Prostitución: La legislación de lo inmoral

Autor: La Urna Abierta
9 junio de 2018 - 12:07 AM

Actualmente en Colombia existe una regulación meramente parcial de la prostitución

Cristian Naranjo Mira

Dicen que la prostitución es la profesión más antigua del mundo, que se ha practicado en todas las sociedades y desde que existen registros históricos de algún tipo. Pero más importante es lo que se dice de la actualidad: es una práctica común y es imposibilidad de acabar con ella. Por tanto, hay que reconocerla, legalizarla y legislarla. Los que se oponen a su reconocimiento por razones morales o religiosas, también se oponen a su legalización y legislación. Pero frente a la realidad, ésta es una oposición simbólica cuando no de doble moral. Por supuesto que  me refiero a la prostitución consentida no a la obligada.
Sobre la manera de legalizarla existen diferencias y similitudes en el mundo actual. Sobresalen tres posturas. El caso de Suecia y de los Estados Unidos es la primera; estos países  prohíben la prostitución porque se considerada denigrante y dañina para la sociedad; en este sentido persiguen a todos los actores que suelen estar involucrados en la cadena de prostitución. En segundo lugar sobresale  España, donde existe una regulación parcial porque desalienta la práctica castigando a los instigadores y proxenetas pero no a los consumidores o clientes; de tal  manera que no prohíbe completamente su práctica. Y la tercera postura es marcada por los holandeses quienes cuentan con una regulación completa de la prostitución como actividad comercial lícita, permitida y reglada por el poder Ejecutivo, de tal manera que garantizan la prestación de servicio sanitario y de seguridad social que requiere un servicio como este. 

Vea además: ¡Otra vez con la penalización de la dosis personal!
Ha de notarse que los valores que se manejan en las distintas legislaciones  tienen similitudes y matices diferenciadores. Lo similar es la prohibición de la prostitución forzada e infantil. Actualmente en Colombia existe una regulación meramente parcial de la prostitución y por ello se puede decir que se asemeja a la segunda postura.
Teniendo en cuenta que es una actividad muy común pero sobre la que se tienen reservas morales la Corte Constitucional admite en la sentencia T-620 de 1995  que tal práctica resulta inmoral para algunas personas pero eso no la hace ilegal. Por tanto no está penalizada. Y tampoco está penalizada  como lo admite la sentencia T-629 de 2010. Pero en el 2013 el senador Armando Benedetti presentó el proyecto de ley 079 que pretendía reconocer, legalizar y legislar el ejercicio de la prostitución en Colombia, pero el proyecto llegó a primer debate, fue a plenaria en el Congreso, pero no ha tenido más avances.

Lea también: El feminismo nos beneficia a todas… y a todos
El mundo desarrollado y civilizado que ahora conocemos se enfrenta a la problemática de legislar sobre dicha práctica, aun así implique connotaciones de tipo moral, social y cultural. Promover el debate puede ser provechoso para proteger los derechos de las mujeres. La legislación de la prostitución como actividad no ilegal es una obligación del Estado que hasta el momento no se ha cumplido: el debate, sigue pendiente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Rigoberto Urán
Ciclismo /

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

Artículos relacionados

50 años de El caso Posadita
Columnistas

50 años de El caso Posadita 

Eso de “terrible” también ha alimentado el amarillismo y, conjuntamente, ha perpetuado un sinnúmero de imaginarios entorno a la violencia contra las mujeres.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
2
Columnistas /

Es la ética, es la gente

La gravedad de una calumnia o una injuria, como las que pululan diariamente en redes sociales, no requiere...
3
Ciclismo /

Bob Jungels selló la fiesta que vivió Medellín con el Tour

Una verdadera fiesta se vivió durante toda la mañana de este viernes en la ciudad de Medellín de cuenta...
4
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
5
Urbanismo /

En la batalla diaria del rebusque

Hasta el 20 enero era el plazo para que más de 200 vendedores del Mercado de las Pulgas desalojaran los...
6
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...