toma las medidas correctas y correspondientes para salvar a Savia, la empresa terminará en liquidación o en venta.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, manifestó que ya se cuenta con las propuestas de cinco bancas, que además fueron presentadas y socializadas ante el Ministerio de Salud “Latinvesco, Lazard, Murano Consultores, Crowe Horwath Co S.A. y Mckinsey & Comany, son las opcionadas y esperamos que conjuntamente con los socios, se escoja a la más adecuada para la reorganización de la entidad”, comentó.

Uribe Villa destacó que la situación financiera de la EPS ha mejorado gracias a estrategias de la gerencia actual, así como a cambios en las tarifas pagadas a hospitales por prestación de servicios. “En 2018, las pérdidas acumuladas de Savia llegan a $1.518 millones. La negociación de las tarifas con Metrosalud, el Hospital General y el Hospital Infantil Concejo de Medellín, que bajaron entre 15% y 25% en la facturación, ha contribuido”, anotó.

Lea también: Continúa tire y afloje por futuro de Savia Salud

Para Aura Marleny Arcila, la presidente del Concejo, Savia Salud necesita que la intervengan de inmediato.

Realmente Savia Salud está en cuidados intensivos, se prevé que para este año pueda llegar a 800 mil o un 1 millón de pesos en pérdidas. Los socios de Savia Salud que son Confama , el gobernador y el alcalde deben tomar decisiones muy rápidas, como nombrar el gerente para la reorganización empresarial que no se ha nombrado, el proceso va muy lento” afirmó la presidente.

Además, Arcila agregó que “la liquidación no es la solución, porque la liquidación crearía una nueva empresa pero prácticamente quebraría la red de salud, porque no se pagarían las deudas a los hospitales como el San Vicente de Paúl, el Pablo Tobón y el Hospital General de Medellín y eso los afectaría gravemente.”

“La capitalización de esas acreencias con una capitalización adicional con ayuda del Gobierno Nacional, es muy importante para sacar a Savia Salud adelante”, concluyó la presidente Arcila.

Más noticias: Metrosalud está en cuidados intensivos

Savia Salud cuenta con 1.713.366 afiliados en Antioquia, de los cuales 103.323 pertenecen al regímen contributivo del sistema de salud. Con un 31%, la capital de antioqueña concentra la mayor cantidad de afiliados de la EPS.

Para finalizar, el diputado Correa afirmó que "Savia depende de sus proveedores, y los proveedores son los hospitales y muchos han amenazado con el cierre de servicios por falta de pago, eso definitivamente reduce el nivel de prestación de servicios, por esta circunstancia Savia está en el puesto 17", conluyó que "esto ha causado que muchos de los pacientes se sientan inconformes con el servicio de Savia y los ha hecho acudir a los diputados para que intercedan por ellos y eso no es lo correcto".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sanciones a la Nueva EPS
Salud

Sanción a la Nueva EPS fue ratifica por la Supersalud

La investigación de denuncias de usuarios en San Andrés y de otras regiones del país originó la ratificación de la sanción de parte de la Supersalud.
Vacunación contra la Polio
Salud

Medellín está preparada para combatir la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral que se evita únicamente con la vacuna.
Desabastecimiento medicamentos Venezuela
Latinoamérica

Gobierno venezolano acude a la OPS por medicamentos 

Pese a que el gobierno de Venezuela asegura que no hay crisis humanitaria por cuenta del desabastecimiento de medicamentos, diversas organizaciones no gubernamentales...

Lo más leído

1
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
2
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
3
Ciclismo /

Fernando Gaviria volvió a exhibirse en Palmira

La tercera victoria del año la consiguió Fernando Gaviria nuevamente en el municipio de Palmira, donde...
4
Movilidad /

Inicia paro indefinido de taxistas en Bogotá por cambio de taxímetro

Antes de llevarse a cabo la huelga de taxistas, el vocero del gremio y las autoridades hicieron un llamado...
5
Justicia /

A la cárcel exgerente de Empresas Públicas de Armenia

El próximo 22 de octubre sabrá la pena que tendrá que pagar.
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...