Que investiguen a todos y a todo

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
7 junio de 2020 - 01:06 AM

Necesitamos una Fiscalía que no sea arma arrojadiza contra nadie, que no actúe políticamente, sino en derecho y que llegue al fondo de los hechos para que el país pueda saber la verdad de lo que ocurrió en el gobierno de Santos

Medellín

Me ha impactado la orden de detención domiciliaria contra el gobernador Gaviria. Respeto la institucionalidad, pero me solidarizo con él, lamento profundamente que se encuentre en esta situación y espero que pueda salir adelante en el juicio que debe enfrentar, así como que se le otorguen todas las garantías procesales. Haberle causado orden de detención domiciliaria es un plus de estrés emocional y angustia que pudo habérsele evitado porque su trayectoria indica que eso no era necesario, y sí particularmente devastador para él, su familia, amigos y seguidores.

Lea también: Bien por Duque

La oposición ha utilizado este acontecimiento para argumentar que el fiscal Barbosa es una ficha de Duque que está haciéndole el mandado para desviar las investigaciones sobre la llamada ñeñepolítica. Desde su nombramiento como fiscal general ha sido víctima de señalamiento. Recuerdo que envió a la Corte Suprema de Justicia el informe sobre la violación que la alcaldesa Claudia López hizo de la cuarentena, para que fuera investigada. Esa corporación desechó la denuncia, diciendo que era un hecho que no ameritaba proceso. Pero, para el fiscal, probablemente, el hecho estaba investido de un alto valor simbólico porque el mensaje que la funcionaria había enviado, como primera autoridad de Bogotá, era que ella estaba por encima de la ley y que, de paso, autorizaba la violación de esas normas (que después, ha demostrado infinitamente, no ha sido capaz de hacer cumplir). El efecto podía ser muy grave en la pandemia. 

Como sea, la señora López dijo que era persecución de un fiscal que actuaba bajo las órdenes de Duque. Ahora, dice lo mismo, no importa que el presidente haya manifestado que respeta la decisión pero que ha “conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia”                                 (https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/el-mensaje-de-solidaridad-de-duque-con-gobernador-de-antioquia-503748). Y con ella, un coro de voces que aprovechan la ocasión para desprestigiar a una Fiscalía que ya no controlan y a un gobierno que ha resultado ser mucho más de lo que ellos esperaban y que ganó las elecciones a pesar de todos los montajes y trampas que ellos tendieron.

Es difícil afirmar que Barbosa es una ficha de Duque y de paso de Uribe. Con él se ha cerrado el ciclo de Santos en el que el Fiscal Montealegre era un instrumento para golpear a la oposición a la que le impidió llegar al poder con Oscar Iván Zuluaga a través del montaje del hacker, del cual salió indemne al cabo del tiempo. Y, a la vez, una herramienta para evitar que la corrupción desembozada de Odebrecht que, de acuerdo con las denuncias de periodistas que no son uribistas, involucra a Santos.

Necesitamos una Fiscalía que no sea arma arrojadiza contra nadie, que no actúe políticamente, sino en derecho y que llegue al fondo de los hechos para que el país pueda saber la verdad de lo que ocurrió en el gobierno de Santos en los campos de la corrupción y el manejo de las fuerzas armadas y de la justicia misma. Barbosa comenzó a meter el dedo en la llaga en el manejo que hubo en las Fuerzas Armadas, que ha intentado cambiar la naturaleza de nuestras Fuerzas, y que todavía buscan impedir, a través de personajes afectos al anterior gobierno y el mando de esa época, con la práctica de filtraciones, calumnias y desprestigios contra un sector de ella, que estas cumplan con el mandato de defender a cabalidad la soberanía interna. Eso ha exasperado a esos políticos, militares y exmilitares, policías y expolicías que, en estado de pánico, rechazan visceralmente que la verdad se sepa, cualquiera que ella sea.

Barbosa cambió la Fiscal del caso Odebrecht, que llevaba largo tiempo sin tomar decisiones al respecto, a pesar de la cantidad de denuncias y pruebas que hay sobre este caso de megacorrupción, que involucra, presuntamente al expresidente Santos. Barbosa ha dado muestras de terminar con la práctica de tener bajo investigación por tiempo infinito (muy a la usanza kafkiana de Josef K) a personas que no son del agrado del jefe del ente acusador, para atravesárseles en sus aspiraciones políticas y personales, como hizo Montealegre con el excandidato Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. También les ha puesto coto a las filtraciones, casi siempre parciales y editadas, que ponen en la picota pública a ciudadanos que apenas están siendo investigados y que no han sido vencidos en juicio.

Ahora sí es posible esperar resultados en estos campos. Y eso es un avance gigantesco en la justicia colombiana, que ahora, en las Cortes decidió utilizar el mismo anónimo para llamar dos veces a investigación al presidente Uribe.

Dije más arriba que ha sido costumbre de ciertos personajes de izquierda, con el soporte de determinados medios de comunicación, acusar al gobierno de Duque, a Uribe y a Barbosa, de desviar la atención de la opinión pública cuando se sacan a la luz presuntos hechos delictuosos que los involucran; pero, casi siempre, se les vuelven las tornas a los acusadores.

La ñeñepolítica, precisamente, es un ejemplo: comenzaron tratando de mostrar la relación entre la mafia y el presidente Duque en una operación de compra de votos en la Guajira, a través de una señora Daza, cercana al expresidente Uribe (lo que de paso probaría que el expresidente participó en ese presunto hecho). Petro y su corriente, así como sus aliados exigieron una investigación a fondo.  Y eso está haciendo el Fiscal. Ya comenzaron a aparecer indicios de que los petristas tuvieron relaciones electorales presuntamente sospechosas en esa práctica, en la Guajira –algo que la Fiscalía tendrá que probar- y que algunos de sus dirigentes más connotados eran amigos del Ñeñe, nada delictuoso, por cierto, por lo menos hasta ahora, porque apenas está definiéndose jurídicamente si el señor Hernández era o no un mafioso. Y lo mismo vale para la señora Daza, que tendrá que explicar ante la justicia su actuación, aquí en el país, para que ésta y la opinión se enteren del entramado real de lo que sucedió, es decir, si hubo compra de votos o no y, en caso de que la haya habido, quienes son los responsables. Pero sectores de izquierda están furiosos. No pueden aceptar que el fiscal investigue todas las aristas del asunto. ¿Por qué?

Cuando la investigación de la ñeñepolítica llevó a que dos funcionarios de la policía estaban chuzando ilegalmente a sus compañeros, esa izquierda puso el grito en el cielo afirmando que se pretendía desviar la investigación, como si la interceptación ilegal no fuese un gravísimo delito y como si no hubiesen oído lo que dijo la Fiscalía de que los archivos de la ñeñepolítica estaban a salvo y bajo cadena de custodia. ¿Qué temen?

Le puede interesar: Pedimos justicia no persecución

Lo mejor que le puede pasar al país es que la Fiscalía lo investigue todo y a todos en el mundo de lo público, en los términos de la Constitución y la ley, para que salga a luz, insisto, la verdad. Yo estoy seguro de que el gobernador Gaviria dará las explicaciones pertinentes y saldrá incólume y fortalecido de este doloroso trance. Le conviene a él, pero también a Antioquia y al país.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-07 17:53:57
EDGAR, ni mamertoides, ni castrochavistas, ni izquierdosos, más bien Progresista, Socialdemócratas, Alternativos, Independientes y mas Conscientes..., pues solo se trata de un burdo, SHOW orquestado para tratar Inultamente de que el, !ÑeÑeGate!, y la !ÑeÑePolitica!, (Léase COMPRA DE VOTOS), que indiscutiblemente Y Comprobada te hacen este, “RÉGIMEN ESPUREO E ILIEGITMO", se distraiga y pase a UN SEGUNDO PLANO, y para ellos buscaron una Víctima en Los Gaviria Correa, cuando aun ANTIOQUIA, recuerda el Sacrificado Mastir Y Apóstol de "LA NO VIOLENCIA", qué hicieron Asesinar en las Selva de Urrao y Caicedo,(Léase Guillermo Gaviria Correa Gobernador De Antioquia), para Inaugurar El Esperpento de la, !Inseguridad Democrática!, en el mes de mayo de 2002; por eso no nos sorprende el Cinismo, Hipocresía e Irrespeto con que salen por anticipado el hoy Titiritero AUV, Señor De Las Sombras, Capo#82, Muchacho Bendito y ,! GranGenioDelMalColombiano!, y su Títere Supresidente DuqueOdebreht, a presentar Falsa Condolencias, mientras Celebraban con su, "SeudoInpeOtoFiscalDeBolsillosFrascisBABOSA", La Absurda e Ilegal Captura…, pero su SHOW, se les Vinagro de Entrada, cierto Amigues y Compañeros de este, DEMOCRÁTICO FORO?
Edgar
Edgar
2020-06-07 15:18:09
La columna que nos trae Don Alfonso Monsalve S nos trae mucha claridad a quienes optamos por la verdad. Por supuesto que se vienen lanza en ristre los mamertos, los santistas y demás del zoológico izquierdoso. Pero hay qué hacer énfasis en la señora de Bogotá, la altisonante, la que se cree por encima de la ley, quien por su manejo desafortunado de la pandemia, ha propiciado un brote horrible en la capital, pero tan raro que así es como la quieren quienes votaron por ella, masoquistas ellos.
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-07 13:50:39
TAN RARO QUÉ, teniendo el subpresidente, CINCO (5) días hábiles para Suspender y encargar algún Subalterno del Despacho, renuncio a Términos y en menos de 12 horas ya Monto el SHOW, haciendo más y,MUY SOSPECHOSO EL MADRUGON DE EL TÍTERE SUBPRESIDENTE DUQUEODEBREHT Y SU TITIRITERO AUV, A MANIFESTAR SOLIDARIDAD CON, NUESTRO GOBERNADOR DOCTOR ANIBAL GAVIRIA CORREA..., PERO MUY EXTRAÑO Y SOSPECHOSO TAMBIÉN QUÉ NO. RECHAZARAN LA ABSURDA CAPTURA!!!!, circunstancias qué nos dejan un Tufillo de Complicidad con el, !SeudoIneptoFiscalFrancisBABOSA!, preocupado de hechos de un subalterno del Mandatario Regional, ocurridos hace cerca de 15 años..., mientras deja dormir el Gran Fresco Escándalo del, "ÑeÑerGate!, y de la, !ÑeÑePolitica!, con COMPRA DE VOTOS y, el cual hace Total y Comprobadamente, "ESPUEREO E ILEGITIMO EL RÉGIMEN", cierto que estoy en lo cierto mis apreciados amigues y queridos compañeros de estos tan, DEMOCRÁTICOS FOROS ?
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-07 13:50:39
TAN RARO QUÉ, teniendo el subpresidente, CINCO (5) días hábiles para Suspender y encargar algún Subalterno del Despacho, renuncio a Términos y en menos de 12 horas ya Monto el SHOW, haciendo más y,MUY SOSPECHOSO EL MADRUGON DE EL TÍTERE SUBPRESIDENTE DUQUEODEBREHT Y SU TITIRITERO AUV, A MANIFESTAR SOLIDARIDAD CON, NUESTRO GOBERNADOR DOCTOR ANIBAL GAVIRIA CORREA..., PERO MUY EXTRAÑO Y SOSPECHOSO TAMBIÉN QUÉ NO. RECHAZARAN LA ABSURDA CAPTURA!!!!, circunstancias qué nos dejan un Tufillo de Complicidad con el, !SeudoIneptoFiscalFrancisBABOSA!, preocupado de hechos de un subalterno del Mandatario Regional, ocurridos hace cerca de 15 años..., mientras deja dormir el Gran Fresco Escándalo del, "ÑeÑerGate!, y de la, !ÑeÑePolitica!, con COMPRA DE VOTOS y, el cual hace Total y Comprobadamente, "ESPUEREO E ILEGITIMO EL RÉGIMEN", cierto que estoy en lo cierto mis apreciados amigues y queridos compañeros de estos tan, DEMOCRÁTICOS FOROS ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rueda de prensa Fiscalía, Procuraduría, Contraloría
Columnistas

Ratas de alcantarilla

Saquear los recursos públicos en una emergencia vital, social y económica como la que estamos viviendo, es algo execrable, que merece la mayor condena social posible...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...
6
Columnistas /

Tenemos que proteger los páramos

Defender los páramos es defender el agua y la misma vida, de ahí la necesidad de educarnos en la cultura...