Qué diferencia estos términos

Autor: Lucila González de Chaves
15 mayo de 2019 - 09:06 PM

A propósito de la Pedagogía, la Didáctica y la Metodología

Medellín

1. Pedagogía

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo: paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Se refería al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación. Por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene a la educación como principal interés de estudio.

Esta ciencia tiene en escuelas o en universidades unas funciones delimitadas como: servicio de orientación y organización escolar, programación de diversas metodologías, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del estudiante… La pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. Pero, hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. Paulo Freire fue un educador de origen brasileño que se convirtió en un referente dentro de esta citada ciencia. Estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía, según su punto de vista, por ejemplo: enseñar exige siempre saber escuchar; todos siempre aprendemos; estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas, sino que es crear esas citadas ideas.

Lea también: Sabias palabras, siempre maestras

Uno de sus planteamientos: “Nadie educa a nadie; todos nos educamos unos a otros mediatizados por el mundo”.

Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje.

 

2. Metodología

Es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a la planeación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.

Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método). El metodólogo se dedica a la tarea de rastrear y adoptar estrategias válidas para incrementar el conocimiento.

La metodología es un recurso concreto para la selección de técnicas específicas. Puede ser, entre muchas, comparativa (analiza), descriptiva (expone) o normativa (valora). No sobra que recordemos al doctor Ovidio Decroly con su proceso basado en: observación, asociación, expresión; y sus palabras base del aprendizaje en su muy exclusivo método: “La actividad mental: el sentir, el pensar y el expresar, bases fundamentales del método para el bien aprender”.

Y, ¿qué tal releer a Montessori, Pestalozzi, Ferrière, etc.?

Para saber qué tipo de metodología debe emplearse, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. Algunas de las preguntas que debemos hacernos son: ¿qué resultados (o logros) esperamos conseguir?, ¿quiénes son los interesados en conocer los resultados?, ¿cuál es la naturaleza del proyecto?

De una manera más simple y como lo aprendimos hace mucho en nuestros seis años de estudios, debemos pensar en el QUÉ se enseña; el a QUIÉN se enseña; el PARA QUÉ, y en el CÓMO.

El término método, también conocido como técnicas, puede definirse como el camino para alcanzar un fin: objetivos-método-logros. Es decir, los procedimientos que deben llevarse a cabo, para cumplir con lo propuesto en los objetivos.

No digo: “logros”, porque este vocablo que reemplazó a “objetivos o metas” en la planeación moderna, en el campo educacional, está un poco desajustado en el contexto: objetivo es lo que me propongo, la meta señalada; método es el camino; logro es lo que hemos alcanzado, mediante un buen entendimiento de lo que es un objetivo. No creo que lograr, alcanzar, conseguir, puedan reemplazar, como sinónimos, lo que me propongo conseguir, lo que me he propuesto como meta u objetivo.

Lo invitamos a leer: ¿Hay bifurcación en la familia, la sociedad, la educación de hoy?

A los maestros de ayer y de hoy, felicitaciones en el “Día del Educador”.

 Los invito a disfrutar este texto del poeta español Gabriel Celaya:

Educar es lo mismo / que poner un motor a una barca; / hay que medir, pensar, equilibrar, / y poner todo en marcha. / Pero para eso, / uno tiene que llevar en el alma / un poco de marino, / un poco de pirata, / un poco de poeta, / y un kilo y medio de paciencia / concentrada. / Pero es consolador soñar, / mientras uno trabaja, / que esa barca, ese niño / irá muy lejos por el agua. / Soñar que ese navío / llevará nuestra carga de palabras / hacia puertos distantes, / hacia islas lejanas. / Soñar que cuando un día / esté durmiendo nuestra propia barca, / en barcos nuevos seguirá  / nuestra bandera enarbolada.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mercurio
Columnistas /

De minería y soledad

Pueblo kurdo
Columnistas /

El pueblo kurdo abandonado

Marchas estudiantiles en Bogotá
Columnistas /

Aprendamos de otra manera

Estatua de Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 19

José Ortega y Gasset
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

Artículos relacionados

Saludamos a los maestros
Columnistas

Saludamos a los maestros

Ser maestro es un acto valeroso impulsado por el amor, la generosidad y el pundonor.

Lo más leído

1
Columnistas /

Aprendamos de otra manera

Nunca será lo mismo transmitir información a otorgarle a las personas herramientas para la vida. Esa es...
2
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 19

Los antioqueños empezaron a temer la pronta reconquista española, porque el Estado carecía de tropa y ya...
3
Columnistas /

El pueblo kurdo abandonado

No se debe instrumentalizar o manipular a un pueblo de más de 40 millones de personas para cubrir un...
4
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

¿Qué sucede cuando este mesianismo termina por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la incapacidad de...
5
Columnistas /

Insultan la inteligencia…

Existe una modalidad de insulto que es cobarde, sinuoso, porque el insultador no lo ejerce desde el coraje,...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...