SAI realizará curso sobre ingeniería aeroespacial a 130 estudiantes

Autor: Redacción
5 julio de 2018 - 09:12 PM

En el marco del curso que no tendrá costo, se realizará la exposición de más de 100 modelos de cohetes, naves y aviones espaciales de todas las épocas en escala 1:72.

Medellín

La dinámica en el sector aeroespacial que está ocurriendo tanto en la región y el país como a nivel global, llevaron Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) a desarrollar un curso sobre ingeniería aeroespacial en la ciudad de Medellin que se dictará en su sede entre el 9 y el 13 de julio del presente año.

En el marco de este certamen gratuito dirigido a más de 130 estudiantes de ingeniería, arquitectura, profesionales recién egresados y amateurs en el área aeroespacial se abordarán temas como una breve historia de la cohetería y de los viajes espaciales en el siglo XX y XXI, los principios físicos en que se basa un cohete espacial, cohetes de combustibles líquidos y sólidos, naves espaciales orbitales e interplanetarias, la estabilización y guiado de cohetes y misiles: medios aerodinámicos  y de guiado inercial, la manufactura de cohetes científicos y militares, así como la mecánica celeste de los cohetes, satélites y sondas espaciales, vuelos de cohetes en la atmósfera con trayectorias verticales y parabólicas, las trayectorias orbitales terrestres  e interplanetarias, los viajes a la luna y Marte y las posibilidades de los viajes interestelares relativistas en el futuro.

El curso será dirigido por Francisco Gustavo Restrepo Gallego, ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), master of Science del MIT de los Estados Unidos y doctor en Ingeniería H.C. y miembro de la Junta Directiva de la SAI, además, ha sido modelista de cohetería amateur por más de 55 años.

Lea más sobre: Avianca recuperó el 96% de su operación en territorio nacional

De la misma manera,  se realizará un mesa redonda sobre el potencial futuro en Antioquia de la ingeniería aeroespacial a cargo de las Facultades de Ingeniería aeroespacial de la Universidad de Antioquia, Ingeniería Aeronáutica de la UPB, Ingeniería Mecatrónica de la Universidad EIA, de Eafit, del Clouster Aeroespacial Caescol y del Centro de Investigación Cetad de la Fuerza Aérea (FAC) en la base aérea del Cacom 5 de Rionegro.

Los asistentes a este certamen tendrán la oportunidad de visitar en la sede de la SAI, una exposición de cerca de 100 modelos de cohetes, naves y aviones espaciales de todas las épocas en escala 1:72, que cubre desde el misil V-2 alemán de 1944 hasta los primeros vehículos espaciales de la Unión Soviética y de los EUA, el viaje a la luna del proyecto Apolo de los EUA, los transbordadores espaciales, las estaciones espaciales orbitales y los nuevos actores en la era del espacio como Europa, China, India, Brasil entre otros.

También se exhibirán los cohetes, naves y aviones espaciales de los próximos años (2019-2030) como el avión espacial Space Ship One y Two de Virgin Galactic, el cohete lanzador reutilizable Falcon 9 de Space X para el viaje a Marte en 2025-2030, los aviones espaciales exosféricos e hipersónicos de la próxima década y aviones vinculados a la carrera espacial en el pasado y presente, entre otros.

Horarios

La exposición se podrá visitar por público general entre el día lunes 9 de Julio y el viernes 13 de julio en la sala de exposiciones de la sede de SAI, entre 8:30 a.m. y 12 m, en la tarde de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aeronave King 200
Territorio

Una avioneta de la embajada de EE. UU. aterrizó de emergencia Tumaco

La Aeronave King 200 de la Embajada de los EE. UU. aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Tumaco por problemas en su tren principal derecho.
Avianca
Sectores

Avianca estrena sistema de entretenimiento inalámbrico en sus aviones

Este servicio está disponible en nueve aviones de la flota Airbus A318 y se instalará en diez aviones más de la familia Airbus A320.
Portaaviones de Estados Unidos
Norteamérica

EE.UU. insiste en otra demostración de fuerza contra Pyongyang

Posicionar tres de los diez buques de propulsión atómica USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt, que posee Estados Unidos en un solo teatro operativo...

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...
4
Sectores /

Inquietud en productores por precio de la leche

Están preocupados por el ajuste del precio de la leche al productor y por esa razón solicitan al...
5
Norteamérica /

Colegio Electoral de EE.UU. confirmó victoria de Donald Trump en elecciones 

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, superó hoy los 270 votos necesarios en el cónclave del...
6
Urbanismo /

Basuras de Medellín, un problema de todos

Los residuos sólidos, escombros y demás basuras que se ven constantemente en las calles de Medellín no...