Personas de Medellín en extraedad se quedan sin educación en 2020-2

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 julio de 2020 - 12:07 PM

Con el argumento de no haber recibido los recursos del Gobierno Nacional para el pago a los maestros de las horas extra que acarrea, la Secretaría de Educación de Medellín frenó la matrícula de estudiantes en extraedad de los Clei y sabatinos, para los ciclos 5 y 6, con lo que se afecta el derecho a la educación de jóvenes y adultos de la ciudad.

Medellín

Unos 6.000 estudiantes de las modalidades de Clei y sabatinos de Medellín no se han podido matricular en este segundo semestre del año en los ciclos 5 y 6 de la prestación del servicio educativo a la población joven y adulta, porque el Ministerio de Educación Nacional, MEN, a razón de la pandemia de la covid-19, ha priorizado la educación para toda la población escolar y en edad escolar, que es hasta los 18 años, y convino que en esta vigencia no girará los recursos a los entes territoriales para pagar las horas extras de los maestros y directivos docentes que la imparten.

En la ciudad, esto afecta a estudiantes de 49 instituciones educativas que prestan este servicio, también nombrado Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Epja.

Estaríamos hablando que, en un solo colegio de Medellín se están quedando sin la posibilidad de estudiar en promedio 320 estudiantes, considerando que en las I. E. que prestan ese servicio se ofrecen los Clei en la modalidad nocturna y sabatino.

El pasado 12 de junio, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva No.14, que tiene como asunto: “Modificación del numeral 4 de la Directiva 5 del 25 de marzo de 2020, relacionado con la prioridad en la prestación del servicio educativo”, en ella se escuda la Secretaría de Educación de Medellín, para no autorizar a los rectores la matricula a los jóvenes y adultos de los Clei 5 y 6, dado que “no se consintieron recursos a las Entidades Territoriales Certificadas, para dar continuidad en el segundo semestre del año 2020, a los Clei que iniciaron su proceso en junio de 2019, ni a los Clei 5 que terminan e inician el ciclo 6 en el segundo semestre del año 2020”, se alertó en una comunicación pública que emitió la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, Asdem.

No obstante, los rectores asociados en el sindicato, aducen que la Secretaría de Educación de Medellín, SEM, estaría haciendo una interpretación “equivocada” de la Directiva Ministerial No. 14, en la que ellos dilucidan que el Ministerio de Educación Nacional modificó en esta el numeral 4 de la Directiva Ministerial No. 5, con el propósito de hacer valer el derecho a la educación de todo los ciudadanos, y, además, rechazaron un comunicado expedido el pasado 2 de julio de 2020, dirigido a rectores y directores rurales, en la que la entidad del gobierno de Medellín los orientó a cumplir con unas disposiciones generales en observancia de las ya mencionadas Directivas Ministerial No. 5 del 25 de marzo y Nro. 14 del 12 de junio de 2020 , así como otras disposiciones que, claramente, declararon a EL MUNDO, estaría vulnerando el derecho a estos estudiantes del acceso a la educación, que en Colombia es de tipo fundamental.

“Exhortamos a la Secretaria de Educación de Medellín y a su equipo, para que revisen esta medida y de manera inmediata, restablezca el derecho humano a la educación de las personas jóvenes y adultas, revocando el comunicado emitido a los rectores y directores rurales el pasado 2 de julio, permitiendo la continuidad de los estudios de los jóvenes en extraedad y adultos que vienen matriculados a las instituciones educativas del municipio desde que ingresaron y firmaron por primera vez la matrícula escolar”, dice el comunicado de Asdem.

La pregunta que ronda es que si bien este es un asunto que involucra factores salariales, estaría en la facultad del gobierno de Medellín el asumir ese pago con recursos propios, ya que queda claro que este servicio educativo no se está prestando en la ciudad porque no se cuenta con presupuesto girado por el Gobierno Nacional, es más, “los recursos sí estarían y podrían asignarse al personal docente, pero la SEM se escuda en esa directiva y opta por simplemente no hacerlo”, con esas palabras se quejaron los rectores.

En contexto, los Clei son la modalidad de enseñanza de la educación básica primaria, de primero a quinto; la educación básica secundaria, se sexto a noveno grado, y la educación media, décimo y undécimo; para los adultos o alumnos en extraedad, una manera concebida en el Decreto 3011, de diciembre 19 de 1997, por el cual se establecieron normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictaron otras disposiciones, como que en él se reglamentó que en Colombia los Clei se hacen por años escolares, del Clei 1 al Clei 6.

El Clei 1 comprende primero, segundo y tercero de primaria, y se hace en un año; el Clei 2, cuarto y quinto de primaria, se hace en un año; el Clei 3, sexto y séptimo de bachillerato, en un año; el Clei 4, octavo y noveno, en un año; el Clei 5 es décimo, que se hace en seis meses, y el Clei 6 es undécimo, también de seis meses.

También es pertinente considerar que el artículo 50 de la Ley 115 de 1994 se prevé la existencia de un programa educativo para jóvenes y adultos, y se caracterizó este tipo de educación como aquella que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio público educativo, que deseen suplir y completar su formación, o validar sus estudios.

 

La respuesta de la SEM

EL MUNDO consultó a la secretaria municipal de esta cartera, Alexandra Agudelo Ruiz, quien reconoció que esta situación está poniendo en riesgo el acceso a la educación de los alumnos jóvenes y adultos de Medellín, que como se mencionó anteriormente, serían unos 6.000.

La funcionaria declaró: “En Medellín nos interesa, nos importa y nos ocupamos del acceso de todos los estudiantes al sistema educativo, por eso, en estos momentos, estamos en conversación con el Ministerio de Educación Nacional para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en modalidad Clei, que son adultos a los cuales no se les está garantizando el recurso que nos gira el Ministerio”.

También, recordó que, como la autoridad educativa en Colombia, fue el MEN el que dijo, desde el mes de marzo, que no girará estos recursos para la población adulta en esta vigencia, es decir que para 2021 volvería a destinar los recursos para esta modalidad de la educación en municipios certificados.

Por su parte, los abogados de la Alcaldía de Medellín “indagan las alternativas legales desde las cuales se pueda continuar el proceso formativo en todos los programas de la ciudad, más para los adultos que desean terminar su bachillerato de forma ágil y acorde a sus necesidades con las modalidades Clei”, se consignó en un comunicado del gobierno del alcalde Daniel Quintero a esta casa editorial, que buscó respuesta ante la vulneración que se estaría dando a este derecho.

“Para la Administración Municipal, la educación es el eje fundamental de la Medellín Futuro”, se argumentó en ese escueto pronunciamiento.

A su vez, Agudelo Ruiz informó que a la par, la Secretaría de Educación está buscando otras alternativas que garanticen que estos estudiantes puedan continuar con la educación, “puedan seguir con su modalidad Clei y puedan terminar así sus estudios para cumplir sus sueños y encontrar nuevas oportunidades en la ciudad de Medellín”, dijo.

 

El problema es grande para los rectores

Los estudiantes afectados se preguntan, ¿por qué no puedo estudiar ahora que quiero?, ¿por qué me vulneran mi derecho sabiendo que se trata del mismo año escolar (2020)?  

Los directivos docentes afrontan una encrucijada: ¿qué hacer con los estudiantes de Clei 5 que acaban de terminar sus estudios?, aunque lo más lógico sería poder brindarles la oportunidad de que hagan sus clases, sus prácticas y cumplan con todo lo requerido para poderse graduar en diciembre de este 2020, lo triste es que no tienen cómo hacerlo. Pero, esta es una cadena que cada vez aumenta más, tampoco pueden matricular a estudiantes nuevos para Clei 5.

Lo que se trataría de un derecho ya adquirido, tras haber iniciado el estudio el poder concluirlo, no está sucediendo para estos 6.000 estudiantes, en oposición a que la Constitución Política consagra el acceso a la educación básica como un derecho de todas las personas, y asigna al Estado la obligación de fijar las condiciones necesarias para hacerlo efectivo. 

Jonnis Correa Rodríguez, secretario General de la Junta Directiva de Adida, argumentó que el marco normativo colombiano contempla el deber del Estado de establecer las condiciones de asequibilidad a la educación para las personas mayores de edad, por tanto, consideró que es imperativo de los gobiernos el elaborar planes de estudio y sistemas idóneos para alumnos de todas las edades. 

El no poder asegurar este derecho, ha desatado no solo un estado de inconformidad de parte de los directivos docentes, los maestros y estudiantes, sino que todos coinciden en que se trata de algo “indignante”, aluden que es una plena vulneración al derecho al estudio, que se repite, está contemplado en nuestra Constitución Nacional.

Algunos estudiantes de Medellín afectados por esta realidad han emprendido una serie de asuntos legales, en su mayoría a través de tutelas y derechos de peticiones, en las que le expresan al

Estado su inconformidad por la presunta vulneración del derecho al estudio, a la libre personalidad y hasta a la igualdad, porque las Instituciones de Cobertura sí pueden matricular a estudiantes de Clei 5 y 6 para este segundo semestre.

Cabe destacar que la educación en el país tiene tres modalidades, la privada, la pública u oficial y la cobertura, que son colegios privados que prestan servicios de la oficialidad.

La razón para que los Colegios de Cobertura sí puedan matricular a estudiantes de los dos últimos niveles de Clei es porque a estos se les hace contrato por año, por lo que en este 2020 ya está cubierto y es un servicio contratado que de no prestarse se incurría en una omisión, que acarrearía una sanción por detrimento de recursos públicos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

RAMON H
RAMON H
2020-07-12 09:38:49
Para nadie es un secreto que el contenido de los Clei, no colma las expectativas de ningún proceso educativo, celebro la decisión tomada, debian de revaluar que hacer con este tipo de personas y ofrecer un proceso formativo que realmente tenga relevancia en la vida de quien la tome.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Inició la convocatoria 2020 del Reconocimiento Ser Mejor
Mundo Estudiantil

Inició la convocatoria 2020 del Reconocimiento Ser Mejor

Hasta el próximo 13 de agosto se recibirán las postulaciones de quienes, desde su gestión escolar, pedagógica y liderazgo aportan al mejoramiento continuo e...
Colegio público
Mundo Estudiantil

En Antioquia no habrá regreso al aula en I. E. públicas en este 2020   

Luego de analizar varias condiciones, entre ellas el acceso al transporte, la Secretaría de Educación en Antioquia canceló las clases presenciales en colegios...
Estudiantes del Cefa
Mundo Estudiantil

El Cefa emprendió donatón tecnológica para estudio en casa de alumnas

Donando un equipo tecnológico, usted puede contribuir con el estudio en casa de las alumnas del Cefa. Entérese cómo puede aportar y a quiénes ayudar.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...