Privatización de Isagen no perjudicó al Oriente

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
14 mayo de 2017 - 05:00 PM

La venta de la mayoría accionaria Isagen en 2016 a Brookfield Asset Management generó un arduo debate nacional. Regiones con una fuerte presencia de esta empresa no se vieron afectadas negativamente, según señalaron alcaldes de los municipios influenciados y la empresa misma.

Oriente antioqueño

De las siete centrales Hidroeléctricas de Isagen, tres están en el Oriente antioqueño, entre ellas San Carlos, la mayor del país con una capacidad instalada de 1.240 MW.

En 2016 esta firma, tras un arduo debate y numerosas demandas en altos tribunales, pasó a ser filial de la canadiense Brookfield Asset Management, al adquirir el 57,6% de las acciones por 6,5 billones de pesos.

Este cambio accionario abrió el debate, entre otras cosas, de si hay cambios en la influencia de la empresa en las regiones directamente afectadas como el Oriente.

Al respecto, la empresa señaló que “en el transcurso del año 2016, y motivado por el cambio en la composición accionaria, se llevó a cabo una integración que permitió, a partir del conocimiento mutuo, el diálogo y el respeto, adelantar los ajustes naturales que supone este tipo de procesos de adquisición, fortaleciendo la concepción de empresa basada en el ser humano, así como las directrices que han caracterizado a Isagen durante décadas y continúan definiendo el rumbo de su actuar”.

José Cirilo Henao, alcalde de El Peñol, municipio que recibe Transferencias de Ley de Isagen, precisó que la privatización no generó cambios significativos, “en cierta medida nos benefició. Los recursos que Isagen le entrega al departamento son 306.000 millones de pesos, a 17 municipios nos van a dar 153.000 que los vamos a usar en proyectos regionales de desarrollo, estamos tratando que nos dejen hacer más desarrollo a nivel local, poder invertir en vivienda, pavimentación de calles y placa huella porque está contemplado que la inversión sea para proyectos de región”.

Por su parte, Hernán Urrea, alcalde de Guatapé, comentó que “no es lo mismo una institución pública que una privada, pero ya se tuvo la venta de Isagen, ahora se trata de ver cómo podemos optimizar esos recursos que nos tocan para que queden bien invertidos”.

Beneficios para el Oriente

Las empresas del sector eléctrico que usan como materia prima para la generación de energía recursos naturales renovables están obligadas a entregar a los municipios involucrados y a las corporaciones autónomas transferencias de ley, según el Artículo 222 de la Ley 1450 de 2011.

Durante el 2016, Isagen entregó por concepto de transferencias de ley en el Oriente $24.247.188.156, según reportó la firma. Las generadoras deben transferir el 6% de las ventas brutas de energía.

El 3% de estas transferencias es para los municipios influenciados: 1,5% para aquellos localizados en la cuenca hidrográfica que surte el embalse y 1,5% para aquellos donde se encuentra el embalse.

Los municipios que reciben transferencias de ley por estar en zona de embalses de las centrales San Carlos, Calderas y Jaguas son San Carlos, Granada, Alejandría, San Roque y Santo Domingo. 

A su vez, los municipios que reciben recursos por estar en zona de cuenca son: San Carlos, San Rafael, Rionegro, Concepción, El Retiro, San Vicente, El Peñol, Alejandría, Guarne, Santo Domingo, Marinilla, La Ceja, Carmen de Viboral, Guatapé, Granada, El Santurario, Envigado, San Roque y Granada.

El otro 3% es para las corporaciones autónomas regionales que tengan jurisdicción en el área donde está localizada la cuenta hidrográfica y el embalse: Cornare y Corantioquia.

Lea atmbién: El Oriente próximo busca crecer de manera sostenible

Proyectos a futuro

Isagen tiene dos proyectos hidroeléctricos a futuro en el Oriente: Palagua y Tafetanes, según indicó en el Informe de Gestión 2016.

El Proyecto Hidroeléctrico Palagua estará ubicado sobre el río Samaná Norte, tres kilómetros aguas abajo de la descarga de la central San Carlos. “Debido a la concentración de las obras en un mismo punto y el pequeño tamaño del embalse, consideramos que el impacto ambiental es bajo”, señaló en el Informe. En 2016 iniciaron los diseños y el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, “los cuales esperamos terminar en el 2017 para tramitar posteriormente la licencia ambiental con Cornare”.  

El Proyecto Hidroeléctrico Tafetanes estará ubicado sobre el río Tafetanes y aprovechará la infraestructura hidráulica del trasvase del río Tafetanes hacia la central Calderas: “Contratamos los estudios de factibilidad y diseño. Culminó la primera etapa de estos y se dio inicio al proceso de licenciamiento ambiental”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

ciclo rutas
Urbanismo /

El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

Nuevas imágenes muestran estado de casa de máquinas en Hidroituango

ELMUNDO.com tuvo acceso a algunas fotografías en las que se evidencian las huellas que dejaron nueve meses...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Motores /

Todavía no hay luz verde para el autódromo

Hace décadas se escucharon las primeras voces anunciando la necesidad de un autódromo para la región,...
4
Finanzas Personales /

Procrédito facilita análisis financiero a compradores

Esta central de riesgos opera actualmente en Antioquia y ha extendido su cobertura a 17 ciudades de...
5
Columnistas /

La conjura contra Hidroituango

En estos momentos se puede asegurar que la presa de Hidroituango, así como las cavernas que alojarán los...
6
Política /

“Uno no puede ser blandengue”

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, una de las más críticas de la corporación, confirmó...