Prometo volver: el drama íntimo de una madre

Autor: Jorge Hernán Echeverri
16 marzo de 2020 - 12:07 AM

Introducción a la premiada obra de Alice Winocour, que pone en escena las relaciones madre-hija en una situación extrema.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alice Winocour Guion: Jean-Stéphane Bron y Alice Winocour Reparto: Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Zélie Boulant Fotografía: Georges Lechaptois Música: Ry?ichi Sakamoto

 

Prometo volver es la ratificación del gran trabajo que ha venido haciendo la guionista y directora francesa Alice Winocour y que se retribuye con los reconocimientos en dos importantes festivales de cine en el mundo: San Sebastián y en TIFF (Toronto International Film Festival). Pero, no es solamente por los logros, sino por la historia, tan íntima, que pone sobre el tapete el rol de madre versus el rol de una mujer profesional que quiere destacarse en trabajo.

Lea también: 1917: una puesta en escena que supera los límites

Y es que la historia es excitante y compleja para Sarah (Eva Green), la única mujer astronauta seleccionada para un programa espacial que busca ir a Marte. Pero también es la madre soltera de Stella, su hija de siete años. La vida de ambas cambia para siempre cuando Sarah es reclutada para una misión que la llevará lejos del planeta durante todo un año, poniendo a prueba la relación entre madre e hija, que deberán sobrevivir, en más de un sentido.

Prometo volver fue rodada en las instalaciones reales de entrenamiento en Europa, Rusia y Kazajstán, que denota los esfuerzos de Sarah por mantener hasta el último día en la tierra el contacto con su pequeña hija, Stella (Zélie Boulant), que no se siente cómoda viviendo con su padre Thomas (Lars Eidinger), un astrofísico que tiene más tiempo para su trabajo que para la crianza de una niña precoz.

El exigente entrenamiento físico y mental de Sarah para su viaje, más su papel de madre, la pondrán en exigencias extremas, que medirán el coraje de una mujer que cada día se esfuerza por ser perfeccionista en lo que hace. Green realiza un estupendo papel que demuestra con su carisma y perseverancia la fortaleza para alcanzar sus objetivos, especialmente, cuando sus compañeros son hombres, y su superior Mike Shannon (Matt Dillon) le presiona más en su proceso de preparación.

Prometo volver

Afiche de la nueva película de la francesa Alice Winocour.

A pesar de lo complicado que vive Sarah, Stella es su talón de Aquiles, pero también es la persona que equilibra sus emociones para entender la realidad de sus cosas. Esa relación la trabaja en forma clara la directora francesa, al igual, que el mejoramiento de la convivencia de un padre que comienza a recobrar a su hija por pedazos, porque los lazos de madre e hija se hacen cada día más poderosos.

Le puede interesar: El precio de la verdad: la ausencia de expresividad en su mensaje

Prometo volver es mostrarle al espectador, la realidad diaria de millones de madres que conviven con hijos, pero que son profesionales y quieren seguir escalando en su rol de mujeres, para ser más íntegras y llenas de vida.

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: UNIDOS (EE.UU.). Reparto:  Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer Director: Dan Scanlon. Ambientada en un mundo suburbano de fantasía, UNIDOS, de Disney y Pixar, nos presenta a dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poco de magia allí afuera.

Título: LA TERCERA ESPOSA (Vietnam) Reparto: Tran Nu Yên-Khê, Mai Thu H??ng, Nguy?n Ph??ng Trà My, Nhu Quynh Nguyen Director: Ashleigh Mayfair. Una niña de 14 años tiene problemas con las políticas familiares, su propia agencia y la perspectiva de la maternidad cuando se convierte en la tercera esposa de un rico terrateniente en la Vietnam rural del siglo XIX.

Título: UNA GUERRA BRILLANTE (EE.UU.) Reparto: Tom Holland, Michael Shannon, Benedict Cumberbatch, Nicholas Hoult Director: Alfonso Gomez-Rejon. Cuenta la épica, histórica y feroz carrera entre los más grandes y titánicos inventores de la electricidad, Thomas Edison y George Westinghouse para determinar qué sistema eléctrico alimentaría al mundo moderno.

 

BSO RECOMENDADA

‘The Invisible Man’

Compositor: Benjamin Wallfisch

«Tenía un maravilloso lienzo musical para trabajar. Podía escuchar de inmediato en mi cabeza la música que podría funcionar. Estaba realmente entusiasmado con el potencial de la película. Lo bueno fue que Leigh, el director, me envió un corte completo de la película sin absolutamente ninguna música temporal; era completamente silencioso, musicalmente. Luego vimos la película juntos en gran detalle, cada momento se discutió con mucho cuidado. Fue realmente encantador no tener ninguna temperatura y recibir este lienzo nuevo», manifestó el compositor sobre el trabajo realizado para crear la música en The Invisible Man’. Lee la crítica completa en www.bandassonoras.co

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Frankie
Palabra & Obra

Frankie: una cinta que deambula entre paisajes

Mirada crítica a la última producción de Ira Sachs, exitoso director independiente.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...