Roy Barreras cruzó la línea roja

Autor: Eduardo Mackenzie
10 noviembre de 2019 - 12:01 AM

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería cometida por el Ejército. Barreras manipuló la realidad e intoxicó al país con una impostura.

París

Lo del ministro de Defensa no fue una dimisión, fue una destitución. El presidente Iván Duque aceptó la renuncia que le presentó Guillermo Botero y no hizo nada para defenderlo de la trampa que la oposición santista-fariana le montó, con el pretexto de un debate “sobre moción de censura” del Senado.

Esa ofensiva, sin embargo, tenía pies de barro. Ninguno de los argumentos que presentó el senador Roy Barreras y sus amigos eran sólidos, ni en el terreno jurídico, ni en el militar, como lo demostró el senador Álvaro Uribe, el 6 de noviembre, al explicar que la fuerza pública no había tenido conocimiento de la presencia de menores en el campamento atacado. Un día después, el ex viceministro de justicia, Rafael Nieto Loaiza, demostró que, además, desde el punto de vista jurídico, el campamento de alias gildardo cucho había sido un blanco legítimo y que la presencia de menores y la muerte de ellos en ese lugar, el pasado 2 de septiembre, fue y es responsabilidad de las Farc y sólo de ellas y no de las Fuerzas Militares (1).

Lea también: Los errores de Amnistía Internacional sobre Colombia

Si el jefe del ejecutivo se hubiera permitido hacer un esfuerzo de clarificación ante la opinión pública, combatiendo y desmontado, como era posible, cada punto del rosario de mentiras de Roy Barreras, Gustavo Petro, Griselda Lobo, Angélica Lozano, y otros acusadores, habrían sido desenmascarados y aislados. Pues lo que ellos presentaron como una “masacre con niños” (esa frase infame fue acuñada por el senador Lidio García) fue, en realidad, un acto más de la política abyecta de las Farc de usar escudos humanos-infantiles en sus operativos y campamentos.

Para decirlo sin rodeos, la primera evidencia que sale de esa peripecia parlamentaria es que la caída del ministro de Defensa, y los criterios para esa destitución, fueron el primer golpe político de importancia que las “disidencias” de las Farc le propinan al gobierno de Iván Duque. Esas “disidencias” han logrado pasar del umbral de escuadrón criminal errante al de una fuerza compleja con ramificaciones civiles capas de montar operaciones políticas contra el Estado.

Los medios tratan de ocultar ese hecho y exhiben el debate de seis horas en el Senado en pleno (2), y la renuncia del minDefensa, como un leñazo del partido de la U y de las Farc de Timochenko. En realidad, estamos ante la primera maniobra exitosa de manipulación de la opinión pública que le funciona a las Farc en armas, a las pretendidas “disidencias”.

El hecho de que Roy Barreras haya aceptado el papel de vocero de esa patraña no hace más que ennegrecer la pésima trayectoria de ese personaje. El hecho de que en esa operación también estén involucrados los “parlamentarios” de las Farc de Timochenko confirma que entre ese bando supuestamente desmovilizado y las sangrientas “disidencias” hay correas de transmisión cada vez más claras y eficaces.

Eso es lo que está en juego y no la caricatura que hizo Roy Barreras. Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería cometida por el Ejército. Barreras manipuló la realidad e intoxicó al país con una impostura. Así, al dar ese paso, él se puso en el campo de los narcoterroristas y los ayudó a vulnerar la seguridad nacional. Obviamente, Roy Barreras tuvo que envolver esa traición a la nación colombiana mostrándose él mismo como un líder que busca “respirar un escenario de paz”. Falso. No por casualidad Diosdado Cabello alabó inmediatamente a Roy Barreras “por haber revelado la masacre que pretendió ser silenciada por la administración de Duque”.

Esa es la verdadera lógica de lo que Colombia acaba de ver.

Le bastó a Roy Barreras elaborar una frase en la que unos guerrilleros jóvenes aparecen como “niños masacrados” por una acción militar escabrosa -y ocultando toda referencia a las operaciones de reclutamiento, forzado o no, que hacen las Farc--, para lograr la desestabilización del gobierno de Duque. ¿Por qué y cómo un supuesto “reporte de Medicina Legal” de Villavicencio, del 19 de septiembre de 2019, sobre la suerte corrida por los combatientes del reducto de alias cucho, cayó en manos de Roy Barreras? ¿No era un documento reservado de la Fiscalía? ¿No está la Fiscalía investigando lo que ocurría en el campamento de alias cucho?

El país ve en estos momentos que la fragilidad de las instituciones colombianas, y la ausencia de servicios de contrainteligencia del Estado, hacen posible que, de nuevo, aventureros y extremistas logren unirse para tumbar, sin mayor esfuerzo, a un ministro de Defensa. Como el gobierno les dejó meter ese gol, ya están preparando el siguiente.

La clase de derecho que le dio Rafael Nieto Loaiza al senador Barreras, a quien calificó de “ignorante y perverso” fue excelente. Sin embargo, la Casa de Nariño dejó de lado esa preciosa batería argumental y prefirió ceder ante las gesticulaciones de Roy Barreras y de las Farc.

Esa caída del ministro Botero tendrá un impacto negativo sobre la capacidad de réplica y combate de la fuerza pública. La doctrina militar que quieren imponer Roy Barreras y Timochenko es clara: si hay menores en los bastiones de las Farc (y éstos están llenos de menores pues sus jefes conocen las ventajas de tener ese tipo de personal en sus cambuches y escuadras) hay que suspender toda acción militar. En consecuencia, la fuerza pública perderá su capacidad de acción y reacción y la fuerza aérea, el arma del Estado que más temen los narco-bandidos, debe quedarse en tierra. Perspectiva: las bajas de la fuerza pública que combaten el crimen organizado en todas sus variantes subirán en forma dramática.

De todo eso es responsable el senador Roy Barreras. En su segunda intervención en el debate del 5 de noviembre, gritó: “No queremos continuar con esa guerra, queremos volver a respirar un escenario de paz, seguiremos luchando y defendiéndola hasta el final”. Traducción: la ola de atrocidades en el Cauca, Antioquia, Meta, Caquetá, y otras regiones, debe quedar sin respuesta. Las intimidaciones de Maduro en la frontera con Colombia deben ser desoídas. Al lanzar eso, Roy Barreras mostró ser no un hombre leal a la Constitución de su país sino un epígono del presidente mexicano Manuel López Obrador y de su orientación cómplice frente a la violencia de los cárteles de la droga: “más abrazos, no balazos”.

Le puede interesar: Caso Dimas: ¿Montaje o acusación legítima?

La clase política quiere de banalizar lo ocurrido. Presenta la renuncia del minDefensa como un breve lance de esgrima entre el gobierno y “la oposición”. En realidad, lo que ocurrió es grave y las repercusiones serán a corto y largo plazo.

Jactándose de su renovado poder destructivo, Roy Barreras le pide ahora al presidente Iván Duque que, antes de nombrar un nuevo ministro de Defensa, convoque a la unidad”. Los términos de esa “unidad” serían, según Barreras, “el respeto a la paz firmada” (Roy ve quizás lo del Cauca como parte de esa “paz firmada”), y “diálogo” político sobre temas estratégicos como “economía”, “desempleo”, “impuestos”, “líderes sociales”, “seguridad nacional”, y el nuevo ministro de Defensa.

¿Qué responderá el presidente Duque? ¿Negociará con Roy Barreras el nombre del nuevo ministro de Defensa?

(1).- http://www.periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/24401-roy-barreras-ignorante-y-perverso/

(2).- http://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/459-duros-cuestionamientos-a-mindefensa-durante-debate-a-mocion-de-censura

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

HUGO DANIEL
HUGO DANIEL
2019-11-13 23:23:39
Tunja 12 de Noviembre de 2019 Senador Roy Barreras. Las amenazas las emplea usted a su favor, por que está viendo como se le cae la estantería. Lentamente se va corriendo el velo de las artimañas politiqueras y corruptas de las cuales se valió para prestarle sus servicios como senador denla republica a las pretensiones de las farc. Hoy va a jugar a tres bandas poniendo como parapeto y justificación a su familia y revistiéndose como un sacrificado y mártir legislador perseguido por las fuerzas guerreristas de ultra derecha. Y así se sale con la suya, logra que le den asilo político en algún país, parasita de quien le dará asilo político y se va vivir al exterior. Con ello escribe la historia de colombia como la persona que realmente debió haber recibido el premio no leo de paz en lugar de Santos, se llena los bolsillos por los servicios que le Prestamo a las farc, los termino de fortalecer con la plata que recibió corruptamente en en el gobierno de Santos y les hace conejo a las farc por que les deja el pelero....! Seré humanos mezquinos, calculadores, manipuladores y sumidos en la más absoluta de las corrupciones tienen una mente hábil para manejar las cosa a su favor, como Gast el día de hoy lo ha hecho. Dele una espera a la publicación del libro del señor general Jorge Enrique Mora Rangel, donde saldrá a la luz pública cueles fueron sus intereses personales en las negociaciones de la habana. Se da cuenta, que se le está viniendo la estantería a pedazos....? Y bien puede denunciarme. No me intimida en lo más mínimo en las declaraciones que dio la noche anterior a la opinión pública por que no estoy interesado en ensuciarme las manos de heces fecales. Mucho menos promulgar a que lo lleven al altar de la idolatría por que sea asesinado. Usted debe pagar en vida, cuando sea llamado a juicio y sea condenado por corrupto y por traidor de la patria. El ser ramera, perra, prostituta o meretriz de las farc, no está determinado por el legislativo como delito, por ende no existe y no se lo puede condenar legalmente. Pero si los colombianos patriotas y honestos como yo desde ya le condenamos moralmente y le impartimos la pena del más absoluto desprecio. Mayor HUGO DANIEL CORDOBA LOZADA
HUGO DANIEL
HUGO DANIEL
2019-11-13 23:22:19
Me atrevo a responderle senador... y espero una respuesta de su parte.. Aunque ya me bloqueo los perfiles que manejo en esta red buscare los medios para que llegue a usted. Y me responda! COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Tunja, 11 de Noviembre de 2019 ROY BARRERAS SENADOR DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. L. C. Referencia: Ultimas actuaciones en uso de sus funciones constitucionales. Voy a tomar literalmente sus manifestaciones puestas de público conocimento en el video explicativo de la moción de sensura liderará por su repudiable, mezquina y conveniente persona. Inicialmente usted no tiene ni debe dar explicación alguna de las imprecisiones que pretende blandir como argumentación válida ante las manifestaciones de honorables soldados que se han pronunciado ante la bajeza de su comportamiento en el recinto del senado de la Republica. Los hechos demuestran que por el contrario las manifestaciones de honrosos soldados están llenas de justificación. Como colombiano, como soldado y como Mayor en uso de buen retiro déjeme decirle que desde aquella reunión en privado en el Hotel Hunza de la ciudadanía de Tunja quedó ratificada la condición mezquina, miserable y ruin que siempre supe que lo caracterizaba cuando en un momento de intimidad en el cual me lo presentaron personalmente le pregunté por las personas que le tendieron la mano durante su permanencia en Bogota mientras adelantaba sus estudios como profesional. Si fue tan mezquino, ruin y bajo en desconocer que durante más de seis años la señora ANGELA GUTIEREZ DE MANRIQUE y su sobrino JESUS ALFREDO BERDUGO le abrieron las puertas de su hogar y lo acogieron como un miembro más de familia que más se puede esperar de un sátrapa como usted. Para su desfortuna usted me negó conocer a las personas por la cuales le pregunté de manera directa, desconociendo que las mismas son familiares de mi esposa. Doña ANGELA es tía y Jesús Alfredo es primo de mi esposa. Personas que aún después de nunca haber recibido manifestación alguna de agradecimiento de su parte aún le conserva grata recordación y cariño. Y me dolió su mezquina actitud por que en cuerpo ajeno sentí el desgravio y la incomodidad que le causó el haber preguntado por un ser humano que le brindó acogida, techo y un hogar con mucho cariño y respeto. La señora Angela jamás ha necesitado ni necesitará de usted absolutamente nada así como su amigo de Universidad Jesús Alfredo Berdugo Gutierrez. Pero de un culo solo se puede esperar mierda ya que esa es la condición natural y usted no desaprovechó la oportunidad que le dio la vida para ratificar su putrefacta, podrida y maloliente condición. A hora que le traigo a colación un marco histórico de sus ejecuciones, permítame irle puntualizando las justificaciones de sus actuar en el recinto del senado y el video que puso a circular en redes sociales. Mientras estuve en banderas, fui respetuoso subordinado y acate las indicaciones, instrucciones y órdenes emanadas por mis superiores jerárquicos directos en más de 25 años de servicio. Al mismo tiempo acate y cumplí a cabalidad lo escrito en la constitución nacional, la ley y los decretos que reglamentan la honorable carrera militar. Jamás me desvié una sola coma. Una vez ya rerirado no le debo jerarquía militar en cumplir orden diferente a la que le obliga a un patriota convencido como yo y que es fruto del conocimiento militar, la lealtad a su patria y la sabiduría divina adquirida en esos años de experiencia. Por eso su primera parte del video no me incluye como otro más al cual el señor General JAIME RUIZ BARRERA puede motivar a manifestarse por que no soy miembro de la organización que él dirige. Lo que va escrito y lo que continúa en adelante, lleva la firma personal y el de un soldado patriota que no se deja deslumbrar por sus mentiras y engaños acomodados cameleonicamete como fue, es y será costumbre hacerlo en un politiquero amañado, corrupto y traidor a la patria como usted. Le respondo como soldado. Le respondo como ciudadano y le respondo como comunidad en lo colectivo ante la infamia de sus actuaciones. La moción de sensura en cabeza del señor ministro de la defensa nacional nos arropa a las Fuerzas Militares de acuerdo a la constitución nacional. Es un ataque directo en contra de las mismas pues es la cabeza visible en lo politico y usted podrá acomodar en su lenguaje exquisito y frugal de tal manera que puede pretender desdibujar que ha sido una afrenta para las Fuerzas Militares pero “YO” gozo del conocimento y del marco constitucional y no me dejo enredar. La primera presunción es que es una ataque aleve a la institucionalidad el que usted ha hecho en contra de la democracia. Y perfectamente es una traición a la patria. Espero que no haga parte de los ya más quinientos escritos recibidos y ponga cara y de repuestas puntuales (eso si, ajustadas a la constitución nacional , la ley y el orden) La primera premisa es verlo a usted manifestando públicamente y retando al señor ministro de la defensa nacional que para qué había llevado séquito al recinto del congreso si todos los generales y oficiales que lo acompañaban les debía la obligación en cumplimiento de su deber, estar al frente de otras actividades y no la del acompañamiento político. Esa afrenta, esa actitud irreverente, ese despotismo tan supremamente marcado y ese delirio de superioridad y grandeza de envalentonamiento en contra de los generales que acompañaron al ministro de defensa también es un agravio. Usted reta públicamente a que alguien le diga que en los años que lleva como senador cuando ha obrado en contra de la institución y yo le acepto ese retro. Para ello simplemente lo remito renglones arriba donde le recuerdo su posición en el debate. No me puede llamar mentiroso por que en secretaría del senado están los registros fílmicos del mismo. Al tenor, no tengo absolutamente nada que agradecerle en el haber “IMPUESTO” la JEP en contra de la voluntad democrática del constituyente primario. Por qué usted y los miembros de la mala llamada Unidad Nacional no fallaron el fastrack a favor de la democracia, fallaron a favor de sus intereses personales y el tiempo más temprano que tarde me hallara la razón. La imposición de la JEP fue otra traición a la patria, al pueblo colombiano y sus más nobles ciudadanos; los soldados! Equipararlos con los sanguinarios, fratricidas y narcotrafivantes de las farc es otro acto de traición a la patria y usted lo sabe perfectamente. En democracia el soldado es tan supremamente frágil y noble, qué somete su vida y libertad en manos de seres hijueputas como usted, que no tienen la menor intención de blindar a quienes están dispuestos a dar su vida por sus propios verdugos. Si hubo hombres que cometieron delitos con dolo dentro de la institución que asuman las consecuencias de sus actos frente a la justicia humana por que a la divina jamás tendrán salvación. Esos hombres a los cuales usted se reitere senador Barreras son tan indignos de revestir el sagrado uniforme del soldado de la patria, como el de usted ejercer como senador de la republica. Más les valiera jamás haber nacido! Hoy quienes aprobaron su moción de sensura fueron quienes le pagaron a usted y a los de la unidad nacional para que les permitieran mediante el fastrack, el lavado de activos más grande de la historia y la imposición de la impunidad rampante sobre los victimarios de la patria. Usted hoy se reviste como el sacerdote pedolifo que acaba de abusar de un menor de edad con el mismo o mayor sinismo por que sabe que frente a la comunidad feligresa el trapo que adorna su embestidura como prelado puede, disfrazar la podredumbre que arrastra en su mezquina y putrefacta vida. No en vano los que en los años 60-70-80-90 y recibieron su dosis socialista de la teología de la liberación salen hoy a defender a capa y espada a los otros pedolifos esclavistas y reclutadores de menores de las farc. No se vaya muy lejos a buscar a los victimarios de miles de niños, que fueron reclutados a la fuerza en los campos colombianos y fueron objeto de esclavitud sexual, aborto y desarraigo total de la infancia donde se les enseñó a que sino mataban ellos serían ajusticiados por las manos de quienes compartían en las selvas, las mismas vicisitudes que padecían en comunidad. Pero que frente al yugo de un fusil puesto en la nuca o mataban o eran ajusticiados. Mira a la derecha y a la izquierda y verá que no necesita solicitar a grito herido que vayamos detrás de todos los delincuentes violadores, pedofilos y victimarios de la infancia colombiana en los últimos 50 años. Vealos a los ojos que son sus compañeros de curul, son todos los que se sentaron con usted a negociar y llevarlos por usted a esa posición. Los mismos que hoy con el poder que le compraron han dejado pasar las proposiciones de ley que les debe cobijar como victimarios de la niñez e infancia colombiana. Blandió la bandera de paz como blandió la bandera del seguimiento a toda costa del Uribismo y al final todos supimos que siempre ha jugado a ganar en lo personal y nada le tiene sin mayor cuidado que cumplirle a sus clientes los favores para lo cual ha sido contratado. A eso en el argot coloquial del ciudadano de a pie se le llama prostitución. No se le olvide! Que cosa más ilógica de su parte hablar de la presunción de inocencia cuando habla de los militares y se le olvida que en contra de asesinos, secuestradores, reclutadores, violadores como sus clientes de las farc ya existen el lleno de la totalidad de las formalidades y recaen en ellos sentencias judiciales privativas de la libertad. El terrorismo es cobarde en todas sus manifestaciones, pero aún más cobarde cuando esas posiciones terroristas son calculadas milimetrica, astuta y zagasmente como lo hace usted. Usted Roy Barreras en un “BUEN MALO”, es en Lobo vestido de oveja. Y yo lo tengo supremante claro, como miles de ciudadadanos. Me uno a sus palabras donde repúdiamos acciones terrorsistas amplias y variadas. Acciones como las suyas Senado... acciones como las suyas. Le reto a que debatamos públicamente por qué habla usted que la operación del 9 de agosto fue una operación ordenada por el Ministro de defensa. Que la misma fue el resultado de una acción apresurada y falta de visión y planeamiento. A quien usted le debió armar la moción de censura no era al ministro de defensa, la moción de censura si fuera un digno ciudadano colombiano sería en contra de: la Sandino, Losada, Gomez, Catatumbo, el sanguinario asesino de Bojaya (quien no tuvo inconveniente y puso a 45 niños chocoanos a volar en átomos) y los demás depravados y depredadores que ostentan la Curul que usted les vendió. Pero como es y será natural en personas de sus calidades, no lo hicieron en el pasado, ni lo hacen en el presente y jamás lo harán a futuro por que como prostitutas hoy tiene vendidos sus servicios a esa lucrativa organización criminal. Y la lonchera no se patea y con la señora de la cocina no se pelea! Usted Roy Barreras al iniciar el video habla de las múltiples manifestaciones públicas y privadas que ha recibido en total rechazo a su traicionera y forma de vida que ha llevado y que como resultado a su mal acostumbrada manera de ser, dejó caer la última gota que rebosó el vaso. Cada quien recibe lo que cosecha y la ley natural de la física se ajusta en esta ocasión. Toda acción tiene su reacción y todo cuerpo que ejerce una fuerza física sobre otro, recibe otra fuerza de igual magnitud y dirección pero de sentido contrario sobre el primero. Todas y cada una de las manifestaciones que ha recibido por los soldados honrosos de la patria, como lo pone usted senado Barreras de presente en el video son desentonadas, desajustadoas, desmedidas, aberrantes, incidiosas, tendenciosas y amenazantes. Pero todas esas manifestaciones son más que justificadas de acuerdo a su actuación como el camaleón legislativo en el que usted mezquinamente se ha convertido. Y un traidor de la patria es lo menos que se puede merecer. No sabe la alegría tan inmesa que me da saber que esas manifestaciones le tocan lo personal (por qué alma y conciencia un corrupto como usted es un artículo de lujo que jamás podrá comparar, ni con todo el dinero que sus clientes actuales le paguen por sus servicios) y sale a dar explicaciones mil. Colombia no está sola. Goza de un grupo selecto de colombianos capacitados, entrenados y orientados en democracia que darán batallas inimaginables por derrotar enemigos declarados como las farc y de soterrados como usted. De eso no le quepa la menor duda. Usted Senador Roy Barreas, hoy al salir a la opinión pública a bajar la intensidad de su acciónar y a justificar de manera acomodada de acuerdo a su conveniencia y quedar bien con sus clientes actuales, lo que ha logrado es explotar exponencialmente un efecto contrario y ha obliga a personas como yo a que terminemos de develar ante la opinión pública la calaña de ser humano que es usted. Ha logrado que personas que nos habíamos mantenido al margen (sin que ello no quiera decir que no estuviéramos actuando) cerremos filas en pro de proteger la poca democracia que usted y los de la unidad nacional le vendieron a las farc. Solo me resta recordarle que la historia escrita del social-comunismo se valió de seres viles como usted y todos terminaron ejecutados por las tiranías que ayudaron a construir. Hoy que ya todos sabemos quien es usted y de que está hecho senador, esperamos que se adelanten en atenciones sus clientes por que el haber logrado la renuncia del ministro de defensa y el ataque sistemático que tiene establecido usted, los de la unidad nacional y sus clientes destapan las cartas que por durante muchos años jugaron por debajo de la mesa. Mayor HUGO DANIEL CORDOBA LOZADA.
Deiby
Deiby
2019-11-13 08:32:47
Para los que dicen que ahora no se va a poder atacar terroristas, que los niños eran si se podían atacar, solo una pregunta. ¿Por qué no realizaron un operativo con fuerzas especiales? Por qué tenía que ser un bombardeo, será que las fuerzas militares no tienen la capacidad de enfrentar con hombres un grupo de guerrilleros?. Eso parece más un ataque cobarde. Les dio miedo atacar el campamento como lo han hecho toda la vida. Con estrategia militar.
Jaime
Jaime
2019-11-12 17:48:03
Ahora todos los criminales tendran docenas de niños en sus campamentos, en otras palabras,este senador condeno a todos los hijos de los campesinos a ser el primer y ultimo anillo de seguridad. Solo un bruto dira lo contrario
Edinson
Edinson
2019-11-12 09:30:00
Señor Editor su artículo es amañado, lo que el hizo el senador Barreras del cual no soy seguidor el loable, El gobierno es mezquino y cicatero y es quien debe garantizar los derechos de estos menores o acaso no les bastó con las denuncias del personero de puerto Rico, a la fuerza pública al quien respeto y admiro debe corregir errores, errores que no fueron por sus generales sino por ese Ministro que nunca se sintonizó con nuestro Ejército y Policía, y solo saciaba sus caprichos y no atendía la voz de la tropa, quienes si saben de estrategia de guerra y no ese nefasto personaje. A la fuerza pública apoyo y respeto y para adelante que Colombia los necesita como pilares de la seguridad vida y democracia.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Duque en la marcha en Cartagena
Columnistas

Los opacos objetivos de “Defendamos la paz”

“Defendamos la Paz” tiene una sola meta: reencauchar a sus voceros y preservar hasta la última coma de las concesiones hechas en Cuba a las Farc. Para eso se...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...