Pronunciamientos de la RAE

Autor: Lucila González de Chaves
31 mayo de 2018 - 12:07 AM

Los nombres oficiales de los partidos se escriben con mayúscula inicial y sin comillas: Colombia Humana, Centro Democrático, Partido Liberal, Coalición Colombia…

“Con motivo de las elecciones presidenciales celebradas en Colombia, se ofrecen algunos consejos específicos para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento. Además, en esta otra recomendación pueden consultarse unas claves generales válidas para la cobertura de cualquier proceso electoral” (RAE).

1.    Las FARC y la FARC, diferencias

Las FARC, con el artículo en plural, es el acrónimo de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se refiere a la desaparecida organización revolucionaria. 
Por su parte, la FARC, con el artículo en singular, designa a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político formado por exintegrantes del grupo mencionado.
En ambos casos se trata de acrónimos que pueden leerse como palabras, por lo que es posible escribirlos con todas sus letras en mayúscula (las FARC, la FARC) o solo con la inicial mayúscula (las Farc, la Farc).

2.    Exmiembro de las FARC

Para referirse a los antiguos miembros de las FARC, lo preferible es emplear la forma exmiembro de las FARC, con el prefijo ex- unido a la palabra miembro.

3.    Los nombres de los partidos, en mayúscula y sin comillas

Los nombres oficiales de los partidos se escriben con mayúscula inicial y sin comillas: Colombia Humana, Centro Democrático, Partido Liberal, Coalición Colombia…
 Sin embargo, los nombres colectivos de sus militantes y seguidores (conservadores, liberales, uribistas, petristas…), así como los de sus doctrinas (conservatismo —forma habitual en Colombia y otros países americanos frente a conservadurismo—, liberalismo, izquierda…), se escriben en minúscula.

Lea también: Nuevas claves escriturales sugeridas por la RAE

4.    Humberto de la Calle; el candidato De la Calle

El nombre del candidato liberal Humberto de la Calle Lombana se escribe con las palabras de y la en minúscula. Sin embargo, para referirse al candidato únicamente por el apellido, De la Calle, la preposición de pasa a escribirse con mayúscula inicial.

5. Acuerdo de paz  o negociaciones de paz, en minúscula
Cuando se emplean estas formas abreviadas (acuerdo de paz, negociaciones de paz, proceso de paz…), que no son el nombre de un documento oficial o histórico, lo adecuado es escribirlas en minúscula. Si, por el contrario, se usa el nombre oficial, la Ortografía señala que todos sus elementos significativos van en mayúscula (Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera), aunque, al tratarse de una expresión larga es posible, al citarlo en un texto, escribir con mayúscula solo la primera palabra y usar las comillas o la cursiva para delimitar el nombre completo.

5.    900 000  o: novecientos mil,  no 900 mil

Para referirse a cantidades que se cuentan por miles, como el número de votos o de votantes, no es apropiado mezclar cifras y letras. Así, lo adecuado es escribir 900 000 votos o novecientos mil votos, pero no 900 mil votos. Sin embargo, para las cantidades que se cuentan por millones, sí es posible la combinación de cifras y letras, por lo que 1 millón de votos o 4 millones de votos son fórmulas válidas.

Además: Revisemos algunos términos en pro de su empleo correcto

6.    Balotaje, grafía adecuada

En el sistema electoral colombiano, si ninguna candidatura obtiene una mayoría suficiente en la primera vuelta, ha de celebrarse una segunda con los dos candidatos más votados. Esta segunda vuelta se denomina también balotaje (con una sola l, con una t y con j), que es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage.

7.    Vicepresidente, no: vice  presidente

El término vicepresidente se escribe en una sola palabra y sin guion, siguiendo las reglas de escritura de prefijos (no vice presidente ni vice-presidente)”

(Transcribí textualmente lo que allá, en España, la Real Academia conceptúa para nosotros los colombianos. Las fuentes de información que tienen no nos las expresan; las razones para no expresarlas tampoco las sabemos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Columnistas /

Carta para ti, querido estudiante

La universidad es una de las más grandes creaciones de la civilización occidental: es la empresa de...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...