Pickleball, un deporte para todos

Autor: Redacción
9 agosto de 2019 - 05:02 PM

La Liga Antioqueña de Tenis trae a Medellín el Pickleball, una nueva modalidad de deporte de raqueta que se populariza en todo el mundo.

Medellín, Antioquia

Rápido, ágil, entretenido e incluyente, son las cualidades que le han permitido crecer con facilidad en más de 40 países de Norteamérica, Europa y Asia, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, India, España, Finlandia, Francia, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia y República de Irlanda.

Y ahora está en Medellín, donde son bien recibidas todas las nuevas modalidades deportivas. Se trata del Pickleball, un deporte de raqueta surgido en el año 1965 en Washington, que combina elementos técnicos de tenis de campo, pádel, bádminton y tenis de mesa, y que la Liga Antioqueña de Tenis de Campo trae de manera experimental. Su gran éxito en el ámbito mundial y su creciente popularidad se deben a que es fácil de aprender, de ritmo muy rápido, divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido y, lo más importante, que no excluye edades, es un deporte para todos porque no es de contacto y propone una exigencia acorde a las condiciones y capacidades físicas de cada persona. Además, cualquier persona con experiencia en un deporte de raqueta conseguirá hacer transferencia inmediata.

Lea: Desafío para el deporte colombiano

El Pickleball se juega en modalidades de dobles y sencillos, sobre una cancha con medidas similares a las que se adaptan para Pelota Naranja, utilizadas en los trabajos con niños en formación, o si se quiere una cancha de tenis reducida.

La red tiene una altura similar a la del tenis, 0.91 mt en los extremos y 0,86 mt en el centro; la raqueta o pala normalmente es de madera o fibra de carbono, y su gran diferencia es que se practica con una pelota plástica perforada.

En cuanto al reglamento, cada partido se juega al que gane dos de tres sets, cada set es a 11 puntos pero el vencedor debe sumar por lo menos dos puntos de ventaja sobre el contendor, es decir si igualan 10-10 se alarga a 12, y así sucesivamente hasta que la diferencia sea de dos puntos a favor de uno de los dos; los partidos de torneos competitivos se pueden jugar a 15 o 21 puntos; sólo anota punto el jugador o el equipo que sirve, el saque es desde abajo y sin rebote y los jugadores no pueden hacer volea junto a la malla -zona de no voleo- o responder un saque desde esa misma zona; no se puede golpear la pelota fuera de los límites de la cancha y tampoco se puede golpear la pelota más allá de la red, es decir, invadiendo campo ajeno.

Son las nuevas tendencias o variantes deportivas que hoy se popularizan en todo el mundo, y que en Medellín encuentran normalmente buena aceptación, especialmente cuando se propone una modalidad que no tiene distinción de edad o género, que puede practicarse fácilmente en un pequeño espacio acondicionado para tal fin, y especialmente que proporciona integración y sana diversión.

En los barrios

Por sus características, el Pickleball es un deporte ideal para multiplicar en los barrios, donde es fácil ajustar un espacio en una placa polideportiva para su práctica, lo que permitiría su rápida expansión en nuestro medio.

En familia, grupos de amigos o vecinos es conveniente apropiarse de espacios para cambiar la rutina y propiciar un mejor ambiente, y la mejor forma de hacerlo es sin duda en torno al deporte, especialmente las nuevas tendencias que incluso se han arraigado ya como deportes urbanos.

De hecho, esta novedosa modalidad inició como un juego de patio infantil, en el que habitualmente niños, jóvenes y adolescentes ocupaban el tiempo de sus vacaciones, pero su fácil aprendizaje y el poco riesgo de lesiones para los competidores le permitió extenderse rápidamente a grupos de personas mayores, por lo que hoy es una actividad de amplia proyección en todas las edades.

Cancha y elementos de juego:

Ancho 6,1 mt.

Largo 13,41 mt.

Área de saque 4,57 mt.

Zona de no voleo: 2,13 mt.

Red: 91 cm altura en cada extremo y 86 cm en el centro.

Raqueta: También llamada pala, generalmente es construida en madera o fibra de vidrio y no tiene condiciones de peso.

Pelota: Es de plástico y puede medir entre 7 y 7,5 cm. de diámetro y pesa entre 22 y 26 gramos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caterine Ibarguen salto triple
Más Deporte

Ibargüen comenzó victoriosa en el salto triple de la Liga de Diamante

La próxima salida de la “Negra grande de Colombia” en el salto triple de la Liga de Diamante será el 5 de julio, en la Reunión de Lausana, Suiza.
Seleccion Antioquia femenina de voleibol
Más Deporte

La Liga Antioqueña de Voleibol se encuentra en etapa de reconstrucción

El viernes 31 de mayo la Liga celebrará el Día del Voleibol Antioqueño en el coliseo Yesid Santos, una jornada que tiene como objetivo integrar a toda la familia de...
Juan Pablo Hernandez judoca
Más Deporte

Juan Pablo Hernández es carta de renovación del judo colombiano

25 judocas colombianos, entre ellos Juan Pablo Hernández, buscarán cupos en Perú, a partir del próximo miércoles, para los Juegos Panamericanos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...