Prostitución: La legislación de lo inmoral

Autor: La Urna Abierta
9 junio de 2018 - 12:07 AM

Actualmente en Colombia existe una regulación meramente parcial de la prostitución

Cristian Naranjo Mira

Dicen que la prostitución es la profesión más antigua del mundo, que se ha practicado en todas las sociedades y desde que existen registros históricos de algún tipo. Pero más importante es lo que se dice de la actualidad: es una práctica común y es imposibilidad de acabar con ella. Por tanto, hay que reconocerla, legalizarla y legislarla. Los que se oponen a su reconocimiento por razones morales o religiosas, también se oponen a su legalización y legislación. Pero frente a la realidad, ésta es una oposición simbólica cuando no de doble moral. Por supuesto que  me refiero a la prostitución consentida no a la obligada.
Sobre la manera de legalizarla existen diferencias y similitudes en el mundo actual. Sobresalen tres posturas. El caso de Suecia y de los Estados Unidos es la primera; estos países  prohíben la prostitución porque se considerada denigrante y dañina para la sociedad; en este sentido persiguen a todos los actores que suelen estar involucrados en la cadena de prostitución. En segundo lugar sobresale  España, donde existe una regulación parcial porque desalienta la práctica castigando a los instigadores y proxenetas pero no a los consumidores o clientes; de tal  manera que no prohíbe completamente su práctica. Y la tercera postura es marcada por los holandeses quienes cuentan con una regulación completa de la prostitución como actividad comercial lícita, permitida y reglada por el poder Ejecutivo, de tal manera que garantizan la prestación de servicio sanitario y de seguridad social que requiere un servicio como este. 

Vea además: ¡Otra vez con la penalización de la dosis personal!
Ha de notarse que los valores que se manejan en las distintas legislaciones  tienen similitudes y matices diferenciadores. Lo similar es la prohibición de la prostitución forzada e infantil. Actualmente en Colombia existe una regulación meramente parcial de la prostitución y por ello se puede decir que se asemeja a la segunda postura.
Teniendo en cuenta que es una actividad muy común pero sobre la que se tienen reservas morales la Corte Constitucional admite en la sentencia T-620 de 1995  que tal práctica resulta inmoral para algunas personas pero eso no la hace ilegal. Por tanto no está penalizada. Y tampoco está penalizada  como lo admite la sentencia T-629 de 2010. Pero en el 2013 el senador Armando Benedetti presentó el proyecto de ley 079 que pretendía reconocer, legalizar y legislar el ejercicio de la prostitución en Colombia, pero el proyecto llegó a primer debate, fue a plenaria en el Congreso, pero no ha tenido más avances.

Lea también: El feminismo nos beneficia a todas… y a todos
El mundo desarrollado y civilizado que ahora conocemos se enfrenta a la problemática de legislar sobre dicha práctica, aun así implique connotaciones de tipo moral, social y cultural. Promover el debate puede ser provechoso para proteger los derechos de las mujeres. La legislación de la prostitución como actividad no ilegal es una obligación del Estado que hasta el momento no se ha cumplido: el debate, sigue pendiente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

50 años de El caso Posadita
Columnistas

50 años de El caso Posadita 

Eso de “terrible” también ha alimentado el amarillismo y, conjuntamente, ha perpetuado un sinnúmero de imaginarios entorno a la violencia contra las mujeres.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...