Qué debe seguir para Hidroituango

Autor: Dirección
29 mayo de 2018 - 12:00 AM

Cerrar el camino a la hidroelectricidad es privar a Colombia de la posibilidad de aprovechar recursos naturales abundantes en pro del desarrollo

Empresas Públicas de Medellín ha logrado resultados importantes en su manejo de la crisis de la central Hidroituango. El más notorio, haber protegido las comunidades y salvado miles de vidas humanas al reaccionar a la amenaza y trabajar, con sus contratistas, para alcanzar la cota 410 de la presa, situación que le da mayor, que no total, control de las aguas del río Cauca. Con estas decisiones se reveló eficiente y pudo mostrar cuán irracional ha sido el catastrofismo de un profesional que no conoce la obra ni la zona, así como del movimiento Ríos Vivos, organización que aprovechó la amenaza para buscar el espacio político que no ha logrado conquistar con sus mentiras contra la hidroelectricidad y, en este caso, contra Hidroituango.

Lea también: Hidroituango merece evaluaciones objetivas

Dado ese importante paso en defensa de la vida y los habitantes del Cauca, es necesaria la revisión completa de los elementos técnicos y las circunstancias coadyuvantes o agravantes de los derrumbes, sus causas y los impactos que van a tener sobre EPM, la generación eléctrica y las todopoderosas Creg, que pontifica sin acercarse a los proyectos, y Anla, que ha convertido el licenciamiento ambiental en un fardo, no siempre eficiente en el propósito de proteger los territorios y las comunidades, para los proyectos de desarrollo.

Tras tocar la cota 410, y a pesar de haber tenido que sortear nuevos derrumbes que siguen afectando la margen derecha de la central hidroeléctrica, EPM se ha propuesto aumentar la altura de la presa para garantizar la seguridad del territorio. Ello, dentro de su objetivo de terminar y poner en marcha de la central hidroeléctrica que se encuentra avanzada. Este es un camino en el que EPM cuenta con el respaldo de los antioqueños, convencidos como estamos de que es posible llevar este proyecto a buen término y hacerlo, eso sí, comprendiendo qué ocurrió en esta situación y tomando todas las medidas de precaución, así puedan parecer exageradas, para garantizar la seguridad futura del proyecto y de las regiones de su área de influencia.

Lea también: Continúan labores para cumplir todas las metas en Hidroituango

En el marco de la información que hasta ahora ha podido entregar, considerando que sus mayores recursos están orientados a atender la emergencia, la empresa entregó el domingo 27 de mayo un nuevo comunicado en respuesta al último derrumbe de la presa. En él anuncia decisiones con la comunidad y técnicas, sobre el manejo del vertedero y acerca de “tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, medidas estas dos últimas que dejan interrogantes sobre las precauciones que se están tomando para garantizar el buen manejo de la presa, la revisión de su estado tras el embalsamiento de emergencia y las alternativas para desaguarla en forma controlada, en caso de que esa sea una medida indicada por los expertos en riesgo.

Lea también: Hoy Hidroituango: Un asunto de reflexión colectiva y no de culpables

Cada vez está más cerca el momento en que se tenga que dar inicio a profundas investigaciones que esclarezcan los hechos que afectaron la central Hidroituango. Los expertos confían en que las actas de obra y otros registros garanticen que se puedan realizar los estudios técnicos requeridos para que se entienda qué pasó, de manera que no se repita, y se definan, si las hubieren, como hemos dicho, las responsabilidades técnicas por lo ocurrido en este proyecto. Fruto de los estudios expertos deben quedar todas las acciones que garanticen la operación segura de la presa en el futuro, considerando las complejidades del invierno.

En el análisis sobre lo ocurrido en Hidroituango, las miradas todas han girado hacia EPM, responsable de la construcción. Pero no se pueden quedar allí. En el análisis del proceso de construcción de la central, y de establecer las responsabilidades de EPM en la entrega oportuna de energía al país es preciso que se hagan minuciosos exámenes que expliquen cuáles han sido los impactos por el proyecto por las demoras de las entidades del orden nacional, en especial la Anla, para conceder las licencias ambientales que el país necesita. Estas consideraciones habrán de pesar a la hora de la Creg determinar responsabilidades por el cumplimiento de los compromisos de la subasta eléctrica.

Vea además: Polarizar poniendo a Hidroituango como excusa

Con estas dificultades de Hidroituango, los enemigos de la energía hidroeléctrica le apuntan a una ocasión para combatir el futuro desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica. Cerrar el camino a la hidroelectricidad es privar a Colombia de la posibilidad de aprovechar recursos naturales abundantes en pro del desarrollo y es negar a empresas nacionales orgullo de todos, como EPM, la posibilidad de seguir desarrollando su conocimiento y de generar más y mejor energía para colombianos y americanos en el país y en otras naciones del continente donde pudiera desplegar sus capacidades de generación.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luis Fernando
Luis Fernando
2018-05-29 13:58:58
Los riesgos de esa obra fueron enunciados hace años, específicamente los geológicos. Y durante algunos años los técnicos no se arriesgaron a que alguno(s) de esos riesgos se materializaran, como efectivamente ahora sucedió. Hay otro tipo de decisiones, las inexplicablemente técnicas, que no sólo son temerarias porque se deja que el azar opere, sino que a la luz de la ciencia y tecnología son claramente irresponsables, casi criminales. Este tipo de errores no pueden simplemente disculparse; hay que sancionar a quienes en ellos incurran. Por lo poco que hasta ahora se sabe, algo apunta a que se tomaron decisiones riesgosas e irresponsables, lo que ha puesto en riesgo, no sólo un capital significativo para Medellín y Antioquia, sino para el país entero, por la inseguridad del suministro de energía en 2019 y 2020, sin mencionar las miles de víctimas que hasta ahora deja la ejecución de ese proyecto.
Luis Orlando
Luis Orlando
2018-05-29 12:37:12
La energía hídrica es limpia. En Hidroituango lo urgente e importante es investigar la razón de los derrumbes y resolver esa problemática. Los errores cometidos servirán para aprender. En esta obras los riesgos son muy altos y no están en los libros.
Edgar
Edgar
2018-05-29 10:37:00
Excelente editorial. Primero lo primero, atención a las personas. Luego de terminar de asegurar todo en la presa, que se vengan las averiguaciones, fijación de las responsabilidades.
Luis Fernando
Luis Fernando
2018-05-29 08:10:39
Hay tres aspectos al interior de EPM sobre los cuales esperamos las explicaciones debidas: 1) técnico: qué pasó, por qué pasó y quiénes son los responsables de las decisiones que afectaron negativamente el proyecto; 2) Contractual: ¿Qué papel jugaron las unidades jurídicas, ahora que se habla tanto de cambios en los pliegos de condiciones que favorecieron al contratista constructor de la obra; 3) Control: ¿Cuál es la responsabilidad de la Auditoría de EPM, toda vez que los pliegos de condiciones son revisados por esa dependencia antes de publicarlos?.
Duverney
Duverney
2018-05-29 06:56:07
Ahora resulta que la culpa es de ríos vivos, faltaba mas

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La contingencia en Hidroituango
Editorial

La contingencia en Hidroituango

No obstante ser un hecho serio, que sólo podrá ser juzgado cuando se conozcan sus elementos, este no puede ser divulgado con afán sensacionalista ni convertido en...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...