Por puro amor

Autor: Carmen Vásquez Gómez
13 mayo de 2020 - 05:40 PM

En esta fecha del día en que la Virgen de Fátima hace su aparición, esta bella ciudad de Medellín se llena de recuerdos. Son 40 años y es más el montón de anécdotas y vivencias que decir es un día de gran celebración. Es el nacimiento de Amor por Medellín.

Medellín

Y se puede comenzar a contar el festejo de millones de recuerdos como comienzan los cuentos de hadas: Erase una vez…una linda ciudad rodeada de verdes montañas, con aroma de flores y cielo color de orquídeas a la que llamaban “Tacita de plata”. Era brillante y limpia, sin afanes, activa y con mucho empuje. Tan atractiva que de ella se enamoraron demasiado para hacer plata. Y mucha plata. Y la plata trae alegrías y lágrimas. Corrían los años 80 y eso de decir soy de Medellín daba pena, año de “mágicos y cartel”, de abundancia y muerte. “Algo hay que hacer” pensó y dijo el señor alcalde de ese año de 1980, don Bernardo Guerra Serna. En la ciudad un puñado de gente valiosa, amorosa por su casta de antioqueños, dirigentes de empresas que eran orgullo nacional, gente de valores familiares. Vengan… dijo el señor Alcalde que tengo que hablar con ustedes. Un día 13 de mayo de 1980 a las 5:30 de la tarde, saludando aquí y allá,  unos 50 invitados hicieron presencia y quedaron sus nombres en el registro histórico de darle vida jurídica a la: Fundación Solidaridad por Medellín. Lo que es “Amor por Medellín”.

Fundación Amor por Medellín

¿Qué quiénes eran estas distinguidas personas que presenciaron esta carta de amor? Porque la verdad que a un hecho que estaba ocurriendo tan oscuro, se le impuso una frase que fue de batalla e hizo reaccionar a la comunidad que estaba muerta del susto y de la pena: Quiero a Medellín.

Unos nombres porque no caben todos y a los que en esa época se les llamaba “vacas sagradas”: Reinaldo Arroyave, Pedro Javier Soto, Julio Ospina Ramírez, Darío Restrepo Rendón, Jaime Posada Ángel, Gabriel Fernández,  John Gómez Restrepo, Monseñor Alfonso López Trujillo, Luis Alfonso Quintero, Ramiro Barrientos, Guillermo Hincapié Orozco, María Teresa Fernández, Monseñor Darío Múnera, Arturo Uribe Arango, Alfonso Núñez Lapeira, Jorge Valencia Jaramillo, Fabio Echeverri Correa, Fabio Rico Calle, Álvaro Uribe Moreno, Sofía Medina, Jorge Cárdenas Gutiérrez, Jaime Tobón Villegas y… Brigadieres y Coroneles de ese entonces.

La ciudad se agitó, se alegró y empezó a tararear la famosa y todavía actual campaña de publicidad, creación del publicista Michel Arnau. Dale amor a Medellín….
La intención era tener una entidad que se volcara a sacar esos valores humanos, la paz, el respeto, el buen comportamiento, a sentir orgullo por su ciudad, sentido de pertenencia. De aquí las campañas cívicas las que siempre se han llevado a escuelas y colegios de la ciudad y de muchos municipios. Fue el renacer.

La Fundación ha tenido en su Presidencia en estos 40 años a: Alfonso López, Olga Clemencia Villegas de Estrada, Luz Castro de Gutiérrez, María Cristina Echeverri y Didier Vélez. Doña Didier le ha entregado su alma y corazón durante 20 años… puro amor.

En la dirección ejecutiva han estado desde su creación: Mario Libardo Bedoya, Luxy Jaramillo de Mora, María Elena Restrepo de Afanador, Gilma Palacio, Martha Ligia Jaramillo y en la actualidad con 27 años de actividad, Ana María Echeverri Obregón.

Siempre en todos estos años, se le ha tocado la puerta a los gobernadores y a los alcaldes, unos muy generosos como en los años de Pablo Peláez González quien impulsó la campaña: “Depende también de ti… darle amor a Medellín”.

Empresas de aquellos años que fueron generosas, personalidades como Jorge Molina Moreno con quien se realizó la campaña de arborización de la ciudad. Don Jaime Arango Vélez quien desde la fundación ha estado presente con sus ideas en la Junta Directiva. La Secretaría de Educación de Medellín que siempre ha apoyado las campañas educativas. Mucho es el trabajo silencioso que se ha hecho, muchos los afanes y dificultades económicas, pero sigue en el corazón de los miembros de junta ese “Amor por Medellín” que hoy recuerda sus 40 años. Años que están en una canción, en bolígrafos, en gorras, en camisetas, en vasos, en llaveros… souvenirs que venden de feria en feria.

Quiero a Medellín

¿Una sede? Nada, han caminado del timbo al tambo desde la primera acogida en el Museo de Arte Moderno cuando estaba en el Carlos E. Restrepo, luego en el edificio Vicente Uribe, más adelante en el Edificio Omni, salen de ahí para la Universidad de los Claretianos y ahora… lejísimos están en una sede del Inder en la Loma de Los Bernal… Amerita que por amor tengan techo propio.

Nota: Muchas de estas personas mencionadas descansan en la paz del Señor y muchas siguen llenas de Amor por Medellín.

Amor por Medellín y Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro Comercial San Diego
Mundo Transformador

Ni cerrados ni abiertos

Medellín es una de las ciudades del país que se distingue por el número, calidad y trabajo de grupo que tienen los centros comerciales. Aquí en esta ciudad...
Día de la madre
Mundo Transformador

Más regalos para mamá

Pase o no pase a la historia esta celebración de día de madres en este nuevo estilo de vida de estar todos en casa, lo que si es cierto es que nunca se había visto...
Los gatos como mascotas
Mundo Transformador

Cuatro paticas y pelos

Un alto porcentaje de las familias tienen mascotas, perros o gatos son su compañía permanente. En este tiempo de confinamiento, una de las inquietudes que ha surgido...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Duque y sus respuestas a Robert Malley

ICG tendrá que adaptarse a la nueva orientación de Colombia pues el mandatario mostró, con diplomacia...
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Columnistas /

No se dice “bajar ‘los sumos’”

Sí, la expresión es con “humos”: le bajaron los humos, es decir, le dieron una lección, le golpearon...
6
Palabra & Obra /

En The Guilty, un cuestionado policía que intenta hacer el bien

La sólida actuación de Jacob Cedergren es fundamental para potenciar el filme