SOS por la humanidad

Autor: Jaime A. Fajardo Landaeta
5 agosto de 2019 - 09:04 PM

Tenemos que tomar conciencia acerca del futuro medioambiental del planeta.

Medellín

Jaime A. Fajardo Landaeta

Muy sugerente la idea central de la subdirección de planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburra para impulsar la protección y cuidado ambientales entre la comunidad y las administraciones municipales que integran el territorio: “El futuro está en nuestras manos. Juntos, debemos garantizar que nuestros nietos no tengan que preguntarnos por qué no hicimos lo correcto, y los dejamos sufrir las consecuencias.” Retoma la advertencia formulada en 2007 por Ban Ki-Moon, entonces secretario general de las Naciones Unidas.

Lea también: Una promisoria gestión

Se ha reiterado que el planeta atraviesa por una gravísima crisis y que, de continuar esta irresponsable explotación de los recursos naturales y el medio ambiente, estaremos próximos a registrar la extinción total de las especies, incluida la humana. Más grave aún: en el mundo toma fuerza un discurso que niega el cambio climático, necedad liderada por Donald Trump y Bolsonaro en Brasil y seguida por otros mandatarios y líderes de ultraderecha, que al tiempo fomentan prácticas contra el medio ambiente y por ende contra el planeta.

Naciones Unidas acaba de advertir que, en 31 años, es decir en el 2050, la humanidad se enfrentará a un paisaje de pesadilla: los recursos naturales no pueden abastecer de alimentos a las especies; más del 90 % de estas ha desaparecido, se han derretido los glaciares, los niveles del mar -incontenibles- inundan parte de los países costeros; avanza la desertización de vastas extensiones del globo terráqueo… La sexta extinción masiva comenzó hace muchos años, pero se ha acelerado debido a la intensa intervención humana.

Un importante científico colombiano y profesor universitario afirma que la crisis ambiental nos demuestra que mientras mejor estamos los humanos, peor está la naturaleza; desde que evolucionamos hemos sido depredadores y extinguido múltiples especies en el mundo. Un ejemplo: el 90 % de las abejas ya no existe, un fenómeno con consecuencias inimaginables en la producción de alimentos y por ende de plantas. Por igual, cucarrones, hormigas e insectos que son fundamentales para el mantenimiento de otras especies y de la misma humanidad: a diario desparecen 200 especies. Así que desde esta columna llamo a tomar mayor conciencia de lo que está sucediendo con nuestro planeta, con secuelas como el incremento de las enfermedades respiratorias y cancerígenas e incremento incesante del hambre entre inmensos sectores de la población.

El plástico, el mercurio, el glifosato y otros muchos pesticidas y tóxicos utilizados en la agricultura y la minería están eliminando cientos de especies a diario, incluida la vida acuática. Existen islas de plástico en los mares que son devorados por los peces, a su vez alimento nuestro: víctimas de nuestra propia medicina.

La sabiduría de la naturaleza es tan enorme, que se sabe que los grandes depósitos de agua en el subsuelo se han convertido en grandes reservas para futuros impactos del agotamiento de este recurso, pero la utilización del fracking para le extracción de petróleo y gas, está contaminando en gran escala está fortuna natural. 

Pero todavía muchas empresas esgrimen un falso dilema: cumplir con las normas que buscan la protección de la naturaleza, o promover el desarrollo y el empleo; como si se tratara de conceptos contradictorios. Es posible el desarrollo sostenible y la producción de riqueza, conjugados con el cuidado del medioambiente, pero la ambición capitalista es ciega.

Por estas consideraciones vale resaltar la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de su director y del conjunto de administraciones locales, mesas ambientales y grupos de ciudadanos organizados, que alcanzaron el reto de sembrar un millón de árboles en el territorio. ¡Encomiable acierto!

Durante las sesiones de la Asamblea Constituyente de 1991 nuestro compañero Álvaro Gómez Hurtado nos comentaba que el problema del medio ambiente es un tema transcendental, que requiere la toma de decisiones inmediatas, pero que habrá muchas tragedias antes de que tomemos razón de lo que ello significa.

Le pude interesar: Saludable ayuno vehicular

Ahora bien, a la pléyade de candidatos a cargos de elección popular, hoy en campaña, se le debe exigir que programas y propuestas consulten la realidad de esta crisis medioambiental. Y tocará ignorar a los indiferentes.

Nota: en próximo artículo compartiremos parte de los planteamientos del científico Juan Camilo Jaramillo sobre estos tópicos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aire limpio para Envigado
Columnistas

Aire limpio para Envigado

Humedal El Trianón – La Heliodora, reserva ambiental y bocanada de aire puro.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.