Santistas y uribistas inscribieron listas

Autor: Nacho
9 diciembre de 2017 - 06:20 PM

A nivel nacional concluye el periplo legislativo de Horacio Serpa y este lunes se decide la demanda de la senadora Sofía Gaviria contra el Partido Liberal.

Antioquia

El plato fuerte de la inscripción de listas a la Cámara en Antioquia en la jornada sabatina, lo constituyó la muy curiosa coincidencia que lo hicieron casi al mismo tiempo las planchas del Centro Democrático y del Partido de la U, o sea, el uribismo y el santismo, hoy por hoy las dos tendencias que representan la antítesis o la polarización de la política colombiana.
Los primeros tenían cita para las 10 de la mañana y los segundos para las 11 en el mismo sitio, el salón de atención al público de la Registraduría Especial de Medellín.
Hay que reconocer que el proceso de oficialización de las candidaturas al Congreso de la República ha sido muy organizado y descongestionado ante la Delegación Departamental del Estado Civil en Antioquia.

Mientras en el despacho de la Coordinación Electoral se resuelve todo lo relacionado con el lleno de los requisitos de los aspirantes, en otro local se lleva a cabo la inscripción de los candidatos.
Precisamente a esta segunda dependencia llegó muy puntual para presenciar y ser testigo principal de la inscripción de la lista a la Cámara del CD, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en todo momento mostró su capacidad de jefe político de ese partido y el respeto y reconocimiento que genera entre sus correligionarios.

Luego que cada uno de los trece candidatos se inscribieran, pues hubo cuatro muy elocuentes ausencias, Uribe Vélez hizo una breve presentación de cada uno de ellos dentro del local dispuesto para las inscripciones, lo que repitió después públicamente en las escalas de la zona exterior de unos de los accesos a las Torres de Bomboná.
Demostrando muy buena memoria y conocimiento de los candidatos hizo una rápida reseña y cualidades de cada uno.

“Ese señor es un toro para trabajar política a su edad”, dijo un observador uribista, mientras un candidato recalcó el hecho que el día anterior realizaron con él una agotadora gira por el Oriente antioqueño, sobre todo por el “terrible” trayecto entre San Vicente y Alejandría, que está tan malo que se desajusta en caballo. Y este domingo recorren varias poblaciones del Nordeste.
La lista del CD a la Cámara por Antioquia no se ha podido completar porque quedaron sin llenar cuatro renglones. No se ha inscrito Juan Espinal porque andaba de gira proselitista y no apareció a firmar Gustavo Gaviria, sustituyente del descabezado John Jairo Berrío.

Pero los problemas o dolores de cabeza se registran en las casillas de los números 108 y 114. La numeración para esta corporación arranca con el 110.
El lío del renglón 108 se debe a que aún no se sabe quién será ubicado allí en sustitución del médico Hernán Gómez, quien sigue dando la batalla y las explicaciones jurídicas en torno a que no tiene ningún problema, conflicto o irregularidad con una clínica que fue de su propiedad, pero que hace rato había vendido.
En la jornada de este sábado ante la Organización Electoral de Antioquia, la concejal de Medellín, Nataly Vélez fue la encargada de darle la cara a esa dificultad de Hernán Gómez y en varias ocasiones se le observó hablando del tema con Álvaro Uribe.

Entre tanto, hubo otro renglón vacío en esa lista debido a que renunció a integrarla la twietera Claudia Bustamante, a quien le dio físico miedo medirsele a una lista abierta.
Espinal y Gaviria tienen plazo para inscribirse hasta el lunes, al tiempo que  los renglones de conflicto se tienen que llenar con un candidato temporal y que pueda ser reemplazado hasta el 18 de diciembre, cuando se cierra el plazo para las modificaciones.

Lea también: Se encendió la política decembrina

Si se dejan renglones vacíos se pierde ese cupo, pues en materia electoral se modifica lo que se inscriba.
Entre tanto, Álvaro Uribe aprovechó su presencia este sábado en la Delegación del Estado Civil en Antioquia para inscribir su nombre como cabeza de la lista al Senado, la cual será inscrita en su totalidad en Bogotá. Y esta es la hora que no se sabe si será abierta o cerrada, y de cuántos candidatos.
Aseguran que Uribe Vélez está muy molesto con los actuales senadores que abandonaron el barco, cuando trascendió que la lista sería abierta.
Tampoco hay certeza si será de solo 52 aspirantes  o se llenarán los cien renglones.

Lista de la U
Después que se llevó a cabo la inscripción de la lista uribista a la Cámara, el turno correspondió, finalizando la mañana del sábado, a los integrantes de la lista santista del Partido de la U en Antioquia.

Este proceso fue encabezado por el senador Germán Darío Hoyos, quien contrario a su hermetismo para hablar y ser un búho en la política, estaba muy relajado y hablantinoso.
Tanto así que informó que la estrategia que diseñaron para mantener las actuales dos curules de Cámara, es realizar una operación avispa  regional, conjuntamente con el sector del congresista Juan Felipe Lemos, toda vez que en lo posible cada zona del departamento tendrá un vocero en la lista que inscribieron.
Como se sabe, los dos jefes de la U en Antioquia son Hoyos y Lemos, quienes serán los aspirantes al Senado, mientras que cada tendencia tendrá su representación en la lista a la Cámara, para lo cual se impusieron la meta de conseguir 130.000 votos para así conservar las dos curules que hoy tiene el Partido de la U por Antioquia con León Darío Ramírez y el propio Lemos, quien se le medirá al Senado.

También le puede interesar: Semana de alta tensión política

De este proceso electoral se encuentra marginado León Darío Ramírez, quien hace unas tres semanas se encuentra hospitalizado, afectado de una aneurisma, de la cual lentamente se viene recuperando, aunque todavía el pronóstico es reservado.
Otros personajes que se hicieron presentes en la inscripción de la lista de la U, fueron Antonio Yepes, los diputados Luis Carlos Hernández, Santiago Martínez y Rodrigo Mendoza y el concejal Manuel Alejandro Moreno.

La lista del Partido de la U a la Cámara en Antioquia fue inscrita en este orden:

101 Mónica Raigoza
102 Jorge Hernán Ramírez
103 Lina María Osorio
104 Carol Vanegas
105 Juan Carlos Tobón
106 Ángela María Saldarriaga
107 Víctor Manuel Botero
108 Jonatán Montes
109 Natalia Zuluaga
110 Julio R. García
111 Marta Duque
112 Hugo Caballero
113 Paola Cardona
114 Hermes Gutiérrez
115 Juan Carlos Tobón
116 Robinson Álvarez
117 Luis Fernando Ortiz

Uno de los hechos relevantes dentro del Partido de la U en Antioquia, es que se concretaron  los acercamientos entre los concejales de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri y Ramón Acevedo, y el aspirante al Senado, Juan Felipe Lemos. Nuevamente estos dos corporados lo apoyaran en su difícil desafío de llegar a esa corporación legislativa. Sin embargo, ambos cabildantes no hay decidido su candidato a la Cámara. 

El agite de las inscripciones volverá a registrarse este lunes 11 de diciembre, el último día, cuando está prevista la oficialización de la lista del Polo, de los verdes y fajardistas, y de los liberales, sobre la cual hay un ridículo misterio.

Además trascendió que la ASI en Antioquia se fracturó en dos tendencias, que participarán en estas elecciones por separado.

Entre tanto, en el campo nacional la gran novedad electoral fue el anuncio del senador y longevo político Horacio Serpa Uribe que no aspirará nuevamente al Congreso y en su reemplazo lo sustituirá su hijo y actual concejal de Bogotá, Horacio José Serpa.

Pero la decisión del veterano político liberal santandereano, se registra en medio de sus denuncias sobre el pésimo manejo que le está dando a ese partido y a la confección de listas el actual director de esta colectividad, el expresidente César Gaviria, a quien tildó de manosear las candidaturas. Estiman que el liberalismo, o lo poco que quedó de él, va rumbo a una profunda división interna.

Y el exmagistrado electoral antioqueño Óscar Giraldo Jiménez dijo que este lunes actuará como conjuez en la decisión que debe adoptar el CNE por orden del Consejo de Estado sobre quièn tiene la razón jurídica entre el Partido Liberal y la senadora Sofía Gaviria, quien demandó a su colectividad por la expedición de un manifiesto que le cerró el camino a ella y a la también senadora Viviane Morales para tomar parte en la pasada consulta liberal, que eligió candidato presidencial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Márquez
Política

Las Farc inscriben sus candidatos al Congreso para elecciones de 2018

Uno de los interrogantes era con qué nombre se inscribirían, si el del registro original o el que adoptaron en la guerrilla, por lo que algunos mezclaron ambos.
Política
Política

La inscripción de listas agita campaña al Congreso

Como siempre, haciendo honor a la manía de los colombianos de dejar todo para lo último, la inscripción de candidatos se movió ante la Organización Electoral,...
El toque femenino electoral
Política

El toque femenino electoral

Aunque todavía hay mucho por hacer en equidad de género en Colombia, un selecto grupo de mujeres hace parte de las grande ligas que disputarán la Presidencia de...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño