Por riesgo en casa de máquinas, EPM adelantó cierre de la Compuerta 1

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
5 febrero de 2019 - 11:26 AM

La maniobra se llevará a cabo durante el mediodía de este miércoles y tendrá una duración aproximada de una hora. La empresa puso en marcha el plan para mitigar la baja en el caudal del río Cauca.

Medellín

Haciendo énfasis en que la prioridad para EPM, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín es preservar la vida de las personas, el gerente general de la entidad, Jorge Londoño de la Cuesta, anunció que la compuerta número uno de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, será cerrada este miércoles.

“Tenemos fe y tranquilidad en que es la decisión correcta”, expresó el directivo antes de viajar hacia el proyecto para ponerse al frente de la operación que, tal como ocurrió con el cierre de la compuerta número dos, el pasado 16 de enero, será realizada por siete funcionarios.

“Tomamos la decisión con la consciencia de que las afectaciones son mitigables y reversibles”, enfatizó Londoño de la Cuesta tras explicar en rueda de prensa, junto al gobernador Luis Pérez y al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que el cierre de la compuerta de captación va a causar un descenso considerable en el caudal del río Cauca, el cual se extenderá por tres días, mientras el agua que se acumula en la represa llega al nivel del vertedero y vuelve a fluir por el cauce.

Lea también: Hidroituango: el riesgo de hoy es una sequía

Captación en riesgo

La decisión de anticipar el cierre de la compuerta uno, que estaba latente ante los cambios en las presiones del agua sobre la estructura tras el cierre de la compuerta dos y por la presencia de una oquedad que conecta los túneles de captación, se tomó la noche del lunes después de que se conociera un estudio de la firma Integral sobre los efectos de la oquedad en la estructura de la casa de máquinas.

Según lo detalló el gerente general de EPM, el estudio indicó que al cambiar la forma en que ingresaba el agua a la casa de máquinas, que antes entraba a presión y después del cierre de la compuerta dos empezó a entrar en cascada o flujo libre por la presencia de aire, se incrementó de manera considerable la presión de las aguas del embalse sobre la reja coladera del túnel de captación, lo que “subió el estrés sobre la estructura”.

“Mientras más sube el nivel del embalse, mayor es el estrés sobre la estructura”, explicó el directivo, y añadió que el nivel actual de presión “sobrepasa la norma de diseño” por lo cual “la resistencia de la estructura es incierta”.

Conozca más: Sin contratiempos, EPM cerró la primera compuerta en Hidroituango

Ante el riesgo inminente de colapso de la estructura de captación, que traería como consecuencia la pérdida del control del agua en la casa de máquinas, lo que generaría un deterioro mayor de la infraestructura interna, se adoptó entonces la decisión de anticipar el cierre de la compuerta.

“Es prioritario el control del agua para garantizar la seguridad”, enfatizó Londoño de la Cuesta, quien recordó que así como en mayo pasado se abrió la casa de máquinas para el paso del agua con el fin de salvar la vida de los habitantes en detrimento del proyecto, esta vez se cierra la compuerta con el fin de proteger la vida humana, pese a la afectación que sufrirá de manera temporal el entorno ambiental.

Le puede interesar: 2019 será un año decisivo para Hidroituango

Así se comportará el río

Tras el cierre de la compuerta de captación uno, que se estima que inicie a las 12:00 del día, el río pasará de tener un caudal de 500 metros cúbicos por segundo (m3/seg) a tener un caudal de 35 m3/seg a la salida del proyecto. Este caudal será el aportado por el río Ituango y los túneles de desviación derecho, la galería auxiliar de descarga y de descarga intermedia.

Aguas abajo, los demás afluentes tributarios harán que a su paso por Puerto Valdivia el río presente un caudal de 55 m3/seg, en Cáceres 110 m3/seg, en Caucasia 115 m3/seg y en Nechí 170 m3/seg.

En este punto, informó EPM, el caudal tornará a los 570 m3/seg gracias a que desde la mañana de este miércoles se comenzó a desembalsar el sistema de hidroeléctricas de Porce, para aumentar el caudal del río Nechí, que desemboca en el Cauca a la altura de la cabecera municipal.

El caudal del río volverá gradualmente a la normalidad desde el viernes, cuando el vertedero llegue a la cota 401. Se estima que el domingo en la tarde, el caudal vertido sea de 500 m3/seg.

“El efecto más significativo será desde el sitio de presa hasta Nechí”, puntualizó Londoño de la Cuesta.

Además: Hallazgo de socavón enciende de nuevo la alerta en Hidroituango

Plan de contingencia

En desarrollo de las actividades que anteceden al proceso de cerrar la compuerta, EPM informó que durante los últimos días se adelantaron encuentros con las poblaciones para informarles sobre la situación.

En Puerto Valdivia, la localidad más cercana a la obra, el domingo tuvo lugar una reunión a la que asistieron más de 800 habitantes para contarles sobre los hitos que se han cumplido en el proyecto y conversar con ellos acerca de las realizaciones de la empresa desde mayo de 2018, cuando ocurrió la contingencia, hasta hoy, informó la empresa mediante un comunicado.

Uno de los aspectos principales de esta atención es el de la protección de la fauna íctica, actividad que ya se inició en los tramos del río que registran un caudal bajo. En total, entre el 30 de enero y el 3 de febrero se rescataron y devolvieron al cauce del Cauca 32.232 peces, y se han dispuesto de manera apropiada 147 peces que se encontraron muertos por quedar atrapados en pozos o lugares donde no hay corriente de agua.

“EPM contrató a 750 personas, entre pescadores, campesinos y profesionales especializados en el componente hidrobiológico para trabajar en el rescate de los peces, con un cubrimiento de 14 tramos del río, desde el sitio de la presa, pasando por Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y la zona conocida como La Mojana en el departamento de Sucre”, se informó.

Otros frentes de trabajo, ya listos para iniciar su actividad con el cierre de la compuerta, tienen que ver con la protección de los ecosistemas, como es el caso de los caños y ciénagas de La Mojana (cerca de Nechí), el manejo de residuos sólidos y la distribución de agua potable en los municipios mediante el uso de carrotanques, bidones y motobombas, en articulación con la empresa Aguascol.

Una vez terminado el proceso de cierra de la compuerta, se espera que se elimine el estrés en la estructura, lo que permitirá que en los próximos días se empiece a desinundar la casa de máquinas para iniciar el proceso de recuperación del proyecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:

LUIS FERNANDO
LUIS FERNANDO
2019-02-05 15:36:57
Todos deseamos que este proyecto hidroeléc trico llegue a buen puerto, aunque parece que la ruta que le habían trazado para el correcto recorrido, le fue desviada para emprender atajos que la condujeron a enfrentar horribles tsunamis que, no conocemos hasta el momento actual, cual son sus efectos devastadores que ocasionó en las entrañas de esas montañas donde se construyó la casa de máquinas, llamada el corazón del proyecto. Si está averiado ese corazón, puede ocasionar infarto de la gran obra. Esperemos con esperanza que la o las oquedades no se conviertan en laberintos insalvables.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hidroituango
Minas Y Energía

Hidroituango: el riesgo de hoy es una sequía

Debido al verano que coincide con un moderado Fenómeno de El Niño, las acciones para recuperar la casa de máquinas podrían generar, eventualmente, una reducción...
Jorge Londoño de la Cuesta, Federico Gutiérrez y Eduardo José González
Minas Y Energía

Sin contratiempos, EPM cerró la primera compuerta en Hidroituango

El proceso, que tardó 29 minutos y 34 segundos, fue el primero de los tres momentos clave. El segundo fue el balance presentado tras las primeras seis horas de...
vertedero hidroituango
Minas Y Energía

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de control sobre el proyecto, y se definirá si EPM debe pagar o...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...