Registraduría dice que misión de la UE revisó software de conteo

Autor: Redacción
20 mayo de 2018 - 05:06 PM

El candidato presidencial Gustavo Petro afirmó que el software podría presentar alteraciones de algoritmos que "no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo".

Bogotá

La Registraduría aseguró que se encuentra en el país una Misión Electoral de Expertos (EEM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) que ha revisado el software de conteo de votos, que fue puesto en duda por el aspirante de izquierda Gustavo Petro.

A través de un comunicado, la entidad detalló que la EEM "se encuentra trabajando" en Colombia desde el pasado 4 de mayo, "fecha a partir de la cual sostuvo jornadas de trabajo con el registrador nacional del Estado Civil", Juan Carlos Galindo, así como con las áreas técnicas de Electoral e Informática.

"La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea participó el 9 de mayo en las pruebas técnicas realizadas al software de preconteo, ejercicio en el que también participaron los auditores de sistemas de todos los partidos y movimientos políticos que aspiran a la Presidencia de la República", se agregó en la información.

Además, en ese encuentro explican que también participaron ingenieros de sistemas de la Procuraduría Nacional del Estado Civil y de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Petro, del movimiento Colombia Humana, denunció que la misión de la UE es "diplomática" y añadió que "se está cocinando un fraude electoral" en Colombia puesto que el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y los técnicos europeos no cuentan con la formación para hacerlo.

Lea también: De la Calle cierra campaña con discurso en pro de la paz.

"Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo", dijo Petro en una rueda de prensa.

En este sentido, la Registraduría explicó que, además de la misión de la ONU, también participará en la jornada electoral de la primera vuelta de las elecciones que se celebrará el próximo domingo, una misión de veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, habrá misiones de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), del Parlamento Andino y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

"Adicionalmente harán presencia en todo el territorio nacional 3.000 observadores de la MOE Colombia, 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personeros municipales, y 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación", detalló la Registraduría.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Germán Vargas Lleras manifestación
Política

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, le apostó a Yanhaas que si Germán Vargas saca 1.2 millones de votos se retira de la política, pero que cierren esa...
Crisis Nicaragua
Latinoamérica

Estudiantes exigen a Ortega parar represión de inmediato 

Nicaragua cumple 29 días de una crisis que ha causado entre 58 y 65 muertos, disturbios y saqueos a locales comerciales.
Teresa Muñoz
Política

Petro humano

Una mujer antioqueña que lo conoce muy bien asegura que este candidato de la “Colombia Humana” es tímido en la cotidianidad, pero que Gustavo Petro se transforma...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

¿Qué pasa con la salud en Colombia?

La salud de los colombianos se encuentra en estado grave, incluso en no pocos casos, requiriendo atención...