Que nos dirijan los mejores

Autor: Álvaro López Rojas
14 agosto de 2018 - 12:05 AM

No encuentra un país en malas condiciones, por el contrario, estamos despegando de una situación de desprestigio, sobre todo en materia de derechos humanos, e internacionalmente somos bien vistos.

Los miembros del Congreso de la República tienen acceso a la información sobre el funcionamiento del Estado, en razón de lo que son y para que su labor de controladores políticos sea efectiva y en pro de la salud de las instituciones, y deben entenderla. Cuando un ciudadano es elegido para una alta dignidad de la Nación, abandonará las tentaciones de hacer daño y se erigirá por encima de los sectarismos, las bajas pasiones y de toda sospecha. Cuando se es congresista hay que aprehender, acatar y aplicar las normas que indican cual es el papel esencial del Estado y las que señalan el papel y las responsabilidades de las autoridades.

Vea también: El estudio del Derecho


Se trata entonces de elegir a los mejores ciudadanos para que en un sistema de democracia representativa, ejerzan funciones legislativas. Deberán hacer leyes que regulen la justicia, la salud, la economía, el medio ambiente, los recursos del subsuelo y en general todos los asuntos susceptibles de ser regulados para garantizar la convivencia. El concepto de mejores ciudadanos se ha vuelto complejo en la medida en que los derechos se han ido reivindicando y los avances tecnológicos y científicos han avanzado. Ahora se necesita más formación en nuestros congresistas tanto en lo ético como en lo académico. 
El Estado interviene cada vez más en la vida de los ciudadanos y controla tanto su propia actividad como la de los ciudadanos en materia de garantía y defensa de derechos y la actividad productiva es cada vez más normada y vigilada, de tal forma que quienes ejercen funciones judiciales, legislativas, administrativas o de control, deben tener los conocimientos suficientes. Es cierto que la educación tiene tendencias y especialidades, pero también lo es que quien se ha formado profesionalmente tiene mayor facilidad de entender otras disciplinas por los conceptos, métodos y principios que transversalizan la educación superior.
Hay un nuevo gobierno en Colombia: llega un hombre muy joven con ganas, por lo menos de dientes para afuera, de hacer los grandes cambios requeridos. No encuentra un país en malas condiciones, por el contrario, estamos despegando de una situación de desprestigio, sobre todo en materia de derechos humanos, e internacionalmente somos bien vistos. Pero siempre se puede mejorar. El señor presidente Duque nos está prometiendo un proceso de reconciliación ciudadana que esperamos se dé como inicio de la era en la que se debata con ideas y no con odios, y comencemos a respetarnos y a amistarnos.

Además: El legado del presidente Santos

Pero hay que comenzar a concientizarnos sobre lo que significa Colombia y lo importante que es dirigirla. Aunque el más culto y el menos tengan raptos de chabacanería, hay que comenzar a perfilar la personalidad de nuestras autoridades. Ahora que se anuncian reformas de todo tipo, hay que estatuir requerimientos y requisitos a quienes aspiran a dirigirnos. Un congresista, como un alto ejecutivo del Estado, incluido el presidente, debe ser un ciudadano de primera, preparado académicamente, ético, informado de las características del Estado y familiarizado con las funciones que ejerce y sus responsabilidades.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

El veredicto de las urnas
Columnistas

El veredicto de las urnas

No se encuentra explicación en los triunfos electorales de gente que le ha hecho tanto daño al país, que por despotricar del presidente es capaz de desprestigiarnos...
Importancia de los saberes pertinentes
Columnistas

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos inexpertas manejen nuestro futuro y nuestro patrimonio.

Lo más leído

1
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
2
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
3
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
4
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...