Por un futuro sostenible

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
5 agosto de 2019 - 04:47 PM

La protección del medio ambiente es el principal compromiso del Departamento, sus múltiples riquezas naturales, espacios, personas y cultura lo hacen el más desarrollado y próspero del país. 

Medellín

Antioquia, líder en la batalla contra la minería informal en Colombia, ejecuta un proyecto que busca la erradicación del uso del mercurio en la actividad minera, principalmente en la recuperación del oro. Este programa se basa en cuatro ejes, que son: Fortalecimiento institucional, Gestión para el cambio, Gestión del conocimiento, Educación y comunicación.

La inversión que se ha tenido en el cuatrienio asciende a $ 10.062.822.786, de este total el departamento ha puesto $ 7.827.028.740, correspondientes al 78 %, y a través de la gestión realizada fueron $ 2.235.794.046, equivalentes al 22 %.

En el desarrollo del programa se han realizado proyectos de investigación con instituciones universitarias, proyectos de transferencias tecnológicas para la pequeña minería y la minería de subsistencia, proyectos de divulgación de conocimiento en las diferentes subregiones del departamento y se han tomado acciones con las autoridades municipales, subregionales y departamentales, con el fin de que se dé cumplimiento en lo establecido en la Ley 1658 de 2013.

En razón de lo anterior, la Secretaría de Minas ha evitado la liberación al ambiente de 39 toneladas de mercurio en las actividades mineras y tienen como meta evitar 45 toneladas más.

El impacto en la población ha sido rutilante, se han beneficiado, en las nueve subregiones del Departamento, un total de 43 municipios (cuatro en Oriente, cinco en Occidente, nueve en Nordeste, seis en Bajo Cauca, cinco en Magdalena Medio, siete en Norte, uno en Urabá, cuatro en Suroeste y dos en el Valle de Aburrá), a 4.904 beneficiarios en capacitación teórico-práctica y transferencias tecnológicas y 8.836 en jornadas de inscripción al RUT para regularización de mineros de subsistencia.

De acuerdo con la misión asignada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, buscando cercanía con la ciudadanía por parte de todos los servidores públicos, se han realizado cuatro ferias mineras subregionales (Nordeste, Bajo Cauca, Occidente y Magdalena Medio), donde participaron más de 5.500 personas, se capacitaron mineros y se contó con la presencia de más de 100 empresas e instituciones en diferentes muestras comerciales; todo esto con el fin de mostrar el tipo de alternativas tecnológicas útiles para la extracción del oro sin el uso del mercurio.

Finalmente, se encuentra en curso el acompañamiento a 14 municipios en el departamento de Antioquia para la implementación de la estrategia Pacto por Municipios Sin Mercurio como mecanismo para intervenir la problemática asociada al uso del mercurio en la salud pública, el ambiente y las actividades mineras, para una inversión total de $1.944.913.640 con aportes del Departamento y la Universidad de Antioquia.

 

Tecnología  e innovación para modernizar la minería

La capital de Antioquia es hoy el epicentro de las tecnologías disruptivas para América Latina, luego de que se inaugurara, hace un par de meses, el Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial, que opera en el complejo de Ruta N.

El fortalecimiento de las tecnologías de información (TI) en la gestión administrativa de las entidades públicas es una necesidad de primer orden. Es por esto que la Secretaría de Minas de Antioquia ha invertido cerca de $ 6 mil millones para digitalizar todos los expedientes mineros del territorio antioqueño. Con estos recursos, además, se contrató con una calificada firma, 100 % colombiana, el diseño y puesta en funcionamiento de un especializado software capaz de procesar y analizar la información digitalizada, incluyendo la georreferenciación de los planos de cada título minero.

Este software que se denominará SIGMA y que entrará en operación en el primer trimestre del próximo año, catapulta a la Secretaría de Minas de Antioquia hacia la ruta de la Cuarta Revolución Industrial. 

Es importante resaltar que el sector minero como tal se está modernizando y, en esta misma dirección, la Agencia Nacional de Minería ha venido trabajando, en la última década, en una plataforma tecnológica que se consolidará como el Sistema Integral de Gestión Minera, el cual se espera que reemplace el actual Catastro Minero Colombiano, a partir de octubre de este año, según señaló Silvana Habib Daza, presidenta de esta entidad.

Antioquia es actualmente uno de los jugadores más importantes en la dinámica de transformación digital que está viviendo el mundo, es por esto que nos enorgullecemos de invertir en la modernización de nuestras instituciones para garantizar no solo la mayor eficiencia en los trámites de los titulares mineros, sino también la transparencia, trazabilidad y agilidad en la resolución de los mismos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Daniel Restrepo García
Más Deporte /

Con el deporte, Daniel le dio un salto a su vida

Colombiamoda
Moda Y Textiles /

Vestuario al sol

casas sin revocar
Palabra & Obra /

Casa de paredes sin revocar

Religión
Mundo Transformador /

La paz no supone la conversión

concejo de Medellín
Columnistas /

¿Postmoderno o posmoderno?

Artículos relacionados

Dora Balvín  Agudelo, secretaria de Minas de Antioquia.
Especial Occidente

Antioquia cambió la cara de la minería

A pocos meses del fin del periodo de gobierno de Luis Pérez en Antioquia, la Secretaría de Minas realizó un balance de la gestión.
Occidente antioqueño
Especial Occidente

IDEA, 55 años llevando progreso al Occidente

Cerca de $33.000 millones ha desembolsado el IDEA en créditos a los municipios del Occidente desde el 2016 a la fecha.
Proyecto avícola en vereda Higabra, en Buriticá.
Especial Occidente

Minería Moderna: del dicho al hecho

Continental Gold trabaja para lograr el desarrollo sostenible de la Compañía y el Occidente antioqueño, por medio de cinco ejes estratégicos que son soportados por...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
2
Columnistas /

Era, o no, lo que se esperaba

No se esperaba también que se armara el zafarrancho entre Gobernación y Alcaldía, cuando “lo que se...
3
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
4
Columnistas /

El hombre de la sonrisa plena

Domingo 18 de agosto de 2019, año 30 de su asesinato. Y cuando me despierte, Galán todavía estará...
5
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
6
Urbanismo /

El narcotráfico no es el mismo de hace 30 años

Han pasado 30 años desde el asesinato de Luis Carlos Galán por enfrentarse al narcotráfico. Pese a que...