Pedro Nel Gómez: abandono de la escultura Cacique Nutibara

Autor: Óscar Jairo González
3 septiembre de 2017 - 04:01 PM

Entre 1952 y 1955, el maestro Pedro Nel Gómez concibió para Medellín una gran obra en homenaje al Cacique Nutibara, obra que para el maestro significaba la fusión del hombre indígena con el conquistador

Medellín

Para la observación de un transeúnte o el espectador del arte no puede pasar desapercibido, lo que está ocurriendo, sin que nadie se dé por enterado, con la escultura del Maestro Pedro Nel Gómez, Cacique Nutibara, ubicada en la Plazuela que lleva ese mismo nombre, al frente mismo del Palacio de la Cultura.

Y decimos que ese transeúnte o el espectador del arte, no necesita ser ni formado ni informado sobre el arte, porque en efecto, el descuido, el abandono y el deterioro en que se encuentra la escultura y la fuente en la que está colocada, son realmente evidentes, pero no solamente evidentes sino que son hasta, para alcanzar el extremo, deplorables e insultantes para aquellos. Nadie se escandaliza de tal situación ni interviene esa realidad, para intentar resolverla.

Lea también: El busto recuperado de Atanasio Girardot

Comparación que escandaliza

Y de la misma manera, lo será más, mucho más, para un transeúnte sensible y formado estéticamente, y así mismo de un transeúnte turista. Nada más les basta hacer una simple comparación, entre está escultura del Maestro Pedro Nel Gómez y la Plazoleta de esculturas del Maestro Fernando Botero, para sacar sus propias conclusiones.

Vea además: Medellín atolondrada

No se entiende por qué, una escultura del Maestro Gómez no tiene el mismo trato y el mismo cuidado que una cualquiera o todas las esculturas del maestro Botero. Y eso se percibe sin demasiada reflexión ni excesiva observación. Puede que esa diferencia de trato o cuidado no sea propiamente consciente ni intencional, pero si es determinable que se ha excluido o se quiere excluir de ese espacio la escultura del Maestro Gómez.

Todas las obras son mayores

Habría que decir que son tan importantes para el arte de nuestra ciudad, cada una de las propuestas escultóricas que hizo el Maestro Pedro Nel como las que hace el Maestro Botero. Hay que propender por darles el mismo trato y no excluir ni la una ni las otras de la mirada sensible del espectador, del turista o del interesado por el arte.

Le puede interesar: Pedro Nel Gómez, el ejercicio de la mirada 

La visión, la vida de la ciudad, pero básicamente de la Plazoleta de Esculturas, queda pues, disminuida y pobremente presentable, cuando se pone en evidencia este hecho al transeúnte o espectador del arte. La ciudad es la ciudad del arte y no de un solo artista por importante que sea y en consecuencia todos deben caber en ella, para así dimensionarse en el contexto mundial de ciudad cultural y amante de las artes. 

Ya que acaba de concluir el Art Medellín (Arte/Experiencia/Circulación.2017, sería bueno que los coordinadores del mismo y los amantes del arte se dieran a la tarea, entre las muchas que tienen, de devolverle la importancia, cuidado y mantenimiento que debe tener esta escultura del Maestro Pedro Nel Gómez, uno de los fundadores de nuestra tradición escultórica y uno de sus representantes más relevantes. Y más cuando el arte trata de salir del espacio exclusivamente del Museo, como lo proponen. Aquí tienen pues, una inmensa oportunidad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-09-11 18:08:30
Es la pura verdad, qué abandono de escultura, rodeada, además por mendigos. Ellos sí saben usar el lugar, claro que para asuntos non sanctos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Libro de Óscar Jairo González
Palabra & Obra

De Isósceles: invenciones y trayectos

Óscar Jairo González comparte el prólogo del libro Isósceles: invenciones y trayectos, que desde esta semana está en las librerías, en el cual recoge entrevistas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...