Reflexionemos con las palabras de Osho, en este comienzo de año

Autor: Lucila González de Chaves
9 enero de 2020 - 12:05 AM

La principal característica de sus reflexiones es que no está dispuesto a dar respuestas rápidas a todas las preguntas; simplemente, proporciona un marco rico en sabiduría con el cual busca dar un impulso a las personas

Medellín

Bhagwan Shree Raajneesh ("Osho") fue el líder de un movimiento espiritual en la India. Como profesor de filosofía, viajó como orador por todo su país en los años 1960.

Los conceptos de este filósofo hindú, Osho (1931 – 1990), están integrados por elementos del cristianismo, el budismo, el yoga, el taoísmo, la filosofía griega, el sufismo, la psicología europea, las tradiciones tibetanas, el Zen, y muchas otras corrientes espirituales, entretejidos con sus propios puntos de vista.

Lea también: William Ospina, novelista, poeta y ensayista de altísimos méritos

La principal característica de sus reflexiones es que no está dispuesto a dar respuestas rápidas a todas las preguntas; simplemente, proporciona un marco rico en sabiduría con el cual busca dar un impulso a las personas, para que encuentren su propio camino y saquen sus personales conclusiones.

El nombre de Osho lo utilizó en el último año de su vida (1990). En el budismo Zen, “Osho” se traduce literalmente como “monje” o “profesor”. Bajo el nombre de Osho, se publican hasta hoy todas sus obras.

En el libro El Vaso Medio Lleno se han recopilado sus mejores conceptos:

1. La belleza exterior viene de una fuente diferente a la belleza interior. La belleza exterior viene de tu padre y de tu madre. Pero la belleza interior viene de tu propio crecimiento de la conciencia. En tu individualidad ambas cosas se unen, la herencia física de tus padres y la herencia espiritual de tu vida, su conciencia, su gozo, su alegría.

2. La soledad no es aquello que sucede cuando estás solo; sino aquello que sientes cuando no puedes estar contigo mismo.

3. ¡Tú no estás equivocado! Simplemente tu modelo, la manera en que tú has aprendido a vivir, está equivocada.

Las motivaciones que has aprendido y has aceptado como tuyas, no satisfacen tu destino.

4. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo.

No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón.

5. La vida es un misterio, no una pregunta. No es un rompecabezas que resolver, no es una pregunta que debe ser respondida, pero es un misterio para vivir, un misterio para ser amado.

6. Cambia tú. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. [… ]. Nunca estés esperando que el otro cambie.

7. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, serías una máquina.

8. La conclusión suprema respecto a la meditación, es que vivas el momento en su totalidad, intensamente, gozosamente, porque no hay nada que temer, porque incluso la muerte es una ficción.

9. No se necesita ninguna seguridad, ninguna protección. Vive momento a momento, confiando en la totalidad de la existencia como los pájaros confían en ella, como los árboles confían en ella. No te separes de la existencia, conviértete en parte de ella, y la existencia te cuidará.

10. Él busca porque quiere saber. Él sabe que no sabe, por eso busca. Su búsqueda tiene su belleza propia. Él no es tonto, simplemente ignorante. El verdadero tonto es aquel que piensa que sabe, sin saber nada en absoluto.

11. El Maestro es la última barrera en el camino. Uno puede dejarlo todo, puede renunciar al mundo, puede renunciar a sí mismo, pero ese amor al Maestro sigue siendo la base de tu ser. Cuando estás meditando todo desaparecerá, pero el Maestro está allí. Cuando el mundo entero ha desaparecido, el Maestro está allí. Y es tan gratificante que uno desea estar en ese estado para siempre.

Le puede interesar: Dos grandes obras de la literatura japonesa. Un poco de historia

12. Solo el Maestro puede decir: ‘Esta no es la meta. Un paso más: elimina el apego, de forma que estés absolutamente sin ataduras’. En absoluto desapego, el ego desaparece. La desaparición del ego es tu aparición: lo falso desaparece y lo verdadero viene a revelarse. El ego

desaparecerá solo cuando no haya apego. Y cuando no hay ego en absoluto, por primera vez eres tú. Entonces, te sentirás por siempre agradecido hacia el Maestro.

13. Hay algo más allá. Al Maestro no le gustaría que te quedes atrapado en el camino. Él desea que estés totalmente liberado, liberado de todo.

 

(Osho, The Osho Upanishads, charla #13)

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aula de clase Tagore
Palabra & Obra

Santiniketan, “morada de la paz”

Rabindranath Tagore (1861 – 1956) El hindú de inigualable trascendencia universal, filósofo, educador, novelista, poeta, ensayista, dramaturgo y pintor. Leer sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...