Santos advirtió necesidad de variedades de café adaptables a clima

Autor: EFE
11 julio de 2017 - 11:25 AM

El presidente Juan Manuel Santos estuvo presente este martes en la apertura del Primer Foro Mundial de Productores de Café en Medellín y allí dijo que en la producción de café es fundamental el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima.

Medellín

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este martes que para garantizar el futuro de la producción de café es fundamental el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima debido a los desafíos que genera el calentamiento global.

"Para garantizar una producción de café estable y de calidad es fundamental el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima así como el manejo inteligente del agua", dijo Santos en la instalación del Primer Foro Mundial de Productores de Café en Medellín.

En este sentido, el mandatario detalló que el calentamiento global afecta principalmente a los países que están "en la zona del trópico, justo en la franja donde se da el cultivo de café", que, recordó, "es sustento para 25 millones de familias a lo largo de más de 60 países".

"Se estima que, por cuenta de los aumentos de temperatura y cambios en los patrones de las precipitaciones, disminuyan los rendimientos por hectárea, se afecte la calidad de los granos, y aumente la incidencia de plagas y enfermedades", señaló.

Por ello, ejemplificó que en Colombia "habrá toda una reacomodación de los cultivos de aquí a 2050" en la variedad arábiga.

El gobernante manifestó que la producción de café permite ilustrar "de forma excepcional" los retos y oportunidades del sector agropecuario en la adaptación al cambio climático.

Según explicó, en Suramérica debido al calentamiento global "se verán beneficiadas las tierras a mayor altura en los países" más cercanos a la línea ecuatorial.

Lea también: Cafeteros se han tomado "en serio" el cambio climático: Minhacienda

En referencia a la sostenibilidad económica, otro de los ejes del foro, Santos destacó que todos deben estar de acuerdo en que "nada de lo que se proponga tiene sentido si la caficultura no es una actividad rentable para todos los actores de la cadena", lo que incluye a los productores.

"Sin materia prima no hay cadena", agregó Santos con una afirmación que despertó los aplausos de los asistentes.

El Mandatario aseguró que el mercado mundial del café "se ha venido concentrando en un número menor de jugadores", tanto en la producción como en la comercialización.

"Así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto", comentó.

Frente a esta situación, aseveró que el acceso de los caficultores al mercado "es cada vez más desventajoso y deben negociar en condiciones muy desiguales", lo que consideró que "debería motivar una discusión serena y realista de cómo compensar estas asimetrías".

Por todo ello, dijo que es "fundamental" que se desarrollen y masifiquen el uso de instrumentos financieros "para la gestión de los diferentes riesgos que enfrenta la caficultura".

Acerca del tercer punto del foro, el referido al desarrollo rural y social, hizo hincapié en que la producción de café "es un poderoso jalonador de crecimiento económico y de prosperidad para el campo y para las familias que allí trabajan". 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Federación Nacional de Cafeteros y sus noventa años de liderazgo
Editorial

La Federación Nacional de Cafeteros y sus noventa años de liderazgo

Los saludamos con la esperanza de que sus deliberaciones, acompañadas por notables conferenciantes internacionales, conduzcan a acciones que fortalezcan la...
Caficultor
Sectores

Cafeteros celebran Congreso extraordinario, antesala de Foro Mundial

Colombia desde este lunes y hasta el miércoles es el foco de atención del mundo del café, por la celebración del primer Foro Mundial de productores que se...
Niños del Cauca participarán en proyecto Cafe y Escuela.
Sectores

Colombia busca vicular nuevas generaciones a tradición cafetera

Escuela y Cafe es el nombre de la iniciativa con la que el gobierno colombiano busca integrar a la nueva generación en la actividad cafetera. Niños del Cauca son...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...