Plan de desarrollo a extras y en pandemia

Autor: Nacho
28 abril de 2020 - 06:26 PM

La hoja de ruta para el cuatrienio del gobernador Aníbal Gaviria, denominado “Unidos por la vida” llega a estudio durante todo mayo de la Asamblea Departamental para la revisión, análisis y aprobación.

Medellín

En medio del actual estado pandémico por el coronavirus y de la obligada cuarentena, la diputación antioqueña comenzará el estudio del Plan de Desarrollo del gobernador Aníbal Gavria Correa.

En efecto y por medio del Decreto 1222, expedido este martes 28 de abril, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, citó a la Asamblea Departamental a un período de sesiones extraordinarias para que estudien, debatan y aprueben el Plan de desarrollo “Unidos por la vida” 2020 – 2023.

El nuevo período de debates, con dedicación exclusiva para el tema, se extiende desde el primero de mayo hasta el día 31 del mismo mes.

Según el Gobierno seccional, el Plan de Desarrollo “Unidos por la vida” está formulado para propender por la defensa y calidad de la vida de los antioqueños, llevándoles progreso y equidad a todos los rincones del Departamento, que es un interés vital del mandatario Gaviria Correa.

Esta carta de navegación programática se construyó mediante la participación ciudadana, proceso que se adelantó a principios del año en reuniones en las nueve subregiones del departamento.

Lea: La pandemia reorientó el plan de desarrollo

Para alcanzar propósitos gubernamentales citados, el Plan “Unidos por la vida”, según sus promotores, se cimienta en cinco líneas estratégicas que son:

-    Nuestra Gente, como primer componente, porque es ella a quien están dirigidas inicialmente todas las actuaciones de la Administración, pensada en llevarle condiciones de equidad, vida sana, con bienestar y dignidad.

-    Nuestra Economía, que busca trabajar el crecimiento económico, para cerrar las brechas sociales y territoriales. 

-    Para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad se formula la tercera línea: Nuestro Planeta.

-    Proteger la vida, promoviendo la convivencia, la cohesión ciudadana, el respeto y la protección de los derechos humanos, la no violencia y la reconciliación, son los componentes de la cuarta línea: Nuestra vida.

-    Cierra el paquete de las cinco líneas el tema de Nuestra gobernanza, el buen gobierno y la sociedad participante.  Como ejemplo palpable de este propósito se presenta hoy a consideración de la Asamblea el resultado de un trabajo participativo donde se recogen los aportes y sugerencias de los antioqueños.

A la par del análisis del Plan de Desarrollo en la Asamblea de Antioquia, se socializará la iniciativa con todos los antioqueños a través de cinco programas radiales, uno por cada línea del Plan, que se emitirán para el Área Metropolitana a través de Múnera Eastman Radio y, para los 125 municipios, a través de cerca de 100 emisoras comunitarias. Los programas comenzarán a emitirse el próximo martes 5 de mayo en el horario de 9:00 a 10:00 de la mañana.

De igual manera, se realizará una serie de programas de televisión que comenzarán a emitirse este miércoles 29 de abril en Teleantioquia, en el horario de 9:30 a 10:00 de la mañana.

También se pondrá a disposición de la ciudadanía el Plan de Desarrollo, para su conocimiento y análisis, en el sitio web de la Gobernación de Antioquia, www.antioquia.gov.

Entre tanto, queda por definir  cómo será el trabajo de la diputación en marzo, con motivo de las medidas de cuarentena. Si serán virtuales, presenciales o mixtas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Gómez
Política

La dialéctica de la pandemia

Conversación virtual con el dirigente de la izquierda democrática y congresista antioqueño del Polo, Jorge Gómez Gallego, sobre el impacto del colapso viral en la...
mercados Alcaldía de Medellín
Política

Panorama político

La suerte de los planes de desarrollo territorial es por estos días la expectativa política y pública, cuando se acercan las fechas para su discusión por diputados...
David Suarez profesor web
Política

El presidente se convirtió en legislador

Un analista jurídico explicó el impacto de la crisis viral en el ordenamiento jurídico del país y el papel de la legalidad, del Derecho y de la justicia en todo el...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...