Quince listas y 288 candidatos al Concejo

Autor: Nacho
1 agosto de 2019 - 04:35 PM

De trece planchas al Cabildo de Medellín en el 2015, este año se pasó a quince listas de partidos y movimientos políticos inscritas, con 288 candidatos que disputan las 21 curules de esa corporación.

Medellín

El epílogo del proceso de inscripción electoral dejó como balance que al Concejo de Medellín no sólo se incrementó el número de listas de organizaciones políticas, sino que también se superó ampliamente la cantidad de aspirantes a integrar el Cabildo Municipal.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría del Estado Civil se alistaron quince planchas de partidos y movimientos políticos, en las cuales figuran 288 aspirantes, mientras que hace cuatro años participaron unas 220 opciones incluidas en trece listas.

Hay que precisar que en las elecciones de octubre próximo se inaugura la disposición legal que consagra que el candidato a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín que obtengan la segunda votación, ocuparán, en caso de aceptar, una curul en la Asamblea de Antioquia y en el Concejo de Medellín, y obviamente en todas estas mismas instituciones colegiadas en todo el país.

nacho lucas web

El conservador Lucas Cañas se le mide por segunda vez al Cabildo de Medellín.

De materializarse este precepto legal, estarían en juego para la Duma sólo 25 curules y para Cabildo de la ciudad únicamente 20 escaños. Aunque esta situación hace parte del fomento a la figura de la oposición política en Colombia, se critica fuertemente la discriminación de los congresistas que elevaron a ley esta norma, pues mientras que para el Senado y la Cámara se dispuso lo mismo pero con el aumento de una curul en cada una de esas dos corporaciones legislativas para el segundo guarismo que obtengan los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, como ocurrió recientemente con Gustavo Petro y Ángela María Robledo, esta última quien perdió jurídicamente esa investidura, en lo regional y en lo local se pierde una casilla en esas corporaciones, con el argumento de no afectar los recursos de pequeños municipios y departamentos.

Retornando al tema de la inscripción electoral para el Concejo de Medellín, las quince formaciones políticas que se apuntaron para batallar por los votos en las urnas, son las siguientes:

1. Todos juntos

2. Partido Liberal

3. Partido de la U

4. Coalición Mira - Cambio Radical

5. Centro Democrático

6. Colombia Justa Libres

7. Movimiento Independientes

8. Coalición Queremos

9. Partido ASI

10. Partido Farc

11. Partido Colombia Renaciente

12. Partido Conservador

13. Estamos Listas

14. Partido Alianza Verde

15. Partido Pre

De acuerdo con las inscripciones de hace cuatro años atrás, en el 2015, se observa que desaparecieron las listas de Juntos por Medellín, Opción Ciudadana, Creemos y Mais. Este último partido va en coalición.

nacho fabio web

Fabio Rivera será el primer renglón de la lista liberal.

Entre tanto, el Partido Mira también va en coalición y se estrenan las listas del Partido Pre, Estamos listas de solo mujeres, Colombia Renaciente, las Farc, Todos juntos, Colombia Justa y Libres, el Movimiento Independiente y la coalición Queremos.

De las quince listas, doce de ellas participarán con voto preferente y tres competirán con voto cerrado o no preferente y son las de las Farc, Colombia Justa y Libres y la plancha de las mujeres denominada Estamos listas.

Lea: Menos listas por la Asamblea

Los partidos

Por sus resultados del 2015, cuando eligió seis curules, el Centro Democrático figura como favorito para volver a obtener el mayor número de curules. Esta vez su lista la comandará un desconocido en el campo de la política, el empresario en el campo de la salud Gabriel Dib, y repetirán aspiración cuatro de los actuales concejales, pues el quinto Jaime Mejía no pudo hacerlo debido a su participación en el proceso interno del CD para escoger su candidato a la Alcaldía de Medellín y Santiago Jaramillo fue expulsado de este partido, pero tampoco será candidato.

Nuevamente los mayores oponentes al uribismo serán los candidatos de los Partidos Liberal y Conservador, los que en la última elección sacaron cada uno tres escaños, los mismos que logró en las urnas el Partido de la U, pero este año no contará en sus filas con su mayor elector Jesús Aníbal Echeverri, quien tras 16 años en el Cabildo optó por aspirar a la Alcaldía de Medellín.

La lista liberal la encabezará el concejal más votado en la historia electoral del Concejo de Medellín como fue Fabio Rivera con sus 15.825 votos, abrirá la conservadora el curtido político y excongresista Carlos Zuluaga y por la U lo hará Jorge Luis Cardona.

Cambio Radical y el Partido Mira presentarán una lista en coalición y hay que señalar que el primer partido citado sacó en el 2015 un total de dos curules, mientras que el Partido Verde tiene una sola y el Polo otra también y competirá dentro de la denominada coalición Queremos junto al Mais, la UP y Colombia Humana.

nacho cd_web

Integrantes de la lista del Centro Democrático al Concejo de Medellín.

Hace cuatro años para elegir una curul de concejal de Medellín se necesitó sacar 21.535 sufragios que fue la cifra repartidora, mientras que un partido para participar en la distribución de las curules debió superar el umbral electoral que se situó en 15.434 votos.

En la última elección el total de votación fue de 719.000 tarjetones, por lo cual se estima que la de este año superaría los 800.000 sufragantes.

Para obtener sus seis curules los uribistas contabilizaron hace cuatro años casi 140.000, al tiempo que los segundos, con 81.000 tarjetas electorales, fueron los liberales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Estrategia
Columnistas /

La sostenibilidad como estrategia de expansión

Información EPM
Columnistas /

¿Cambio del objeto social o de la naturaleza jurídica?

Carta en Harpers
Columnistas /

No todo vale en el debate

Avión de la Fiscalía
Columnistas /

La dignidad de las IAS

C.S. Lewis
Columnistas /

C. S. Lewis, recordando la ley natural

Artículos relacionados

Inscripción de candidatos a las elecciones de octubre 2019
Política

Aumentaron los candidatos

Aunque es usual hablar pestes de la política y de los políticos, las cifras de las inscripciones de candidatos crecieron en el país y en Antioquia para los comicios...
NACHO JUAN CAMILO  (2)
Política

Conservadores se acercan a Aníbal

Los más poderosos matices de ese partido en Antioquia le quitaron el respaldo electoral al candidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Camilo Restrepo, quien está...
nacho santiago web
Política

El estilo de Santiago Gómez

El socio y amigo del alcalde Federico Gutiérrez ya es candidato oficial a la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Política /

La crisis de la U. de M. no está resuelta: Arrubla

Hablan las minorías o las disidencias en esta Universidad luego de la fallida reforma estatutaria.
2
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
3
Columnistas /

La dignidad de las IAS

Si algún otro servidor público hubiese incurrido exactamente en las mismas conductas en las que...
4
Columnistas /

¿Cambio del objeto social o de la naturaleza jurídica?

¿Quién tiene interés es desnaturalizar a EPM para realizar la explotación comercial de la valiosa...
5
Salud /

Al lunes 13 de julio Colombia suma 82.681 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.832 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
6
Columnistas /

Ya no va el despropósito del alcalde

Que la discusión sea de cara a la ciudadanía, sin facultades y que se apruebe lo efectivamente...