Que el tapaboca no le falte

Autor: Carmen Vásquez Gómez
5 mayo de 2020 - 09:29 AM

Después de la exigencia primordial de lavarnos las manos, la segunda en importancia es la del uso del “tapaboca”. Un artículo que en estos momentos ha llegado hasta ser punto de creatividad en los diseñadores de moda, en la pequeña industria y en el trabajo casero. Pero el tapaboca tiene su disciplina médica.

Medellín

- Una de las grandes marcas de moda como lo es Louis Vuitton en París, ha elaborado lujosos tapabocas, pero se podrán imaginar a qué precio en euros. Las famosas bordadoras de los trajes de luces de los toreros españoles, también aprovecharon y sacaron al mercado los más bellos tapabocas bordados, lógico que para los aficionados a los toros. Desde el sencillo color azul, el blanco, el negro, los de tono rosa y en materia de estampados se consigue lo que quiera para todos los gustos. Desde tres mil hasta diez mil. Desde el desechable, hasta el que se lava diez y veinte veces. Se ha visto de todo. No importa, el cuento es que todos debemos usar estrictamente el tapaboca.

Tapabocas Louis Vuitton

- El Ministerio de Salud ha dado todos los lineamientos para la  fabricación de los tapabocas en el marco de esta emergencia. Porque no es cualquier tela, ni tampoco fabricarlos en cualquier ambiente. Hay un conjunto de medidas diseñadas para verificar en todo momento para garantizar su adecuado desempeño y seguridad. Por ejemplo, debe ser en tela no tejida de polipropileno, pellón de grosor medio con filtro de poliuretano. Hilos limpios y libres de material contaminado, cintas elásticas de hule natural. Hay varios tipos y tamaños de tapabocas. El de uso médico es más exigente. Todo tapaboca debe cubrir muy bien el área de la nariz y la boca, debe ser cómodo de usar y no debe dejar espacios de vacíos a los lados.


 

- Hay que tener presente que al salir de casa ya sea en el carro, la moto o la bicicleta, el uso del “tapaboca” es obligatorio. Igual si tiene que usar el transporte público, Metro, bus o taxi. Usarlo permanentemente, no bajárselo para hablar, no quitárselo si va a toser o estornudar. Para recibir los domicilios es indispensable usarlo igual exigir que el que hace la entrega lo lleve.  Debe mantener una distancia mínima de dos metros con las personas a su alrededor ya sea en la calle, en el supermercado, el banco, la farmacia o en su área de trabajo. Exija que su conductor público, por ejemplo el señor del taxi tenga en uso el tapaboca. Las personas que presentan algún riesgo que comprometa su sistema inmunológico, deben llevar su tapaboca, así estarán más protegidas. Y lógico que las personas con diagnóstico confirmado de la Covid-19 deben llevar siempre el tapaboca al igual que la persona que lo asiste, su aislamiento preventivo obligatorio debe ser de 14 días sin excepción. En este caso el Ministerio de Salud establece las características y recomendaciones del uso y la calidad del tapaboca, que permita reducir la propagación del virus. 


Lea también:  Esto si es estrés, pero… tiene solución
 

- El virus es microscópico, son mini partículas virales que vuelan y pasan al hablar y otros las inhalan, de aquí que el “tapaboca” sea una barrera de protección tanto para el que habla como para el que escucha. Medicamente el doctor Francisco Restrepo, de la UPB, nos dice que si se usa correctamente, es un protector del 97% ya que es un virus muy agresivo que entra por boca, nariz y ojos. Es un virus que contamina en oleadas.

- Con toda la serie y diversidad de “tapabocas” que se encuentran en el mercado, lo recomendable es que los que son directamente comprados en farmacias o entidades de salud son desechables y no se deben de lavar. Los elaborados con telas anti-fluido, con acabados antibacterial, hipoalérgicos, con resistencia a factores ambientales, sí se pueden lavar y el ideal es que cada persona pueda tener más de uno para que los pueda dejar secar bien y variarlos por los días de uso. No usar el mismo todos los días.

Diversidad de tapabocas

- Un llamado urgente hacen las entidades de salud a las personas que por sentir miedo del contagio se han comprado la mascarilla N-95 que es sólo la permitida para el personal médico que atiende pacientes. De aquí que se han vuelto difíciles de conseguir. Estas mascarillas tienen un proceso de lavado a través de una central de mezclas de vapor con peróxido de hidrógeno, que tiene su valor y son las especiales para el personal médico.

- Si usted va a comprar tapabocas, verifique que las especificaciones sean las correctas: La tecnología textil que repele líquidos y evita el paso de fluidos, que el material sea lavable y reutilizable 100%, que sea de alto nivel de protección y confort.

- Por favor atendamos este llamado obligatorio de usar el tapabocas, igual para adultos, igual para los niños menores. 
 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lactancia materna
Salud

Que en la cuarentena la lactancia materna se quede en casa   

La cuarentena es un periodo precioso que, en este momento de la vida, obligatorio para todos, abre las puertas para la mejor bienvenida de los recién nacidos en los...
Trabajo en casa
Salud

¿Dolor de espalda y cuello? ¡Cuidado!

La vida nos cambió de un plumazo, ahora la oficina está en casa, el trabajo de hogar sumado al teletrabajo de oficina, ha dado al aumento de más actividad. Ahora,...
Cuidado de manos
Salud

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla número uno en todas las campañas y advertencias con el...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
4
Fútbol /

La Liga I continuará, pero con modificaciones en el sistema de juego

Gobierno Nacional habría enviado un “mensaje” para que el fútbol profesional colombiano se reanude en...
5
Minería /

$1.120 millones ha invertido Mineros en la comunidad por el covid-19

Durante la pandemia, provocada por el covid-19, la compañía Mineros S.A. ha contribuido con ayudas que...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.