S&M 2: Metallica sinfónico en cine

Autor: Carlos Mario Agudelo
18 agosto de 2019 - 09:36 PM

Metallica se prepara para tocar dos conciertos recordando el vigésimo aniversario del álbum sinfónico en vivo S&M. Esta nueva presentación será filmada nuevamente con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en septiembre y estará en cines en el mes de octubre.

Medellín

Templo del rock

En 1992 Metallica ganaba premio Grammy por mejor presentación de metal con el álbum negro. Michael Kamen (1948-2003), director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco y quien había colaborado ya con Pink Floyd, Queen y Eric Clapton entre otros, hizo los arreglos para la canción Nothing Else Matters del mismo álbum. Kamen les propuso hacer un concierto con la orquesta debido al interés del director por la banda, lo que fue una sorpresa utópica para los músicos. Esta idea sólo se fraguó casi 7 años después, cuando los managers de Metallica contactaron al director, quien se entusiasmó a pesar de ya haberse olvidado del asunto.

Lea también: La autodestrucción según Metallica

Para 21 y 22 de abril de 1999 Metallica tocó con la orquesta un repertorio de canciones que ya eran clásicas, la mayoría de ellas seleccionadas de las que Metallica estaba tocando en conciertos. Michael Kamen se encargó de la dirección musical y de elaborar los arreglos de cada una de las canciones. Y es que esta relación con la sinfonía no es extraña, ya muchos músicos del metal se habían inspirado en obras de compositores tan famosos como Mozart, Beethoven, Bach y Vivaldi, y un referente en interpretaciones oscuras y pesadas como Richard Wagner. Fue el bajista Cliff Burton (1962-1986) el que más se fascinaba por los arreglos clásicos intrincados, como se plasmó en los trabajos Ride the Lightning y Master of Puppets. Para el 23 noviembre de 1999 se editó el álbum doble S&M, donde la S está como una clave de sol invertida junto a la M de Metallica.

Metallica

Metallica son James Hetfield, Robert Trujillo, Lars Ulrich y Kirk Hammet

Metallica ya venía con planes para celebrar los 20 años del álbum sinfónico S&M con un único show en septiembre 6, donde se unirán de nuevo con la orquesta de la ciudad de San Francisco. Pero las boletas rápidamente se vendieron por lo que adicionaron un segundo toque para septiembre 8. La banda anunció que para este toque en septiembre tendrá canciones selectas del álbum original de 1999, como otros temas editados desde entonces. Y se espera que el repertorio tenga canciones como For Whom the Bell Tolls, Master of Puppets, One, Nothing Else Matters, Enter Sandman, Sad but True, No Leaf Clover. ¿Y del Kill ´em All qué?; para los que iniciaron con Metallica queda la expectativa.

Sobre este aniversario dijeron en diversos medios, “Ustedes saben cuánto nos gusta y siempre estamos extremadamente orgullosos de ondear la bandera de nuestra ciudad natal de San Francisco, así que es particularmente excitante anunciar que estaremos tocando en la gran celebración de apertura del Chase Center con S&M 2. No sólo será el evento inaugural de una nueva arena en la ciudad sino que estaremos al lado de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, para juntos conmemorar esta adición histórica en la Bay Area y marcar el vigésimo aniversario del S&M”. Imagino que hubiesen querido tener al recordado Michael Kamen, pero en esta oportunidad, dice la banda, “estamos honrados que el legendario conductor Michael Tilson Thomas realice su última temporada como director musical de la Sinfónica, con una especial participación, conduciendo una parte del show” anunciaron en su boletín de prensa.

Metallica en presentación

Explosivas e imponentes se han convertido las presentaciones de Metallica

Madera, metal, percusión y cuerdas es lo que ofrecerá S&M 2, un anuncio compremetedor por parte de la banda, ya que al momento de escribir estas líneas se estarán ultimando detalles para el concierto junto a su paralela grabación del show, que luego tendrá muy pocas semanas de edición para su presentación en cine en el mes de Octubre, en casi 3000 teatros alrededor del mundo. Y es que Metallica se caracteriza por los retos y por pegar primero en lo que a proyectos se refiere. Superaron la muerte de Cliff Burton, cambiaron su estilo a inicios de los noventas y ganaron otros adeptos, tocaron en el polo norte, realizaron la película Through the Never, que reflejaba abstractamente los conflictos por los que habían pasado en medio de un único y ostentoso concierto en Canadá, hicieron videoclip para cada canción de su último trabajo Hardwired y se añade este sinfónico, entre otras actividades y con un trato preferencial para sus seguidores.

Le puede interesar: La música de desesperanza y miedo de La Pestilencia

El 6 de octubre es la fecha inicial de la proyección de la película en algunos países y en otros más como Colombia se proyectará el 15 y 16 de octubre en teatros seleccionados de Cinemark, sujeto a la cartelera de tu ciudad. El rock y el metal en el cine, dos artes y culturas unidas en medio del sonido envolvente del metal y la sinfonía con una de las bandas más importantes del thrash metal mundial de todos los tiempos: Metallica.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tributo sinfonico a Metallica, en junio
Palabra & Obra

Tributo sinfonico a Metallica, en junio

Un nuevo reto musical nos trae la Filarmed y la Fundación 1 + 1 con su banda Tributo Ensamble, al aunar sus esfuerzos para desarrollar el tributo sinfónico al thrash...

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
3
Política /

Medellín no puede seguir siendo el socio bobo en UNE

Estratégicamente el concejal coordinador de ponentes del plan de desarrollo de Medellín, Alex Flórez,...
4
Mundo Estudiantil /

El mundo, un texto

Más allá de las lecturas impuestas y los textos insípidos, desabridos, de paso; el hábito de leer es...
5
Salud /

En Colombia sí se usa boldenona en el ganado

Cuando el tenista Robert Farah dio positivo de boldenona argumentó que ese resultado se debió...
6
Política /

Unidad para la equidad, la vida, la transparencia y la sostenibilidad

En su posesión, el gobernador Aníbal Gaviria invitó a la unidad de los antioqueños para cambiar los...