Propuesta de bulevar para La Playa

Autor: José María Bravo Betancur
30 abril de 2018 - 12:07 AM

Medellín, una ciudad que devuelve su centro al peatón

El conocimiento a fondo de una ciudad, la identificación de sus contenidos, la profundidad que se le pueda dar a todo un proceso histórico de desarrollo armónico urbano, y el planteamiento mediante una posición prospectiva de lo que debe ser su desarrollo futuro, son parámetros para hacer formulaciones sobre Medellín, una ciudad que devuelve su centro al peatón.

Medellín en todo su conjunto obedeció a un desarrollo histórico que va desde unos primeros asentamientos en las inmediaciones de los cruces naturales de sus dos principales corrientes de aguas, el río Medellín y la quebrada Santa Elena, hasta la superación de toda una serie de barreras físicas naturales, en su momento difíciles de salvar, para lograr ese crecimiento progresivo de ciudad a lo largo de las diferentes épocas.

Ahora, se enfrenta a nuevos retos, entre otros, a la densificación del área urbana, en donde por el costo de la tierra, y políticas no muy estudiadas, se están transformando y borrando del mapa urbano, barrios tradicionales como Laureles.

Por otro lado, tradicionalmente el centro de la ciudad, ha sido la zona interior de la misma, que contiene aquellas actividades que requieren un contacto inmediato con zonas de mercadeo, trabajo, sociales, religiosas, político-administrativas y turísticas

Aplicando la tendencia universal de encerrar los centros urbanos con anillos circulatorios, proyectos viales, Medellín logró identificarlo así, con el área comprendida al interior de la avenida Oriental, la calle 58, la avenida del Ferrocarril y la calle San Juan, con notoria y real tendencia de crecimiento hacia los cuatro polos cardinales.

Vea también: Peatonalización del centro histórico de Medellín

Hay que aceptar este fenómeno urbano, y aplicar acciones sobre los nuevos hechos que se van presentando, por su dinámica y creciente atracción, por la presencia de un gran flujo peatonal y su permanencia.

De allí, la necesidad de ir peatonalizando sus vías, devolviendo el centro a sus tradicionales usuarios: los peatones.

Con relación a la propuesta presentada hace varias décadas por la Cámara de Comercio de Medellín para el Bulevar de la Playa, manifestaba el exalcalde de Medellín Jorge Valencia Jaramillo: “La obra que hoy sale a la luz pública, fue concebida durante muchos años de reflexión, análisis e investigación de la realidad de la  ciudad de Medellín.

“Imagino siempre a José María Bravo en una labor tremenda, casi imposible: que los antioqueños volvamos a ser lo que antes fuimos. Restituir lo perdido; lo que caracterizó, lo que dio orgullo a nuestro pueblo. Una raza que quiso ser indómita – y lo fue – pero que ahora muerde el polvo agobiada por incontables dificultades. Tal circunstancia le parte el alma. Debería partírnosla en igual medida, a todos”.

El pasado nos interroga: ¿vale la pena reflexionar sobre si la circulación urbana no llegará a tener una conciencia diferente, estableciendo otra relación a la función necesidad de circulación del hombre? ¿No buscará además complementar al hombre en su diario transitar con motivaciones, inquietudes, tiempo,…que le permitan encontrar esa nueva dimensión?

Le puede interesar: Anillos viales en el centro histórico de Medellín

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Problemas actuales de la circulación urbana en Medellín Estacionamientos y parqueaderos
Columnistas

Problemas actuales de la circulación urbana en Medellín Estacionamientos y parqueaderos

Bien es sabido que el transporte urbano y por consiguiente el interurbano en áreas metropolitanas de tamaños apreciables, afecta directamente la calidad de vida de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras