Roy Barreras: la farsa política y el actor

Autor: Darío Ruiz Gómez
11 noviembre de 2019 - 12:05 AM

Su escenografía para montar la moción de censura al ministro de Defensa fue la de un coreógrafo de Broodway, él fue el protagonista único pues convirtió en pálidas comparsas a quienes lo apoyaron en el coro

Medellín

La farsa, nos recuerda el diccionario, es una pieza breve cuyo único objetivo es hacer reír. Se habla de farsa cuando se nos hace creer que hay un proyecto serio cuando en realidad es la escenificación de una gran mentira hecha por actores mediocres que nos causan una risa amarga: Marx en El dieciocho Brumario retrató al pequeño burgués que con Luis III irrumpe como protagonista de la vida social y que creyéndose un personaje histórico decide vestirse, peinarse como lo hacían los patricios romanos, la farsa. El Congreso se convierte en el escenario que propicia esta simulación: la necesidad de una nueva retórica se convierte en la casposa grandilocuencia de personajillos que destierran la grandeza y lo trágico de los verdaderos tribunos y entronizan el esperpento político “Es característico de nuestra época; - aclara Ortega y Gasset- no que el vulgar crea que es sobresaliente y no vulgar, sino que el vulgar reclame e imponga el derecho de la vulgaridad, o la vulgaridad como un derecho”. Cuando una sociedad al nivel de clase política cae en estas bajezas impera el descrédito de la confianza, entre otras cosas porque el maquillado actor político al pasar a un primer plano en la vida pública trae como consecuencia que los falsos tribunos usurpen el lugar de los héroes morales que toda sociedad necesita para crecer éticamente. No es extraño por lo tanto que al desaparecer la opinión pública como fiscalizadora de la política descubramos que en Colombia nos continúa acechando la continuidad de lo que con acierto se ha llamado la Patria Boba, ese condenable interregno que sirve para que de soslayo se introduzcan en las costumbres ciudadanas la semilla de los malos hábitos de las traiciones y de las mermeladas. Ante las cámaras de tv, Roy Barrera calculadamente se coloca de perfil en el momento en que Timochenko y Santos firman la Paz Fashion en Cartagena: con los ojos semicerrados, el cuerpo envarado en actitud solemne como un héroe patrio, el aplauso en ralentí. No es un intrigante de Palacio, un Rasputín criollo sino el hombre camaleón, Zelig el protagonista del filme de Woody Allen que se transforma a conveniencia y que ha utilizado su ingenio, paradójicamente, para desacreditar la vida política, fungiendo de poeta, de hombre culto, impostando en la voz un tono cavernoso con el cual él confía en que su histrionismo sea un argumento histórico ante un público parroquial. Su escenografía para montar la moción de censura al ministro de Defensa fue la de un coreógrafo de Broadway, él fue el protagonista único pues convirtió en pálidas comparsas a quienes lo apoyaron en el coro, las exguerrilleras que “nunca vieron a los niños reclutados por las Farc; vejados, violados, asesinados”; el títere enviado por César Gaviria para que mal leyera los fake news de Semana, etc. Fragmentó estratégicamente del bombardeo a un asesino narcotraficante la muerte de los niños guerrilleros en ese bombardeo, y, con el gesto melodramático de un actor de telenovela, obscenamente ideologizó el horrible atentado donde “solamente se logró rescatar las manos de una niña”. Banalizó gracias a este melodrama la verdadera responsabilidad de los reclutadores de niños de las Farc y les dio a éstos y a los narcotraficantes vía libre para seguir actuando con impunidad. La renuncia del ministro debió hacerse mediante la crítica democrática- yo no estuve nunca de acuerdo con su nombramiento por su falta de contundencia ideológica- y no recurriendo a una moción de censura escenificada por la oposición para levantar una nube de humo frente al próximo enjuiciamiento de las Farc por el reclutamiento de niños, para disimular la cobardía y el fatal egoísmo de Cambio Radical, del Partido de la U y el Liberalismo conspirando al lado de los terroristas en lugar de defender críticamente la democracia. Curioso, Petro dijo lo importante: los grupos mafiosos se están apoderando de los territorios del Cauca y sometiendo a las comunidades indígenas a su dominio. (A la memoria de Guillermo Gaviria Echeverri)

Le puede interesar: La izquierda vergonzante

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2019-11-12 14:48:26
Me aclaran, por favor, ¿el tipejo ese se llama ROY o ROE?
juan guillermo
juan guillermo
2019-11-11 16:22:40
este famoso impostor, traidor, saqueador....debe explicar en que termino la narconovela de su caja fuerte de valores, donde guaradaba celosamente los dineros, que habia obtenido, por la liquidacion, de caprecom...CAPRECOM...LA EPS QUE EL MISMO MANEJABA, A SU ANTOJO Y QUE VIO LA FORMA DE DESAPARECERLA, CON EL APOYO DE UN GOBIERNO TITERE, COMPLICE, DE LA MISMA CALAÑA Y LA DESANGRO A UN PUNTO, QUE EL UNICO REMEDIO FUE LIQUIDARLA....PERO LA FILOSOFIA POPUALR ES SABIA...NO SE EQUIVOCA...TIENE MAS DE 20 SIGLOS ANTES DE CRISTO....Y DICE...LO QUE POR AGUA VIENE, POR AGUA SE VA....LA CAJA FUERTE QUE ERA FUERTEMNETE CUSTODIADA POR SUS ESCOLTAS...EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS...DESPARECIO....SE LA TRAGO LA TIERRA...SUS ESCOLTAS...SE DICE, EXPOLICIAS....TAMBIEN DESAPARECIERON...LO DEJARON VIENDO UN CHISPERO...DE AHI QUE SU RENCOR Y RABIA POR LA FDUERZA PUBLICA, LLAMSE COMO SE LLAME, ES UNA HERIDA QUE NO CIERRA....ESA HERIDA NO CICATRIZA....LO UNICO ES QUE MITIGA, CUANDO EL AFANADOR, CHORRO, SAQUEDOR SENADOR, SE PUEDE VENGAR...LO HACE...AHORA FUE EL TURNO DEL SR MINISTRO...DR BOTERO...UN HOMBRE PROBE, A TODA PRUEBA, NOBLE, SINCERO...VALIENTE, FRENTERO, DESIDIDO A ENTREGAR SU VIDA POR LA PATRIA...SE SACRIFICO, PARA EVITAR, RIFIRRAFES CON SEMEJANTE IMPOSTOR...QUE TRAICIONO A QUIEN LO LLEVO DONDE ESTA...CUANDO PERDIO EL BOTIN DE FILIBUSTERO DEL CARIBE, ENB CAPRECON, EL GOBIERNO LO ENVIO A CUBA, A PASAR LA GOMA, EL GUAYABO, DE TAN DIABOLICA PERDIDA...ALLA SI ENCONTRARIA EL REMEDIO A SUDOLOR...DE LA RIQUEZA DE TU CORAZON HABLA TU BOCA...MATEO EVNGELISTA...CADA CUAL DA DE LO QUE TIENE..IDEN,....ES SOLO MIRAR LA CARA DE DEMONIO QUE SE MANDA...DA MIEDO...ADEMAS SE HA COMPROBADO QUE ES ADICTO Y DEFIENDE EL PACTO DE SAOPAULO, DONDE SE AUTORIZO Y APROBO, CERCENAR A COLOMBIA, QUITARLE LA COSTA CARIBE Y ENTREGARLA A MADURO...ANTES A CHAVEZ,,,,TAMBIEN REGALAR A BRAZIL, EL TRAPECIO AMAZONICO, QUE ERA LA COMISION QUE LULLA, OTRO BANDIDO, PEDIA, POR SEMEJANTE FAVOR...TODO ESTO LO IMPIDIOEL EXPRESIDENTE BUSCH...DE LA USA....CUALQUIER NOTA QUE SE ESCRIBA ES POCO, SE QUEDA EMPEZADA, PARA DESCRIBIR ESTE ATEO, MASON, APATRIDA...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Edgar
Edgar
2019-11-11 10:11:26
Qué mejor descripción del panorama, del señor Roy Barreras, el único, tal como lo describe magistralmente Don Darío en su artículo de hoy.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Violencia en Barcelona
Columnistas

Los acontecimientos públicos sin crítica

¿Por qué son idénticos los métodos terroristas supuestamente izquierdistas utilizados en Bogotá y Quito y los empleados por el ultranacionalismo catalán?

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...