Plan para corrección de la cuenca de La Picacha ya cuenta con recursos

Autor: David Fonseca
22 mayo de 2018 - 03:13 PM

Las obras de corrección de la cuenca de la quebrada La Picacha todavía no tienen una fecha fija de inicio. Mientras tanto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que con tres mil millones de pesos apoyará la intervención de esta cuenca que tiene en riesgo a las familias de Belén Las Mercedes por las obras de canalización que hacen que el agua rompa en sus casas ante las crecientes.

Medellín

Con tres mil millones de pesos el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) intervendrá y apoyará al municipio de Medellín en las obras hidráulicas sobre la quebrada La Picacha entre las carreras 88 y 84, afectadas por la curva antrópica, que afecta a las familias del sector de Belén las Mercedes.

“El municipio nos tiró la quebrada a la casa con la curva que construyó cuando canalizaron, hace como 30 años”, indicó Luz Elena Ruiz, propietaria de una casa justo al lado del que parece ser el punto más crítico ante las crecientes de la quebrada La Picacha, en el occidente de Medellín.

Ella, como una de las líderes del sector, y víctima de los embates del agua cuando se ha salido de su cauce, manifestó que todavía no es clara la respuesta de la Alcaldía de Medellín para la corrección de la cuenca que vienen prometiendo desde hace casi tres administraciones, pese a conocer que ya hay recursos para el inicio de los procesos.

“Eso sí, nos dijeron que nos iban a rectificar esto. ¿Cuándo? Quién sabe. Nos han dicho que este año sí corregían eso, luego que ya no había plata. Así ha sido siempre”, manifestó Ruiz.

El problema, que enfrenta el sector ubicado en la carrera 84, a la altura de la calle 31, en Belén Las Mercedes, tiene que ver con las obras de canalización, que desviaron el curso del riachuelo y lo condujeron a través de una curva que no es natural al recorrido de La Picacha, que cuando viene crecida rompe en este sector y anega las viviendas que dan frente al afluente.

Lea también: Habitantes de La Playita siguen a la espera de un traslado

La docente y abogada de la Universidad de Medellín, Erika Castro Buitrago, explicó que “cuando la quebrada, que es avenida torrencial, viene con mucha agua la curva le permite más velocidad y toda el agua se va encima de la gente, que está en el retiro permitido y tiene escritura pública”.

La decisión del Amva, se presenta como  resultado a los requisitos que impuso la acción popular No. 2013-01310, emitida por la Sala Primera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia, interpuesta en contra del Municipio de Medellín y otros en la cual se: “...ordene al municipio de Medellín la ejecución inmediata de las obras pertinentes para recuperar, adecuar y mejorar las características del cauce de la quebrada La Picacha, recuperación de áreas con amenaza por inundaciones”.

Por este motivo, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pretenden atender las pretensiones planteadas por la comunidad, con la ejecución de las obras requeridas en el sector.

Sin embargo, ha tenido que pasar mucho tiempo para que a la comunidad le hagan caso. El proceso, contó Ruiz, empezó en el 2006 con ayuda de la Universidad de Medellín.

“En la acción popular le pedimos al alcalde que no construyera el depósito de buses porque luego quedaría complicado corregir la curva. Le pedimos que corrigiera la curva y que luego construyera el depósito”, indicó Castro Buitrago.

Sin embargo, el fallo para dicho proceso fue negativo para la comunidad, toda vez que se expresó que el municipio no iba a construir el parqueadero de buses de la empresa Santra hasta no corregir la curva y que por tal motivo no se vulneraba la seguridad de los habitantes.

En 2011 y pese a las órdenes de los tribunales, se construyó el parqueadero de buses y meses después ocurrió la gran creciente del 18 de diciembre de 2011, donde centenares de familias se vieron afectadas y un joven perdió la vida.

Ese día la casa de Luz Elena fue una de las que más sintió el embate, pues su fachada, trágicamente es el punto donde choca el agua que sale expulsada por la curva de concreto.

“A raíz de lo del 2011 nos tocó tumbar la casa, hacer un préstamo y construir una nueva. Mire que está ya parece un búnker porque abajo no podemos tener ventanas, ahí rompió el agua cuando se salió”, recordó Ruiz.

Desde aquel entonces no se ha presentado otra emergencia de ese tipo, pero el riesgo siempre está latente y ahora los habitantes de Belén Las Mercedes esperan que las promesas por corregir el cauce de La Picacha sean por fin, tras tres administraciones, cumplidas.

“Ahora el agua se rebosa pero no se nos sale y cuando vemos que está lloviendo por arriba toca poner mucho cuidado”, finalizó.

EL MUNDO intentó contactarse con Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, pero no fue posible obtener respuesta sobre los requerimientos sobre cronogramas y estado de los procesos de intervención de esta quebrada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Riesgo electoral por lluvias.
Territorio

Temporada de lluvias afectaría votaciones del 27 de mayo 

Las áreas en riesgo están principalmente amenazadas por posibles desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, acentuados por la temporada de lluvias que vive...
Quebrada La Presidenta.
Territorio

Lluvias causan desbordamiento de quebrada La Presidenta en El Poblado

Las fuertes lluvias dejaron vías inundadas, desbordamiento de quebradas y afectaciones a la movilidad.
Temporada de lluvias Colombia
Ambiente

MinAmbiente pide tomar medidas de seguridad en temporada de lluvias

Durante esta temporada de lluvias del año, el Ministerio de Ambiente pide a las autoridades y organismos locales activar y actualizar sus planes de contingencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...