Sánchez trabajará en “equipo y sirviendo con alegría” en Teleantioquia

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
28 enero de 2020 - 04:10 PM

El medio ambiente y la cultura y el deporte antioqueño son los pilares de la programación que el nuevo gerente de Teleantioquia propone impulsar en todos los contenidos del canal regional.

Sin grandes cambios en la programación, ya que considera que “lo bueno hay que dejarlo”, y reconociendo que recibió “un canal con el posicionamiento muy alto”, el nuevo gerente del canal de los antioqueños se trazó las metas de continuar con el buen rating, afianzar el potencial informativo y llegar a todos los rincones del departamento.

Uriel Hernando Sánchez Zuluaga habló con EL MUNDO, además, sobre sus ideas para convertir a Teleantioquia en un canal educativo y conectado con los temas de la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

¿Cuáles son sus propuestas para acercarle la televisión a la gente de Antioquia?

Nos han invitado a hacer una tarea muy concreta. En el tema de la televisión pública, el gobernador Aníbal Gaviria Correa la tiene muy clara, y me pidió fortalecer a Teleantioquia en su rol de comunicación pública. En este sentido, mi tarea es educar, formar, entretener y contribuir al desarrollo. 

Para esto, debemos hacer un canal que llegue a todos los antioqueños, que se haga desde las regiones y con las regiones, acudiendo al interés de la opinión, y claramente valorando la necesidad que tenemos los antioqueños y los colombianos de trabajar unidos.

Lea: Las convicciones de Julio Sánchez Cóccaro 

 

Y, ¿cuáles son sus ideas para educar desde la televisión pública?

Creo que la televisión, y con mayor razón la televisión pública, debe ser educativa. El rol de la educación desde este medio debe mirarse de una manera innovadora, con contenidos creativos y no necesariamente debemos acudir a los clichés o formatos anticuados, hay muchas maneras mediante las cuales la televisión pública puede ser educativa.

Justamente, esto se tiene que hacer en la medida en que las comunidades del departamento puedan verse, y en la medida en que incrementemos las conversaciones en las diferencias, como lo ha dicho el gobernador también, en la pluralidad, en las identidades de nuestro departamento y en la posibilidad de expresar los imaginarios, los mitos, las creaciones, los ritos; cuando las comunidades pueden expresar esto, cuando generemos conversación, vamos a poder tener una labor educativa desde la función de la televisión pública. En esa tarea, vamos a tener que ser creativos e innovadores.

 

¿Cuáles ideas de formatos y de programas se le vinieron a la cabeza en el momento en que el gobernador lo propuso como gerente de Teleantioquia?

Pensé en unos formatos muy ligados a la naturaleza y a la sostenibilidad, a la cultura y al deporte. 

Los contenidos de Teleantioquia deben, desde ahora, integrarse con el tema de la sostenibilidad y con esto, algunos de nuestros formatos y de nuestros relatos, estarán muy ligados al medio ambiente.

Otro de los temas en que pensé fue en los relacionados a los referentes de nuestra cultura. En diferentes formatos nos vamos acercar a las expresiones culturales, también en su mirada desde la economía naranja. Este deberá ser un canal que dé espacios para la exhibición de los creadores, los escritores, los pintores y las expresiones de la cultura de cada rincón de Antioquia.

Le puede interesar: Carolina Ramírez vive su momento perfecto

Además, queremos tener acá formatos para los artesanos, los contadores de historias e incluso los saberes ancestrales, y queremos que además de aparecer en nuestra pantalla estén en permanente diálogo en el canal.

El tercer tema es el deporte, nuestros deportistas se tienen que verse acá. En la medida en que podamos poner en nuestra pantalla sus grandes hazañas, el potencial deportivo de todas las subregiones y ser cómplices de los diferentes esfuerzos que como región se hacen para hacerlos realidad, vamos a cumplir nuestra tarea dentro de la comunicación pública.

 

Uriel, ¿cuáles son sus metas en el tema del rating?

La calidad de las producciones será el punto más importante de esta gestión. Vamos a trabajar todos unidos, en quipo y sirviendo con alegría, en esa medida no solo mantendremos el buen rating sino que Teleantioquia se superará a sí misma.

Creo que para seguir en el corazón de los antioqueños y ganarnos el de aquellos en los lugares en que el canal aún no llega, pero que al final lograremos estar en este gobierno, así será fácil el tema del rating.

Si bien creo en continuar con lo que está funcionando, no renuncio a tener algunas novedades que aporten en esa construcción de liderazgo que debemos seguir teniendo. Sé que hay personas y programas que los televidentes ya se acostumbraron a ver y, por supuesto, le aportan al rating; a ellos hay que continuar teniéndolos en nuestra pantalla.

La internacionalización será uno de nuestros enfoques. En cobertura, el canal tiene rangos de rating importantes, con una programación bonita, a la que no renunciaremos. También creo en que debemos afianzar el potencial informativo, esa es nuestra apuesta para que la buena programación continúe en Teleantioquia. 

Además, lea: El método de un actor por accidente

 

Y en cuanto a las series y dramatizados, ¿cuál es su posición frente a ello?

Lo bueno debe continuar. Repito, creo que en lo que el canal ha avanzado, y lo ha hecho bien, no se debe renunciar. 

Este canal es patrimonio de los antioqueños y por ende de la cultura paisa, de nuestra identidad, de nuestra manera de narrarnos, contarnos y reconocernos. Las series de ficción son un gran logro del canal, que gestó la gerencia anterior, y que deberá seguir siendo una línea de programación, por su acogida y porque aporta en valor de nuestra identidad.

 

¿Cuáles son las producciones de Teleantioquia que más le han gustado?

Son muchas, pero voy a escoger a Débora, la mujer que desnudó a Colombia como mi preferida.

Fue una serie que me disfruté, la vi con mi esposa y me encantó la forma en la que retrataron no solamente su vida, también su legado y la importancia de sus obras en nuestra cultura.

 

¿Cuál es el libro que se está leyendo?

La verdad, siempre me leo por ahí dos a la vez. Ahora me estoy volviendo a leer Lo que fue presente, de Héctor Abad Faciolince, y La encantadora de Florencia, de Salman Rushdie.

 



Las peticiones del gobernador

El día de la posesión como gerente, a Uriel Hernando Sánchez Zuluaga el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le encomendó llegar a los 125 municipios del departamento. “Teleantioquia tiene que ser ese lazo de unión, pero también ese vehículo para llevar pedagogía, diversión, conocimiento e identidad a cada rincón de Antioquia”, fueron las palabras del mandatario de los antioqueños.

Igualmente, el gobernador expresó que el canal actuará como vitrina del departamento y retó al gerente del canal regional a trabajar muy en llave con la que será la nueva Secretaría de Turismo de Antioquia, tanto para exaltar la belleza de sus gentes, como para exaltar los patrimonios históricos, religiosos y naturales. 

Puede leer: Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Ante estos mandatos de Gaviria Correa, la cabeza de Teleantioquia expresó que asumió la gerencia con la alegría y el orgullo de servir al departamento, y comentó que comparte el criterio del gobernador y que trabajará fuertemente en que eso sea una realidad.

 



¿Quién es el nuevo gerente? 

Uriel Hernando Sánchez Zuluaga es comunicador social – periodista egresado de la Universidad de Antioquia, con especialización en gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, maestría en educación de la Pontificia Universidad Javeriana, maestría en relaciones internacionales y doctor en relaciones internacionales iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se ha desempeñado como gerente General y gerente de mercadeo de Plaza Mayor, y como director de relaciones internacionales de la Universidad de Medellín. Ha sido docente universitario en instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, y tiene experiencia en comunicación y marketing. 

Fue fundador, en 2016, de Spheramundus, organización dedicada a la gestión internacional de conocimiento, y de Crea – Industrias creativas y culturales. 

También ha publicado varios libros como: #Comunicatrend, Esquemas y modelos de Comunicación y es co-autor de Modelos de comunicación digital y Comunicación empresarial, una mirada Corporativa.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rtvc Play
Mundo Fantástico

Rtvcplay, la plataforma streaming criolla se consolida

Rtvcplay es la alternativa de entretenimiento online que ofrece el Sistema de Medios Públicos, en la cual en un solo lugar, y de forma gratuita, la audiencia tiene a...
AK47
Música

Hip hop una historia de transformación social en Medellín

Artistas latinoamericanos, exponentes de los cuatro elementos del hip hop, se reunieron con el talento local del género para intercambiar experiencias, para conocer...
Pablo de Nat Geo Kids
Entretenimiento

Nat Geo Kids, un año entreteniendo en Latinoamérica

El canal Nat Geo Kids está festejando su primer año en Latinoamérica con programación especial los sábados de este mes de julio, a partir de las 9:00 a.m.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.