Registraduría trasladó corregimientos del Urabá antioqueño a Chocó

Autor: Redacción
16 noviembre de 2017 - 07:59 AM

La autoridad nacional habría definido que Belén de Bajirá, Blanquiset, Macondo y Nuevo Oriente ahora están electoralmente en jurisdicción del municipio de Riosucio, Chocó.

Belén de Bajirá

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y sus asesores jurídicos redactan a esta hora una carta de protesta y reclamo por la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil de ubicar electoralmente a varios corregimientos de la zona de Urabá en jurisdicción de Chocó, en otro capítulo más del difícil diferendo que sostienen los dos departamentos y que causará graves impactos en los resultados electorales de marzo de 2018, sobre todo para la Cámara.

Esta situación se presenta debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil notificó a sus delegados en Chocó que los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquiset, Macondo y Nuevo Oriente, debido a la nueva división política, participarán en los eventos electorales bajo la jurisdicción del municipio de Riosucio, en Chocó, según lo denunció el diputado antioqueño, Norman Correa.

Esto es lo que indica el informe compartido por este corporado, debido al diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por estos corregimientos, el cual fue definido por el concepto del Instituto Geográfico Agustín Codazzi indicando que “los corregimientos de Belén de Bajial Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente, pertenecen al Departamento del Chocó en jurisdicción de Riosucio".

Posteriormente, fueron notificados los delegados electorales, pero solo hasta esta semana fueron avisados del cambio en la división político-administrativa realizada por la Registraduría para la participación de estos territorios en los asuntos electorales.

Lea más sobre: Ferrocarril de Antioquia ya tiene un borrador de su trazado

Sobre esto, Correa manifestó que es una decisión “inaudita”, ya que las personas que se inscribieron en estos corregimientos y que venían votando habitualmente por los representantes a la Cámara en Antioquia, ahora deberán hacerlo por la de Chocó.

“Cambian las reglas del juego a la mitad del camino. Por esto, pido al gobernador de Antioquia que proteste de manera airada, que el departamento debe hacerse respetar en este proceso y que la Registraduría se retracte de su decisión. Si no se hace caso a esto, invito a los habitantes a que en las votaciones en la Cámara voten en blanco, como muestra de que quieren ser antioqueños y no chocoanos”, propuso Correa.

El diputado agregó que debe haber un segundo aire para la campaña de defensa del territorio departamental, y que las autoridades deben ponerse la camiseta ante la poca atención que dieron a las firmas recolectadas y el proceso en el Consejo de Estado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Buriticá, Antioquia
Territorio

Buriticá se transforma para mostrar su mejor versión

La empresa Continental Gold le apuesta a un proyecto de minería moderna subterránea a gran escala en Buriticá, cuyo proceso constructivo tendrá una duración de...
Alcalde de Segovia
Seguridad

Ordenan protección especial para alcaldes de Segovia y Remedios

Al parecer las intimidaciones, en el caso de Segovia, se deberían a la oposición del mandatario ante la minería ilegal, y provendrían de un sector que quiere...
Charlas con jóvenes
Población

Gobernación ayudará a jóvenes con problemas con la ley y drogas

Medellín avanza en la prueba piloto del Programa Alternatividad Penal que se proyectará a los demás municipios antioqueños y contará con Carisma como operador de...

Lo más leído

1
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
2
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
3
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
4
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...