Rutas que permiten revivir y conocer los caminos del silletero

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
30 julio de 2017 - 11:23 PM

Los recorridos silleteros son una oportunidad para apreciar todo el trabajo que realizan los campesinos de Santa Elena cuando elaboran sus silletas. Además permiten conocer sitios emblemáticos de la cultura paisa y disfrutar de la oferta gastronómica de lugar.

Medellín

La Feria de las Flores es un certamen que ofrece la posibilidad de conocer de lleno la cultura antioqueña a través de actividades, tales como: las fondas, los encuentros de trova, el Desfile de Silleteros y los tour silleteros. Este último se ha encargado de rescatar la memoria ancestral de los habitantes del territorio de Santa Elena con base en la pedagogía de la elaboración de las coloridas silletas, heredadas de la tradición ancestral de los campesinos del lugar.

Apreciar estas silletas es una de las mejores experiencias que brinda La ciudad de la eterna primavera durante la Feria de las Flores, y precisamente visitar Santa Elena para vivir de cerca, y de primera mano, esta tradición es una de las opciones que se ofrecen a propios y visitantes.

Como todos los años en los días finales de julio y en los de principios de agosto, se congregan visitantes procedentes de todo el mundo en Medellín durante la Feria de las Flores, y hay que decirlo, el principal atractivo es el Desfile de Silleteros, sin dejar a un lado las demás actividades tradicionales de esta ‘fiesta de flores’. 

Lea también: "Silleteros, el centro de la Feria"

No obstante, el Desfile podríamos decir es la muestra final de todo el trabajo que existe detrás de la cultura silletera. En las fincas ubicadas en las veredas de los corregimientos de Santa Elena, los campesinos preparan durante todo el año las muestras ‘alegóricas’ que se exhiben en la Feria.

Es por eso que las agencias de turismo locales ofrecen “recorridos integrales” hasta las parcelas de los silleteros, con el ánimo de “visibilizar el trabajo que realizan los campesinos al construir su silleta”, explicó Alejandro Vélez, agente de la compañía Oasis Turismo.

Vélez agregó que es importante que los turistas que vienen a la Feria, y también los medellinenses, “hagan el recorrido silletero para conocer la idiosincrasia antioqueña y atestiguar el día a día de los campesinos ”.

Según la subsecretaria de turismo, Juliana Cardona, por lo general las personas que viajan desean conocer las prácticas autóctonas de cada región, “los viajeros demandan un tipo de turismo que implica una dinámica interactiva”; por ende en las fincas silleteras los visitantes pueden dejar de ser simples espectadores y recolectar flores, construir su propia silleta y conocer la forma en que se vive allí.

Le puede interesar: Orquídeas y flores sin pájaros

“Hay diversas fincas de silleteros para conocer, cada una tiene su particularidad y son un referente de nuestra ciudad, dado que los silleteros solo existen aquí”, añadió la subsecretaria en conversación con EL MUNDO.

Natalia Ángel, relacionista del Bureau de Medellín, entidad encargada de promover el turismo en la ciudad, afirmó “que la Feria de las Flores es la festividad más impulsada para que los visitantes de otros lugares del mundo se animen a visitar el territorio antioqueño y vivan la experiencia de conocer el proceso mediante el cual los silleteros se preparan para el Desfile”.

 

Alegría por lo que se hace

Con la alegría y sencillez que los caracteriza, los silleteros reciben en sus fincas a los visitantes. Ofrecen la visita a sus plantaciones, que otorgala oportunidad de conocer las flores que brotan de la tierra en Santa Elena.

También en sus cultivos están las verduras y hortalizas, y ellos, humildemente entregan sus secretos a los turistas para contribuir a que en el “mundo hallan más jardines florecidos y cultivos de alimentos”, expresó Leopoldina Álzate de Grajales, quien en su extenso jardín tiene Pensamientos, Rosas, Bromelias y Gerberas, entre otras especies más.

En los tour silleteros también se puede ayudar a elaborar silletas, y los más antojados por experimentar se atreven a cargar las tradicionales creaciones de 70 kilos aproximadamente.

Una opción para estos tour es hacer un recorrido aéreo en el Metro Cable, que permite admirar la inmensidad de los bosques que protege el Parque Arví.

Entérese: "Boletas para silleteros ayudan a financiar la Feria de las Flores"

Estas y otras más son los atractivos turísticos que están enmarcados en la tradición silletera , y que no solo se ofrecen durante la Feria de las Flores, pues en Santa Elena todo el año se está en función de la tradición silletera.

Para finalizar, Alejandro Vélez de Oasis Turismo expresó: “El Desfile de Silleteros se desarrolla durante dos horas, nosotros queremos que la gente vaya a las haciendas de los silleteros y conozca esta costumbre de principio a final”.


Recomendaciones:

Para hacer un recorrido silletero tenga en cuanta: 

-Utilizar bloqueador, gafas o sombrero.

-Usar abrigos en horas de la tarde.

-Atender las indicaciones de los orientadores.

-Si va a viajar con niños, hágase responsable de su cuidado.

-Evitar aislarse del grupo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Movilización
Columnistas /

La moción de Censura y otros vericuetos de la vida nacional.

León Trotsky
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

Ejercito de Colombia
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

Sala de control
Columnistas /

Estados de vigilancia: el cáncer de la democracia

Artículos relacionados

Chivas y flores
Entretenimiento

De Támesis llegó la reina de las chivas

El Desfile de Chivas y Flores permitió a los camiones escalera tradicionales de los municipios antioqueños recorrer Medellín entre aplausos y ovaciones.
Henry Fiol, artista de salsa,
Entretenimiento

Henry Fiol trae su salsa a la carrera 70

El cantante, compositor, percusionista y director de orquesta estadounidense Henry Fiol será una de las estrellas de la música que estarán presentes esta noche en...
Feria de las flores
Entretenimiento

Toda la Feria confluye en la Plaza de Flores 

Trovadores, silleteros, fondas, gastronomía y presentaciones musicales son los atractivos con los que la Plaza de Flores Norte invita a ‘probar’ toda la Feria en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
3
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador...
4
Columnistas /

Los “petristas” de Quintero

Los protagonistas de esta vergüenza debieron quedar de cama esta semana, después de que el alcalde...
5
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

La “brisa” de Diosdado, que se está convirtiendo en huracán en Chile, no es espontánea como los...
6
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...