Reciclaje, una apuesta permanente en Medellín

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
10 mayo de 2019 - 07:35 PM

Aunque hace unos años no era tan común, hoy en día el hábito del reciclaje es mucho más aplicado. Medellín es una de las ciudades que le trabaja fuerte a la movilidad sostenible y al mejoramiento de la calidad del aire, por eso tiene el reciclaje como una apuesta permanente y constante para que todos los ciudadanos lo tomen como uno de sus hábitos.

Medellín

En una época en la que se habla constantemente de ciudad sostenible y en la que la calidad del aire juega un factor importante en cuanto al calentamiento global se refiere, la palabra reciclaje toma fuerza, pues es una de las formas de contribuir con el medio ambiente y la sostenibilidad que se quiere, al poder aprovechar muchos de los objetos o materiales que en la mayoría de los casos son desperdiciados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, por eso EL MUNDO quiso hacer un repaso por la ciudad de Medellín y averiguó cómo se trabaja el reciclaje en la ciudad, confirmando que esta es una de las apuestas por las que la capital antioqueña ha venido trabajando desde hace varios años atrás.

 

Apoyo desde la Secretaría de Medio Ambiente 

Uno de los trabajos más importantes para lograr que la ciudadanía se concientice y tenga hábitos de reciclaje y separación de los residuos es el acompañamiento y la capacitación. Para que las personas logren el objetivo deben tener claro cómo se hace y por qué se hace, para esto se trabaja desde la administración en representación de la Secretaría de Medio Ambiente.

Así lo confirmó el secretario Sergio Orozco en diálogo con este medio: “Desde la Alcaldía de Medellín le apostamos a la separación en la fuente como primera medida para un reciclaje efectivo, a través del reconocimiento del reciclador de oficio como actor fundamental de esta gestión. Tenemos diferentes ofertas a nivel institucional, tenemos centros de acopio en los cinco corregimientos y otros dos acopios a nivel urbano, todos manejados y apoyados por la Secretaría de Medio Ambiente. Trabajamos también con un tema de fortalecimiento con los recicladores, con el que queremos que los trabajadores dignifiquen su labor y se vuelvan empresarios. Hacia eso vamos, hacia allá apuntamos”.

Entre los programas que tiene la Secretaría en el tema reciclaje están la “educación y buenas prácticas ambientales, que traducen en crear cultura y conciencia ambiental; y los empresarios del aprovechamiento, el apoyo técnico-administrativo para el fortalecimiento del reciclador de oficio, las organizaciones con base de recicladores y cumplimiento de acciones afirmativos, las cuales protegen al reciclador como persona vulnerable. Además del fortalecimiento de 17 instituciones, enfocadas en el tema reciclaje, que se hizo mediante una convocatoria abierta”.

A la fecha, detalló el Secretario, “tenemos un estimado del 23,2% de aprovechamiento en Medellín, esto incluye la capacidad de captación de un reciclador de oficio, su frecuencia de trabajo semanal, la comercialización que realiza en las estaciones de clasificación y aprovechamiento. La meta que tenemos a 2019 es del 25% y sé que lo vamos a lograr”. 

 

En Medellín hay varios acopios de reciclaje. Fotos: Geraldine González

 

Además, EL MUNDO conoció que se viene adelantado el censo de los recicladores. Se espera tener resultados para el primer semestre de 2019, pero se tiene un estimado de más de 1.773 recicladores de oficio a la fecha, el cual se viene validando. Igualmente, 1.240 empresarios del aprovechamiento están vinculados a los programas de formalización.

 

¿Qué tenemos y qué nos falta? 

Actualmente en Medellín se ha avanzado en el tema reciclaje, logrando consolidar unas rutas selectivas operadas por recicladores; la formación de una cadena de aprovechamiento de materiales reciclables, que es operada y liderada por recicladores; y se tiene una mayor participación ciudadana con el reciclaje.

La ciudadanía ya tiene más conciencia del reciclaje y en su gran mayoría lo pone en práctica: “ya que Medellín históricamente ha trabajado en esto, desde hace aproximadamente 20 años donde el tema se ha intensificado a nivel normativo, gran parte de la población ve como importante separar los residuos sólidos y propender por una buena gestión de los mismos; sin embargo, es una labor de continuidad, el tema de educación es generacional y de persistencia”, resaltó el Secretario.

Al ser preguntado sobre si todavía falta más trabajo por hacer en el tema reciclaje, Sergio Orozco afirmó que “más que con los recicladores el trabajo es con la ciudadanía, nos hace falta aprender a separar, a reusar, a reutilizar, estamos acostumbrados a depositar todo tipo de residuos de una forma muy ligera y muy rápida, sin tener uno o varios usos y, sobre todo, sin tener esa conciencia de que se pueden reutilizar o reciclar y a partir de ellos realizar nuevos elementos”.

Adicionalmente, nos falta “la actualización del Plan de gestión integral de residuos sólidos, Pgirs municipal, en su apartado de esquema de prestación del servicio público de aseo en su componente de aprovechamiento, dado que es un componente que cada vez cobra más fuerza y es de especial cuidado porque involucra la remuneración por medio de la tarifa en la prestación de este servicio”. 

Lea también: Basuras de Medellín, un problema de todos 

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Gestión Territorial, como encargada del tema de servicios públicos, de la mano de la empresa prestadora de servicios públicos, “trabajamos constantemente en las campañas de formalización y, sobre todo, de concientización para que los ciudadanos entiendan la importancia de la separación y del reciclaje, que eso es darle más vida al relleno, es evitar emisiones en el transporte de materiales hasta el relleno, reducción de emisiones CO2, son cantidades los beneficios que tiene la separación de los residuos en la fuente y estamos trabajando fuertemente para llegar a una meta mucho mayor”, manifestó el Secretario.

 

Emvarias también hace su aporte 

Las basuras en Medellín han sido un tema que ha generado polémica en varias ocasiones por la gran cantidad que se ve en las calles de la ciudad; sin embargo, Empresas Varias realiza un arduo trabajo para mantener limpia la llamada Ciudad de la Eterna Primavera y también hace un gran aporte en el tema reciclaje.

Catalina Hernández, ingeniera Ambiental de Emvarias, habló con EL MUNDO y explicó todo lo que hacen desde esta entidad por el reciclaje para aportar a la calidad del medio ambiente.

“Actualmente desde Emvarias contamos con la Ruta Recicla, que es la prestación de la actividad de aprovechamiento que tenemos en la ciudad y que está articulada a los Puntos Naranja. Contamos con cuatro vehículos en este momento para esta Ruta, que hacen la recolección del material aprovechable en el sector de El Poblado, puerta a puerta y en los Puntos Naranja (Floresta, Laureles, Poblado, Belén y Centro)”, explicó la ingeniera.

Con esta Ruta, la empresa recogió en 2018, según Catalina Hernández, un total de “395.4 toneladas, de las cuales 173.6 fueron de vidrio, 47.7 de plástico, 124.6 papeles y cartones, y 49.7 de metales. En los Puntos Naranja, en donde se reciben pilas, aceites, laminarias, computadores, medicamentos, baterías y llantas, se recogieron durante el año pasado un total de 1.3 toneladas de pilas, 1.1 toneladas de aceite, 1.6 de luminarias, 813 kilos de medicamentos, 5.7 toneladas de computadores, 15 de plaguisídas, 238 baterías y 5.039 llantas”.

Esta Ruta Recicla se está evaluando, “mirando cuál es el punto de equilibrio” para mirar si se amplía a otros sectores. 

 

Proceso para reciclar. Imágenes: Emvarias

 

Además, Emvarias realiza campañas de sensibilización y de cultura del aseo, con la que “tenemos un discurso de sensibilización en la ciudad para que el reciclador de oficio o los usuarios sepan cuáles son los residuos aprovechables y cuáles no, cuáles son orgánicos. En Nuevo Occidente estamos haciendo con las unidades productivas y los recicladores unas capacitaciones en el manejo técnico de los residuos orgánicos, donde ellos hacen transformación y huertas”, resaltó Catalina. 

También se cuenta con un “vehículo eléctrico, que se le articuló a Santa Elena, como área protegida, a la Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicio de Santa Elena, Arpse, para que ellos hagan la recolección y transporte de residuos sólidos aprovechables hasta la estación de clasificación y aprovechamiento que ellos tienen, disminuyendo el impacto ambiental en el corregimiento”.

Igualmente, manifestó la ingeniera, “hacemos sensibilización puerta a puerta, recolección a pie. Permanentemente hacemos campañas, porque es algo que no se debe dejar de hacer, siempre hay que recordarle a las personas el aprovechamiento de los residuos y todo lo que hacemos está enmarcado en la actividad de aprovechamiento en el servicio público de aseo”.

 

Otros incentivos para reciclar 

Empresas como Emvarias, Metro y Empresas Públicas de Medellín, EPM, han aplicado estrategias que involucran el reciclaje.

Por ejemplo el Metro tiene la plataforma de recarga de la tarjeta Cívica con botellas de plástico. Las personas se acercan a las cinco estaciones en las que están ubicadas las máquinas y allí depositan las botellas, que según la cantidad depositada recargará un valor en su Cívica. 

También puede leer: Madera plástica con material reciclado, un proyecto que avanza 

Aproximadamente, 2.5 millones de envases se han intercambiado por pasajes en casi un año de operación de esta máquina, alrededor de 57.000 tiquetes.

Reciclando en los Puntos Naranja también se suman “vidas”, que a su vez son intercambiadas por la tarjeta Cívica.

EPM se vinculó con su programa Somos, que consiste en recibir las facturas digitales y no en papel, con lo que se contribuye a salvar los árboles y a reutilizar el papel.

 

Ciudad modelo 

Mediante una alianza entre el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Medellín, EPM y Emvarias, la ciudad de Medellín busca convertirse en modelo para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el país.

El plan piloto presentado por las entidades tiene como objetivo que se depositen menos residuos en los rellenos sanitarios y que, a partir de estrategias de manejo eficiente, puedan convertirse nuevamente en recursos útiles.

“Con base en los recursos generados por el Decreto 1224 de 2018 del Ministerio de Vivienda, que dispone un cobro adicional a la tarifa por tonelada dispuesta en los rellenos sanitarios, se estiman inversiones para el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, como plantas de compostaje o plantas de generación de energía a partir de residuos”, detalló la Presidencia en un comunicado.

Se espera que el plan piloto se convierta en un modelo que se replique en todo el país, ya que es “un gran avance en el objetivo del Gobierno Nacional de impulsar ciudades sostenibles, amigables con el medio ambiente y que implementen prácticas de economía circular”.

 

¿Cómo reciclar? 

Muchas personas no tienen conocimiento de cómo se debe reciclar o separar los residuos que pueden ser aprovechados nuevamente. EL MUNDO le explica cómo puede hacerlo.

- Reciclar: Es someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.

- ¿Cómo se recicla?: Colocando en bolsas o recipientes diferentes y de distinto color el material que se tiene para reutilizar, según su tipo, así: Envases y plásticos (amarillo), papel y cartón (azul), cristal y vidrio (verde), orgánica (marrón), resto o desechos (gris o verde oscuro).

- ¿Qué se puede reciclar?: Plástico, papel, vidrio, baterías, pilas, material orgánico, aluminio y latas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nikos Kazantzakis
Palabra & Obra /

 Dos obras literarias que podrían considerarse clásicas

Aspersión aérea con glifosato
Columnistas /

Guerra contra las drogas 2.0

la universidad investiga
Columnistas /

Carta a los rectores de las universidades

Premio Gabo
Columnistas /

Jueces mediáticos

Mariscal Jorge Robledo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 7

Artículos relacionados

Reciclar
Urbanismo

La precariedad que avasalla la dignidad del trabajo

Casi quince millones de colombianos trabajan en la informalidad, un fenómeno que golpea a todos, pero con más dureza al trabajador rural y a los jóvenes.
Recarga Verde Metro de Medellín
Ambiente

Recarga Verde, una iniciativa con buena aceptación en el Metro

Desde la entrada en funcionamiento, y tras superar la prueba piloto, las dos unidades de Recarga Verde han recolectado 266,869 envases y han ahorrado a los usuarios...
Emvarias
Ambiente

Ruta del reciclaje y aprovechamiento podría extenderse a otras comunas

Actualmente la ruta del reciclaje y aprovechamiento tiene una cobertura para más de 410 mil habitantes de El Poblado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Carta abierta a J. M. Santos

Es posible que el tiempo, las obras ya terminadas y serenas reflexiones, nos lleven a un cambio colectivo...
2
Política Económica /

Convocan a emprendedores en alimentos y bebidas

La convocatoria abierta permitirá que los emprendedores reciban apoyo financiero para el desarrollo de sus...
3
Columnistas /

Carta a los rectores de las universidades

El modelo de gestión de las universidades sin duda debe cambiar, se debe poner a tono con prácticas del...
4
Política /

Panorama Político

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.
5
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Son muchas las razones para ser el mejor lugar del mundo, sin embargo; Armenia está en cuidados intensivos
6
Infraestructura /

Tres empresas frenan la integración metropolitana

El Área Metropolitana ya procedió por la vía judicial a tramitar la expropiación de las fajas de...