Regalos tradicionales en amor y amistad

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
13 septiembre de 2017 - 12:01 AM

Hubo regalos que lograron convertirse en referentes de conquista y celebración; en este especial de amor y amistad EL MUNDO recuerda algunos de los más representativos regalos de otras épocas. 

Medellín

Giordano

Aunque el peluche sigue siendo uno de los regalos más populares en época de amor y amistad, el Giordano, representación de un perro con figura triste y mensajes de amor, fue durante más de una década el que gozó de mayor popularidad al momento de expresar sentimientos.
Ahora, según quienes se dedican a la venta de peluches, no hace parte del inventario y tampoco es solicitado por los clientes que en la actualidad prefieren optar por osos o representaciones de dibujos animados, preferiblemente en gran formato.

Credenciales

Algunas misceláneas aún conservan existencia de credenciales, tarjetas con frases prefabricadas que, acompañadas de personajes como Garfield o Timoteo, lograron convertirse en elemento de conquista durante la década del 80 y parte de los 90.

Aunque las credenciales sólo permitían a quien las adquiría plasmar en ellas el nombre de remitente y destinatario, gozaron de gran popularidad y llegaron a ser atesoradas por quienes la recibían como un símbolo de status.

El carácter impersonal de la credencial quedó retratado en la película La Vendedora de Rosas (1998) del director Víctor Gaviria, donde en una misma noche la misma credencial sirvió como regalo para tres personajes diferentes.

Lea también: Los floristas también celebran con amor y amistad

Esquelas

A pesar de contar con mensajes impresos previamente, la esquela -de la que aún se conservan existencias en misceláneas, tiendas de regalos y algunos almacenes de cadena- también fue un regalo que gozó de gran popularidad, especialmente porque al decorado previo de la tarjeta debía añadírsele el toque personal, a través de un texto en el que quien la regalaba expresara los argumentos que lo motivaban a remitir este presente.  

Chocolates

Entre los regalos que se han mantenido a pesar del paso del tiempo se destacan los chocolates; las góndolas y vitrinas que exhiben chocolates suelen presentar ediciones especiales durante las fechas de amor y amistad y con el paso de los años se han sumado nuevas marcas, tipos de chocolate (trufas, bombones, barras) e incluso presentaciones en las que se ha buscado reemplazar el azúcar para que el cuidado de la salud no se convierta en impedimento al momento de regalar.

Flores

Las flores se han mantenido a lo largo de la historia como un acierto al momento de regalar, más allá del tipo de celebración o el lugar donde se lleve a cabo la celebración.
Amor y amistad reafirma el protagonismo de las flores como regalo, sea por aroma, belleza o el simbolismo que encarna cada flor y su color, estas se han mantenido como grandes protagonistas al momento de expresar sentimientos, rendir tributo o hacer un reconocimiento a quien se quiere o admira.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

música amor y amistad
Oh!

Una celebración con banda sonora

La música suele estar presente en las diferentes dimensiones del ser humano, el amor es, indudablemente, uno de los temas a los que más se le ha cantado y por eso EL...
Libro El amor en grupo
Palabra & Obra

La amarga polifonía de El amor en grupo

Un ensayo sobre la novela El amor en grupo, del nadaísta Humberto Navarro, recientemente reeditada en Medellín por cuatro fondos editoriales universitarios.
Adrián Chamorro,un tejedor de música
Palabra & Obra

Adrián Chamorro, un tejedor de música

La crítica de Música Olga Elena Mattei comparte su visión del reciente concierto Carmen, realizado por la Orquesta Sinfónica de Antioquia en el Teatro Pablo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...