Polémica por reunión previa a elecciones del presidente con políticos

Autor: Redacción
9 marzo de 2018 - 07:55 AM

Marta Lucía Ramírez (candidata presidencial), César Gaviria (director del Partido Liberal) y Álvaro Uribe Vélez (senador aspirante a segundo periodo) han criticado la reunión convocada por el presidente Juan Manuel Santos, mientras que su gobierno argumenta que se hizo para vivir un resto de campaña electoral en paz. 

Colombia

Gran polémica ha despertado en el país la reunión sostenida este jueves entre el presidente Juan Manuel Santos y  voceros de los partidos políticos Partido de la U, partido Liberal, Partido Verde, Partido Conservador, Opción Ciudadana y Roy Barreras.

Al paso le ha salido Marta Lucía Ramírez, César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez, quienes han cuestionado que el hecho se hubiera presentado previo a las elecciones, teniendo en cuenta que su cargo no le permitía hacerlo. En contraste, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que la finalidad del encuentro fue hacer un llamado a la no violencia en lo que resta de esta contienda electoral, que se ha visto marcada por ataques a diversos candidatos en el país.

Al respecto, César Gaviria, presidente del Partido Liberal, señaló que desconocerán los acuerdos a los que se llegue en este encuentro. "Quiero dejar sentada mi protesta ante el presidente Juan Manuel Santos por invitar y escoger a una persona, de altas calidades como el Dr. Iván Agudelo, a reuniones donde supuestamente van a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones del domingo, las cuales el Partido Liberal no reconoce ni reconocerá", señaló Gaviria en un comunicado. 

Además, agregó que no haría parte de una coalición de este modo y que estos aliados serán concertados con el candidato Humberto de la Calle Lombana, quien fue el triunfador en la consulta partidista realizada en el país por el Partido Liberal.

Lea más sobre: Candidatos ven respetable renuncia de líder de Farc a la presidencia

"No haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial (...) No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del Presidente en el actual proceso electoral", concluyó Gaviria.

A su turno, la precandidata Marta Lucía Ramírez cuestionó en su cuenta de Twitter el propósito de esta reunión. 

El Presidente Santos debe explicar al país cuál es el motivo de su reunión con Congresistas de la Unidad Nacional cuando no hay sesiones ordinarias, ni agenda legislativa. ¿Esta influyendo en política?

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 9 de marzo de 2018

Sin quedarse atrás, Álvaro Uribe Vélez emitió un comunicado y un video en el que rechaza esta acción de Santos.  El presidente "convocó y llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño con representantes de partidos de la Unidad Nacional, a los cuales corrompió con mermelada, con el propósito de definir estrategias para frenar el avance del Centro Democrático y del candidato Iván Duque. Esta actividad ilegal debe ser investigada por la Procuraduría y sancionada por el pueblo", se lee en el comunicado.

Este es el video en el que Uribe acusa a Santos además de haber hecho una acción similar en 2014.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los peligrosos extremismos en esta contienda electoral
Columnistas

Los peligrosos extremismos en esta contienda electoral

La división y los extremismos solo significan perpetuar la violencia e imposibilitan, una vez más, la construcción de un proyecto común de país….
Candidata presidencial Marta Lucía Ramírez
Latinoamérica

Marta Lucía Ramírez pide que A.Latina asuma cuotas de venezolanos

La candidata Marta Lucía Ramírez aseguró que "lo que vive Venezuela hoy es una tragedia humanitaria" a la que Colombia no puede ser ajena, pero tampoco "echarse...
No bote el voto
Política

No bote el voto 

En los comicios del próximo domingo sólo se elegirá el Senado y la Cámara, y se realizarán dos consultas interpartidistas para elegir candidatos únicos...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Tecnología /

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de...