Régimen de Maduro es amenaza para latinoamericanos: Smolansky

Autor: EFE
17 diciembre de 2017 - 12:20 PM

Dos meses y medio después de haberse exiliado para evitar su detención, uno de los dirigentes más jóvenes de la oposición venezolana visitó Bogotá para denunciar la crisis que sacude a su país. 

Bogotá, Colombia

El régimen de Nicolás Maduro representa no solo una amenaza para Venezuela sino "para cientos de millones de latinoamericanos", advirtió desde el exilio el exalcalde David Smolansky, quien aseguró en Bogotá que su país está "completamente destruido sin estar formalmente en una guerra".

Dos meses y medio después de haberse exiliado para evitar su detención, Smolansky, uno de los dirigentes más jóvenes de la oposición venezolana, visitó Bogotá para denunciar la crisis que sacude a su país, la que considera política de persecución contra las autoridades locales y sus repercusiones en países vecinos.

"El régimen de Nicolás Maduro no solamente es una amenaza para 30 millones de venezolanos", hoy representa "una amenaza para cientos de millones de latinoamericanos, especialmente los países vecinos como Colombia y Brasil", declaró Smolansky, uno de los fundadores del partido Voluntad Popular, el mismo de Leopoldo López.

A su juicio, "interpretar lo que sucede en Venezuela de manera aislada es un error". Con apenas 32 años y un recorrido político que se remonta a 2007 durante las manifestaciones contra la no renovación de la concesión del canal privado Radio Caracas Televisión (Rctv), el exalcalde del municipio de El Hatillo, que integra el distrito metropolitano de Caracas, se ha sumado a las voces que desde el exterior abogan por la salida de Maduro.

Lea también: Venezuela ve como una "burla" ayuda humanitaria de Estados Unidos

"Me he impresionado cómo no hay tanta información en los medios de comunicación a nivel internacional y la comunidad internacional sobre lo que ha pasado con los alcaldes: no ha habido autoridad en estos años más perseguida que la de los alcaldes", alertó. Según el político, "trece alcaldes han sido destituidos en Venezuela, seis han pasado por la cárcel" y los demás están en el exilio.

"Representamos nada más y nada menos que diez millones de personas, es decir, un tercio de la población venezolana cuando consideramos que nuestro país tiene 30 millones de personas", agregó, aunque admitió que los diputados también han sido "perseguidos", entre ellos el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Para salir de la crisis, Smolansky considera que se deben retomar las protestas "pacíficas y no violentas" como mecanismo de presión, generar un "quiebre" en la Fuerza Armada que, aclaró, no pasa por un golpe de Estado sino por la exigencia de que "obedezcan la Constitución", y la presión de la comunidad internacional. "No podemos menospreciar los esfuerzos que se hagan en la comunidad internacional", consideró.

Recordó las sanciones contra el Gobierno de Maduro aprobadas por EE. UU., Canadá, la Unión Europea e iniciativas como el Grupo de Lima, que calificó como una de las más importantes en América Latina para "rescatar la democracia en Venezuela".

"El Grupo de Lima a partir del año que viene (...) debería empezar a plantearse sanciones como las que se ha implementado en Canadá, EE. UU. y las que ha implementado la Unión Europea también se empiezan a hacer en América Latina", afirmó en referencia al mecanismo integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Además: Gobierno venezolano entrega más de 200.000 medicinas 

Entre las medidas, mencionó que a los altos funcionarios del Gobierno de Maduro que se desplacen "tranquila y libremente" por ciudades latinoamericanas se les empiece, por ejemplo, "a impedir ese tránsito", se les embarguen sus propiedades o "cuentas milmillonarias". "Yo no tengo duda que la peor crisis que hoy existe en el hemisferio occidental es la de Venezuela", complementó.

Smolansky explicó que su país tiene una inflación "como la que tuvo Zimbabue en su momento", una hambruna "como muchos países del África subsahariana", niveles de violencia "como los que tuvo Medellín hace 30 años" y "un régimen autoritario como el que vive Cuba". En ese contexto, advirtió que "el tema de migración se va a complicar en la frontera colombo-venezolana y en la brasileño-venezolana".

Y consultado sobre la reciente condena a 18 años de cárcel impuesta en EE. UU. a dos parientes de Maduro, la consideró "grave" y una muestra de que "es una amenaza para la región". "Es un régimen que maneja el negocio lícito más grande del planeta, que es el petróleo y (...) que está presuntamente vinculado al negocio ilícito más grande del planeta, que es el tráfico de drogas", afirmó.

A renglón seguido denunció que en su país "se calcula que se han robado más de 300.000 millones de dólares", cifra que opinó es "comparable con lo que hizo Sadam Husein en Irak o (Muamar al) Gadafi en Libia".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Danilo Medina
Latinoamérica

Gobierno y oposición concluyen diálogo con “avances” y pactan cita

Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de países acompañantes del proceso: Chile y México como observadores del diálogo a instancias de...
Heather Nauert
Norteamérica

EE. UU denunció "pésimas condiciones humanitarias" en Venezuela

En un comunicado, el país norteamericano dijo que tiene en la región suministros de emergencia y está listo para abastecer de comida a las poblaciones afectadas de...
Pesca río Arauca
Seguridad

Ejército desmiente incursión de militares venezolanos en Arauca

Según las autoridades, se trataba de un grupo de pescadores que se encontraban en su faena diaria con sus mallas realizando pesca de arrastre.

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Para adelante y para atrás

Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia
4
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
5
Columnistas /

EL MUNDO fue una hermosa ilusión de libertad de expresión

Debo lamentar que Antioquia y Colombia pierdan, perdamos, una tribuna de expresión que va a hacer falta
6
Columnistas /

Se acabó EL MUNDO

En un rincón de mi corazón, está el periódico EL MUNDO. Gracias y mil gracias.