Que suene la registradora

Autor: Carmen Vásquez Gómez
7 diciembre de 2018 - 01:37 PM

Medellín hace gala de ser la ciudad de la moda pero a la hora de la verdad a que le llamamos moda. De octubre a diciembre se han realizado tres ferias de moda.

Medellín

MEDELLIN ES MODA

¿De dónde surge la palabra moda?

Cada generación puede identificarse con los íconos y con los ídolos de su época. Recordemos aquellas mujeres de inmensa caderas formadas por crinolinas de la época victoriana, vestuarios que marcaban la individualidad. Pasó el tiempo, nuevos siglos y llegaron los diseñadores que impusieron las tendencias a seguir, se viajaba a copiar lo que el viejo continente mostraba. Revolcón estruendoso lo que hoy se vive. No hay tendencias, hay estilos, hay comodidad y el “vístete como quieras”, aunque si las flores se asoman en la estampación, todo se comienza a ver en eterna primavera. Muchos factores han influido en los cambios en el posicionar la maravillosa palabra “moda”: el clima, la economía, las guerras, la cultura, la industria, la política, la religión, la moral, el efecto mercadeo y los

grupos sociales. Una palabra que en su nacimiento es moldear, hacer, es un modo o una manera de hacer desde el vestirse hasta el comportarse. Palabra que se va ajustando en las cortes y en la burguesía, pero que en el siglo XIX con la revolución industrial se da un vuelco para que todo el mundo aceda y pueda tener aquello que quiere y puede.

Y surge la pregunta del millón: ¿Aquí en qué estamos?

Medellín fue la primera ciudad en tener el título de ciudad de la moda. Aquí nació el empuje de la industria moda, aquí las ferias y aquí las pasarelas de renombre, aquí legaron los diseñadores de renombre internacional. Y moda en un principio es algo nuevo, es estrenar. Pero la palabra “moda” tiene muchos cortes, como cortes tiene un vestido. A todo le estamos llamando “moda” porque la realidad es que en donde hay un gancho con un vestido esto es moda. Un gancho que usted puede colgar en cualquier parte y muchos de estos ganchos, miles de ganchos en un solo lugar, constituyen la frase ideal “feria de moda” y si nos preguntamos elementalmente esto para qué sirve, solo tiene un resultado y un propósito…vender la prenda que cuelga en esos miles, de miles de ganchos. Como quien dice que suene la registradora en todas las tallas, colores, estilos, estampados, con o sin marca representativa.

Del 26 de octubre a estos días se han dado tres ferias para vender moda, la que sea, pero el todo es que esté colgada en un gancho y en un cubículo llamado stand y con el respaldo de un inmenso letrero que tenga la mágica palabra de por medio: Moda. Palabra que debe ir acompañada de otra que últimamente es bastante usada pero la que debe dar pie al discurso de venta, “democratización”.

1-Con 165 stand de 12 metros cada uno, 110 marcas, tres días de ventas del 26 al 28 de octubre, una entrada con el valor de 5 mil pesos, ubicada en los pabellones verde y rojo del Plaza Mayor, se realizó “Ciudad M” un escenario para que la industria de la moda incrementara sus ventas.

Un oferta muy variada con una curaduría para tener lo mejor en estanterías, idea del Clúster Moda y Fabricación Avanzada, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de de la ciudad. Dos padrinos fenomenales.

Una feria para vender y en donde vimos de todo. Con detalles que nos llamaron la atención: no música, no pasarelas, no licor. Solo hacer el recorrido, comprar y pagar. Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster, salió feliz y seguro con la intención de repetir para el 2019.

2-Con 154 expositores entre diseñadores y marcas, los días 24 y 25 de noviembre, 2 espacios para pasarelas, 300 sillas para cada espacio, a 10 mil pesos la entrada, 30 pasarelas, ubicación en todo el Pabellón Verde del Plaza Mayor. La empresa con el nombre de Backstage Producciones Colombia SAS, propiedad de dos venezolanos, José Gregorio Avendaño y Ricardo Apitz, personas amables que por la situación del vecino país, llegaron hace un poco más de dos años, admiraron esta ciudad y se quedaron. Negocio es negocio. El señor Avendaño nos dijo: “Esto que usted ve aquí, es diferente a todo lo que se hace aquí”

¿Y qué vimos? Todo el espacio del Pabellón Verde fue ocupado por los stands, exposición de calzado, accesorios, ropa de todos los estilos, marroquinería, decoración y mascotas. Objetivos, impulsar a los emprendedores y a los microempresarios para que su producto llegue directamente al consumidor y lógico, que la registradora suene en una feria que ellos llamaron “Medellín Fashion 2018” con el apoyo de la Alcaldía, Postobón, Sena y el Plaza…según vimos en los avisos promocionales. Este “Medellín Fashion 2018” ofreció el ultimo día grandes descuentos en moda colombiana anunciando un “madrugazo”. Para las pasarelas invitaron a dos diseñadores del exterior, Chile y Ecuador.

3-Los días 29 y 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre; 19 marcas con propuestas de calzado, cosmética, joyería, accesorios, marroquinería, trajes de baño, ropa interior, ropa casual, en el espacio de la plazoleta de Mercado del Río, se dio la primera versión de “El Bulevar, Mercado de Diseño”. Idea de Inexmoda con el apoyo del programa Épica de la Alcaldía de Medellín. Un programa que cubre a los emprendedores, estudiantes o profesionales de las

diferentes universidades de diseño de moda, UPB, Colegiatura y Arturo Tejada. Un espacio en donde los emprendedores, gente muy joven que trabaja en sus talleres, se puedan dar a conocer y tener el contacto directo con el consumidor. Un espacio en donde vimos algunos productos de innovación y mucho entusiasmo en la participación. Buena organización, espacio amable con mucha visión al público y pequeñas pasarelas de todas las marcas. Lástima que el clima no les ayudo y comentado por ellos mismos el hecho de no haber tenido suficiente promoción.

CONCLUSION A LA MODA

-Feria palabra de moda, nombre muy sonoro con un único fin…ventas.

-Eventos que no le hacen ningún favor al “sistema moda” ya que no hay una articulación que las una en una sola dirección.

-Estar a la moda, democratización, alta costura, diseñadores internacionales, términos solo muy usados.

-Promocionar cualquier evento requiere de una completa programación de medios de comunicación, las solas redes no hacen efecto.

“Una mujer necesita dos cosas: tener estilo y ser fabulosa” Coco Chanel

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...