Persisten labores de búsqueda tras sismo de 6,4 en Taiwan

Autor: EFE
7 febrero de 2018 - 04:57 PM

Una serie de episodios sísmicos se han presentado en las últimas horas en Taiwan. Por el momento se reporta la muerte de siete personas y más de 250 heridos. La cifra de desaparecidos se calcula en 177.

Taiwán

Los equipos de rescate de Taiwán trabajan contrarreloj en el rescate de supervivientes y la búsqueda de 177 desaparecidos por el terremoto que sacudió la ciudad oriental de Hualian y causó siete muertos y 256 heridos.

En las labores de salvamento, dificultadas por la ola de frío que se vive en la zona, participan 644 militares y más de 750 efectivos de la policía y los bomberos, con equipos de excavadoras y detectores de signos vitales, informó el primer ministro isleño, Lai Ching-de.

Un total de 227 personas han sido rescatadas, según las cifras publicadas por el Centro de Respuesta ante Emergencias.

El jefe de Gobierno anunció ya una partida de 300.000 millones de dólares de Taiwán (unos 10,2 millones de dólares) para las víctimas y sus familiares, lo que incluye indemnizaciones y ayudas extra para alojamiento y atención médica.

Lea también: Dos muertos, un desaparecido y 202 heridos por terremoto en Taiwán

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también compareció con motivo de la catástrofe natural y prometió "no abandonar los esfuerzos de rescate mientras exista la más mínima probabilidad de salvar vidas".

El terremoto ha dañado varias infraestructuras, entre ellas dos puentes y varias carreteras, aunque el primer ministro subrayó que ya se han iniciado las tareas de reparación y se espera una "vuelta a la normalidad" en breve.

Entre los edificios afectados se encuentra el Hotel Tongshuai, donde los primeros pisos se hundieron dejando atrapados a tres empleados, de los que dos fueron rescatados con vida de los escombros tras quince horas de trabajos de salvamento, mientras que la tercera, una mujer, es uno de los fallecidos en el terremoto.

"Estaba a punto de salir de mi trabajo cuando llegó el terremoto", dijo a la prensa uno de los rescatados, Chen Ming-hui.

Otras estructuras especialmente dañadas por el seísmo fueron el Edificio Residencial-Comercial Yunmencuidi, que albergaba un restaurante y quedó inclinado casi 45 grados, y el Hotel Meilun, donde se concentran la mayoría de las personas no localizadas hasta el momento.

Entre los heridos hay 33 extranjeros, uno de ellos chino, se encuentra en estado crítico, informó el centro de emergencias.

El terremoto

Aunque las zonas más afectadas fueron las cercanas a la ciudad de Hualien, en concreto los distritos nororientales de la urbe, el terremoto, registrado a las 23:50 hora local del miércoles (8:00 a.m. hora colombiana del martes) se sintió en toda la isla y desencadenó el pánico de muchos. Fue de 6,4 grados en la escala de Richter con un epicentro que se situó a 18,3 kilómetros al noreste de la ciudad de Hualien.

Desde el pasado fin de semana se han registrado cientos de seísmos de distinta intensidad en la isla, incluyendo uno de magnitud 6,1 el domingo, una fuerza poco usual -pese a la frecuente actividad sismológica en Taiwán- que desencadenó especulaciones sobre el advenimiento de un fuerte terremoto.

La frecuencia de temblores y el hecho de que algunos hayan sido de magnitud 5,1 constituyen un caso "sin precedentes y no una liberación normal de energía", dijo este miércoles el jefe de sismología del Servicio Meteorológico Central de Taiwán, Chen Kuo-chang.

"No se puede descartar que el seísmo del martes sea un preludio para otro mayor, aunque no es muy probable", predijo Chen.

Otros sismólogos isleños consideran probable que en las cercanías de la isla, en concreto en la fosa de las Ryukyu, se registre un movimiento de tierra de más de 8 grados de magnitud en el plazo de unos diez años.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Artículos relacionados

Incendio en Corea del Sur
Asia

Incendio en un hospital en Corea del Sur causó 37 muertos

El incendio de este viernes en el Hospital Sejong de Milyang, situado a unos 280 kilómetros al sudeste de Seúl, fue el peor incendio que se registra en Corea del Sur...
Toma al hotel Intercontinental en Kabul, Afganistán.
Asia

Asalto talibán al hotel Intercontinental de Kabul dejó 20 muertos 

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias,...
Reunión entre las dos coreas
Asia

Las dos Coreas optan por aliviar la tensión en una reunión histórica

Durante un encuentro celebrado entre altos representantes de ambas naciones se notó una atmósfera de posible acercamiento.

Lo más leído

1
Columnistas /

Néstor Humberto: la desfachatez hecha carne

Llegó a la Fiscalía General de la Nación con la complicidad de todo el aparato delincuencial que ha...
2
Política /

“Más uribista que yo poquitos”

El exconcejal y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe ya arrancó su segunda candidatura a la Alcaldía de...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
5
Columnistas /

La planeación negativa del alcalde

Y precisamente en Medellín, la ciudad que en los setenta dio ejemplo de buen gobierno, hace cinco años...
6
Política /

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones...