Reforzarán a Maná y reorientarán el turismo

Autor: Nacho
16 marzo de 2020 - 08:26 PM

La Fábrica de Licores no será incluida en la reforma administrativa y de modernización de la Gobernación de Antioquia.

Medellín

El proyecto de ordenanza que reestructurará administrativamente a la Gobernación de Antioquia y que tuvo visto bueno de la Asamblea de Antioquia, busca entre varios de sus objetivos reforzar el programa alimenticio Maná y darle una nueva orientación al turismo en Antioquia a través de una nueva secretaría, especialmente dedicada a ese importante renglón económico.

Las acciones dirigidas hacia estas dos áreas están contempladas en la iniciativa que la diputación por 22 votos a favor, tres en contra y con una ausencia, le dio vida jurídica en las recién concluidas sesiones extras y que contempla también la creación de un programa dedicado a la protección animal en la región.

El proyecto radicado por el Gobierno de Antioquia con el número 01 del 2020 y que solicitó a la Asamblea Departamental facultades al gobernador está compuesto por cinco artículos y en el primero de ellos se piden esas facultades por seis meses para adelantar varios cambios en la planta de cargos del Ejecutivo seccional.

Según el proyecto se determinará la nueva estructura administrativa de la Gobernación de Antioquia exclusivamente en el nivel central, con las funciones de cada dependencia y con las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleo.

Al respecto, la secretaria de Hacienda regional, Luz Helena Gaviria, recalcó que se trata de una modernización administrativa, de la calidad de vida y de la profesionalización de los empleados del Departamento.

“Hace 20 años la Gobernación de Antioquia no cuenta con un proceso administrativo de reorganización serio, profundo y articulado con todas las necesidades que hoy el territorio está requiriendo de cada uno de sus servidores”, agregó la funcionaria.

Precisamente en la iniciativa se prioriza la creación de nuevas unidades administrativas que hoy han sido identificadas como de una enorme necesidad en el departamento.

Esas nuevas unidades se dedicarán al fortalecimiento del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Maná, dirigido a los niños, pero también atenderán programas sociales que beneficien la inclusión social y a la familia que integren a los adultos mayores y a personas en situación de discapacidad.

Igualmente la reforma incluirá una nueva dependencia para coordinar las acciones que garanticen la seguridad de los antioqueños.

El tema animalista tendrá una relevante importancia y por ello se gestará una unidad que trabajará en la protección y en el bienestar de la fauna silvestre y doméstica.

El creciente fenómeno migratorio por Antioquia de extranjeros provenientes del África, Asia y por la crisis política de Venezuela obligará a la creación de una oficina que atenderá esta nueva realidad.

Y el Departamento de Antioquia impulsará todas las políticas que se vienen promoviendo en el mundo relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación dirigidas hacia la competitividad y el desarrollo institucional.

La mayoría de los diputados se mostraron de acuerdo con la decisión de conceder esa gran responsabilidad al gobernador Aníbal Gaviria, esperanzados en que esta determinación traiga absolutos beneficios para todos los antioqueños y atienda las necesidades y peticiones de diferentes grupos poblacionales que ahora tendrán secretarías, gerencias o entidades descentralizadas, que solucionarán sus peticiones.

Lea: Respetamos a la Asamblea: Gobierno

El turismo

Los cambios en la arquitectura de la administración seccional comprenderán también volver a darle gran preponderancia a la industria turística.

En esta región operó hasta 1997, durante el gobierno seccional de Álvaro Uribe Vélez, Turantioquia, de propiedad del departamento, entidad que durante 30 años trabajó por el desarrollo del turismo en la región, pero desapareció para darle paso a la Promotora Turística de Medellín y Antioquia, que nunca se creó.

Sobre el particular el proyecto de Ordenanza dispone en su artículo primero constituir la Secretaria de Turismo o una entidad descentralizada con o sin participación de privados, para la promoción de la llamada industria sin chimenea y la articulación del ecosistema turístico en el territorio.

Paralelo al rescate de una entidad regional que le devuelva la importancia al renglón turístico como actividad económica y social, el propósito de la iniciativa es igualmente la creación de una empresa industrial y comercial del Estado o de otra figura jurídica que se encargará de administrar y operar los parques departamentales, tales como el de los Farallones de La Pintada y el del Cerro Tusa, en Venecia, ambos en el Suroeste antioqueño, o el del Volcán de Lodo en Arboletes, en la subregión de Urabá, con fines de esparcimiento colectivo, a través de la integración de áreas deportivas, ecológicas, ambientalistas, culturales, comerciales y recreativas, así como para prestar servicios de operación logística.

Estudios técnicos

En el proyecto quedó consignado como parágrafo del artículo primero que en el marco de las facultades otorgadas al gobernador, se elaborarán estudios técnicos que sustenten los cambios de la reforma administrativa con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Dicho estudio técnico, dice la iniciativa, será analizado por una comisión de seis diputados que seleccionará la mesa directiva de la Asamblea departamental, que también adquirió la función de emitir un concepto sobre esos estudios, al igual que la recomendación de su aplicabilidad total o gradual.

Como se recordará, los diputados suspendieron la aprobación en tercer debate de este proyecto en el periodo ordinario de sesiones de enero y febrero, pero le dieron semáforo verde en las recientes sesiones extras, luego que la administración respondiera y aclarara varias dudas e interrogantes de los corporados, con lo cual retornó la tranquilidad en las relaciones entre diputados y gobernantes.

También quedó aprobado que el remezón administrativo no tendrá en su radio de acción a la Fábrica de Licores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Angela Maria Robledo
Política

El caso Robledo

La dirigente Ángela María Robledo regresa al Congreso tras haber sido anulada su elección por doble militancia. Pero por los bandazos del Consejo de Estado, donde...
Duma
Política

Nuevo pulso entre Asamblea y Gobierno

Despegaron tensionantes sesiones extras para debatir en tercer debate el proyecto de las facultades para modernizar el nivel central de la Gobernación. Expectativa...
Demandas electorales
Política

54 cargos y curules en manos de la justicia

El Tribunal Administrativo de Antioquia estudia demandas contra alcaldes, diputados y concejales en este departamento. Ya comenzaron las audiencias de cotejación de...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño