Por el camino equivocado

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
29 agosto de 2019 - 12:02 AM

La política criminal en el país no puede seguir siendo pensada desde la arista de la pena, sino de una articulación con otros actores conducentes hacia la prevención del delito

Bucaramanga.

Lázaro Tobón Vallejo

La demagogia y el discurso populista en estas épocas electorales se convierten en las armas más utilizadas para descrestar y motivar a un electorado que muchas veces actúa más por impulso que por razón para “digerir” las propuestas de los candidatos.

Dos proyectos de ley hacen tránsito en el Congreso de la República, tendiendo más hacia el populismo que realmente con impactos positivos en la transformación social, mientras otras, que sí deberían tener debates conducentes a la transformación de nuestras costumbres tienen el “sueño de los justos” en las gavetas de los honorables congresistas, sobre todo aquellas relacionadas con la corrupción.

Lea también: Dura lex, sed lex

Ese par de proyectos “populistas” son el relacionado con la cadena perpetua a violadores de los infantes, sobre el cual me referiré en este espacio y la tercera prima para un segmento de la fuerza laboral del país.

El primero de ellos ha tenido tanto contradictores como adeptos, máxime cuando en los últimos años el índice de infantes abusados en el país se ha incrementado, muchos casos logran salir a la luz pública con gran impacto mediático que logra conmover los corazones de los colombianos que llagan a clamar por una justicia severa para aquellos abusadores.

En este sentido soy de la línea que considera que el marco normativo actual contempla penas que fácilmente hacen que una persona pase el resto de la vida entre rejas. El problema del delito no está en establecer penas duras, porque muchas reformas al Código Penal se han establecido aumentado el tiempo de sanción, sin tener realmente un impacto relevante en la prevención del delito, gracias a que el sistema judicial del país tiene grandes dificultades para actuar, como lo he expresado en varios artículos en este mismo espacio. Pero, más allá de las debilidades del sistema, es necesario buscar la conexidad del delito contra la libertad sexual y el abuso de menores con otro tipo de conductas, como, por ejemplo, el uso por parte del agresor de sustancias sicoactivas y alcohol, para poder determinar la tasa de agresiones bajo “estado de no dominio de la conciencia” y de esta manera encausar la política pública criminal para determinar los verdaderos detonantes de la esta conducta totalmente reprochable, no significa que quién no esté en sus plenas competencias al momento de cometer este tipo de delitos sea una excusa para ser blandengues con ellos. La ley debe aplicar con toda severidad.

La política criminal del país no puede seguir siendo pensada desde la arista de la pena, sino de una articulación con otros actores conducentes hacia la prevención del delito, siendo ellos educación, salud y trabajo, como aportantes en la construcción de una mejor sociedad.

Le puede interesar: Duele la justicia

Sí realmente las altas penas contempladas en el marco normativo penal colombiano fuesen efectivas para prevenir el delito, las cárceles del país no tendrían el hacinamiento que tienen hoy en día.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-08-29 11:15:21
Totalmente de acuerdo. En la prevención está el secreto.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fiscalía General de la Nación
Columnistas

Por un fiscal general desde adentro de la entidad

La Fiscalía ha sido dirigida por personas externas, es el momento de darle la oportunidad a fiscales de carrera que conocen sus intríngulis.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...