Reconocimiento Ser Mejor amplió las postulaciones

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 mayo de 2019 - 07:24 PM

“Ampliamos el cierre de inscripciones, no se quede sin postular”, fue el mensaje que la secretaría de Educación de Medellín y miembros del Comité Consultivo del Reconocimiento Ser Mejor enviaron a los estudiantes, maestros, rectores y directivos docentes de la ciudad, quienes están convocados para participar en las nominaciones de la premiación.

Medellín

El Reconocimiento Ser Mejor amplió el plazo de postulaciones. Ahora, hasta este próximo 20 de mayo las instituciones, maestros o integrantes de la comunidad educativa que deseen optar sus experiencias significativas podrán inscribirse a través del sitio web https://medellin.edu.co/sermejor/postulaciones-ser-mejor.

“Este premio es una Política Pública para la  consolidación de las buenas prácticas y la transferencia del conocimiento”, definió el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de Medellín, Jorge Iván Ríos Rivera.

En él, la Secretaría de Educación local invertirá en este 2019 el monto aproximado de $2.600 millones. Aunque bien, en 2018 esa cifra fue de $1.600 millones. Los cuales, serán invertidos para el mejoramiento continuo de la calidad educativa de la ciudad. (Ver gráfica).

reconocimiento Ser Mejor

Las postulaciones, que estarán abiertas hasta las 6:00 p. m. de este 20 de mayo, son para las categorías Experiencia significativa de maestros, Experiencia significativa institucional Media Técnica, Inclusión o convivencia escolar, Directivos docentes, Buen Comienzo, Educación inicial y/o básica primaria y Construcción de nuevas ciudadanías. Dado que, las categorías Escuela gestión ejemplar y Gestión escolar no requieren inscripción. 

La importancia del mismo es que es un estímulo a ese trabajo, a veces silencioso, que hacen las instituciones educativas de la ciudad. Se menciona silencioso porque muchos proyectos, valiosos en su contribución a mejorar las experiencias de aprendizaje en el aula, no son visibles entre la comunidad educativa.

Consideró Iván Darío Escobar González, rector de la I. E. Sor Juana Inés de la Cruz, de la Comuna Cinco Castilla, la cual opta cada año para ser estimulada por la gala, que los premios o estímulos que otorga el Reconocimiento Ser Mejor invitan a los actores del entorno educativo de Medellín a seguir mejorando.

Lea también: Conozca las I. E. aspirantes al galardón Escuela gestión ejemplar

“Se toman como un reconocimiento, así como el mismo nombre del premio, a esa labor que se hace por mejorar cada día en las instituciones educativas. Yo estoy seguro que cada maestro o rector a quien se le otorga un estímulo ve en él más que el aval de que lo que está haciendo va bien, va por buen camino, es el incentivo de vida para superarse en ese esfuerzo”, narró.

La Sor Juana Inés de la Cruz es una de las nueve instituciones educativas públicas y privadas que fueron seleccionadas para optar por el galardón Escuela gestión ejemplar de este año.

No obstante, el rector del colegio ubicado en el barrio Girardot además precisó la importancia, en algunos escenarios, de que a través del ese reconocimiento la misma comunidad afectada comprenda la importancia y magnitud de lo que se está desarrollando, en el caso de estudiantes de otros grados, profesores del mismo colegio, padres de familia y cuidadores de los estudiantes y, en general, el entorno que rodea al determinado colegio.

El beneficio en doble vía es el mostrarle a la comunidad educativa unos procesos que se viene gestando, que son de ciudad, y mostrárselo a Medellín entero. También, el evidenciar esas buenas experiencias que se dan acá mismo, para que se siga trabajando en pro de mejorar”, añadió Escobar González.

Sin embargo, para ello, se hace necesario que las I. E. del territorio sistematicen sus experiencias, las documenten. El premio elabora una publicación en la que están recogidas todas esas buenas prácticas en las I. E. públicas y colegios privados de Medellín, posterior a la velada de entrega de cada edición, que para este año será en el mes de noviembre.

Para lo cual, el Ser Mejor asesora a las I. E. y colegios en cómo se deben sistematizar las experiencias y las mejores formas de hacer las escrituras que evidencien las mismas. Así las cosas, dijo Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación, que no existe motivo alguno ni excusa para que no se inscriban en el Reconocimiento, de esta forma, el funcionario extendió la invitación a los estudiantes, maestros, rectores y directivos docentes de la ciudad para que no dejen pasar la fecha de postulaciones y así, dijo, no se pierdan la oportunidad de llegar a recibir un estímulo por ese esfuerzo en mejorar cada día.

También, lea: Inician postulaciones al Reconocimiento Ser Mejor de Medellín

 

Aportes del Reconocimiento a las I. E. de Medellín

Los 104 establecimientos educativos reconocidos en 2018, cuya gala de premiación se efectuó el 27 de noviembre de ese año, actualmente tienen procesos de transformación en los que están invirtiendo los incentivos económicos otorgados para el fortalecimiento de sus experiencias significativas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa.

En el caso de la I. E. Villa Flora, que luego de obtener el reconocimiento por Experiencias significativas en la categoría de Preescolar y/o básica primaria, en el Ser Mejor 2018, invirtió los $14 millones que se le otorgaron en la compra de mobiliario y materiales didácticos, los mismos que ahora están permitiendo fortalecer sus proyectos lúdico-pedagógicos y talleres de disciplina positiva, diversidad, inclusión, hábitos en familia y neuroeducación.

Colegio Villa Flora

En la foto, parte del nuevo mobiliario de la I. E. Villa Flora.

 

Nos ha permitido mejorar las experiencias educativas, los estudiantes se sienten más a gusto con el nuevo mobiliario. Yo me siento complacida al verlos con esa felicidad y, sobre todo, porque sé que se estimularán más a expresarse y crear mejor”, narró Liliana María del Valle Grisales, docente de esta I. E. de la Comuna 7, quien lidera el proyecto pedagógico La familia: tejido conector del aprendizaje de los niños y las niñas, una estrategia que vinculó al núcleo familiar de los estudiantes de la comunidad en Robledo Villa Flora al proceso educativo de sus hijos mediante conversatorios, actividades y talleres, con el propósito de que aporten en la construcción de tres proyectos anuales que se exponen al finalizar cada periodo académico. 

En palabras del rector, Carlos Alberto Mazo Loaiza, se trata de una experiencia significativa que permite que los padres y acudientes conozcan más sobre los gustos, habilidades y conocimientos de los niños, y, entre sus cualidades, resaltó el “valioso aporte a la maestra para que en su práctica pedagógica diaria, potencie el desarrollo integral de los alumnos y enriquezca el plan de estudios del grado preescolar en la institución”.

Y así como la I. E. Villa Flora, la I. E. Sor Juana Inés de la Cruz se postuló en el Ser Mejor de 2018 con la experiencia Magic Matematic, un proyecto que une a las matemáticas y al juego como un estímulo para que los estudiantes comprendan mejor los ejercicios de esta materia, este se aplica en el bachillerato.

Es más, la institución ejecuta otro por esa misma línea, pero en el área de Lengua de Castellana, los mismos por los que nuevamente optará para ser reconocidos en el Ser Mejor de 2019.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Huertas escolares
Salud

Huertas escolares camino para eliminar alimento dañino en colegios

La Institución Educativa Guillermo Aguilar en Yolombó (Antioquia) está trabajando en el proyecto de huertas escolares y es, hoy en día, ejemplo a seguir en la...
Sapiens Research DTI
Mundo Estudiantil

Las universidades públicas siguen liderando en investigación

Los nuevos resultados del Ranking U-Sapiens DTI muestran que las IES de Antioquia, aunque siguen liderando, han bajado su puntaje promedio y las del Valle se están...
Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de Medellín
Mundo Estudiantil

Sapiencia busca una “revolución” en la formación superior de Medellín

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, afronta el reto de transformar su objeto para responder a las nuevas necesidades en materia de formación...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.