Paz, agua y turismo, tres elementos en la nueva Provincia del Oriente

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
30 junio de 2018 - 05:25 PM

La Provincia de Aguas y del Turismo propende el desarrollo territorial mancomunado. El sector agropecuario, ambiental, turístico, salud e infraestructura se verán impactados.

Oriente antioqueño

Medellín es el primer destino turístico de Antioquia y el segundo es Guatapé, municipio situado en el Oriente antioqueño. La Provincia de Aguas y del Turismo se originó por la unión de doce de los 23 municipios que conforman esta subregión. Bajo esta figura encontramos la Provincia de Cartama, de San Juan, de Penderisco-Sinifaná y de La Paz, siendo la de Aguas la número cinco.

Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente, San Rafael y Marinilla, son las doce localidades que participaron del proyecto de formación de esta provincia, de la cual se habla desde hace 20 años pero no había podido concretarse.

La constitución de la provincia fue el pasado 21 de junio de este año a través de una Ordenanza Departamental. El alcalde de Marinilla, Edgar Augusto Villegas Ramírez, quien fue uno de los funcionarios que más le apostó a dicha creación explicó su significado.

“Es una figura supra-municipal de planificación administrativa que fue liderada por organizaciones sociales. Encontramos voluntades de los alcaldes, de los concejales, de los diputados y del gobernador para hacer uso de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011)”.

200.000 habitantes y 3.200 kilómetros cuadrados se beneficiarán “en virtud de entregarles una mejor prestación de los servicios que están cargo del Estado a los asociados de los colectivos municipales”, agregó.

Desde otra perspectiva, ¿cómo ese turismo que llega a Guatapé se puede irradiar en esta nueva provincia para potenciar el recurso hídrico que tiene Cocorná? O el turismo agropecuario con el que cuenta Marinilla o la gran diversidad hídrica de San Rafael y San Carlos. “El color, el turismo, la cultura y la diversidad que tiene esta subregión, hay que potenciarla para que lleguen más personas”, así definió el origen de la provincia, Wilson Jiménez Alzate, director de emisora del Peñón de Guatapé Cultural, que hace parte de la Asociación Emisoras en Red de Antioquia (Asenred).

Además, como habitante de ese territorio consideró que la paz, el turismo y el agua, son tres elementos que se unen para el desarrollo de dicha provincia.

Desde la Asamblea de Antioquia, el diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal, también estuvo muy a tono con su creación. Marinilla empezó a liderar el tema, igualmente Guatapé y el Peñol, aunque terminaron integrándose doce municipios. “Todos los de la zona de embalses, de bosques y dos del altiplano; Marinilla y San Vicente Ferrer, consensuaron esos alcaldes darle nacimiento, no solamente a la provincia del turismo sino también integrando los elementos de agua y bosques”, precisamente por la riqueza de esta subregión en esos tres elementos.

La provincia como instrumento permite jalonar el desarrollo regional supra-municipal, “es decir que se abandonan los individualismos municipales y se integran construyendo una agenda común”, indicó el parlamentario.

Cuando los municipios se asocian y empiezan a generar proyectos provinciales es ganancia para ellos mismos. “Van a generar un mayor desarrollo en líneas que han venido trabajando como el turismo, la generación de energía, el pago por servicios ambientales, etc.”, expresó la diputada Ana Ligia Mora Martínez, experta en la conformación de provincias y quien impulsó la de Cartama de 2016, situada en el Suroeste.

Lea más sobre: La Provincia del agua, el bosque y el turismo a sanción del Gobernador

Agregó que con todo este tipo de procesos, las provincias se destacan porque se visibilizan ante organismos de cooperación internacional y a nivel nacional se unen para proyectos en conjunto en diferentes rubros como infraestructura vial, turística, entre otros.

Para el director de radio, con esta iniciativa han evidenciado que se abren nuevas posibilidades, “con el tema de las regalías se han pensado en proyectos de región y varios municipios han sumado recursos”.

Por ejemplo, ya han considerado pavimentar las vías de Guatapé-Granada, Alejandría-Guatapé, Alejandría-San Rafael, Concepción-Alejandría y Concepción-San Vicente, lo que demuestra que con la provincia se dejan atrás esos sentimientos de individualismo para aprender a pensar en colectivo.

 

¿A qué le apuntan?

Según el burgomaestre de Marinilla, en primera instancia, le apuntan a la unidad del territorio en procura de la defensa del mismo.

Segundo, a la comprensión de la asociatividad municipal como necesidad hoy en el mundo globalizado.

Tercero, con las potencialidades que tiene la región quieren apostarle en el presente y en el futuro al desarrollo del departamento y del país.

Cuarto, buscan empoderar a los 200.000 habitantes que pertenecen a la provincia en materia económica y política para lo que los depare.

Villegas Aristizábal consideró que el principal reto es que comience a caminar bien, “algunos diputados tenemos inquietudes que vamos a clarificar en las sesiones de octubre y noviembre frente a la marcha de todas las provincias que hemos creado”, además, entre otros retos especificó que se le debe dar celeridad y organización como provincia, es decir, que se nombre el Concejo Provincial y las figuras que la administren.

Por lo que se requiere también lograr acelerar la agenda común y articularla con las instancias nacionales, departamentales, sector privado, entre otros.

Sus gobernantes parten de las riquezas con las cuentan, tales como la posición estratégica, la fortaleza del sector agrícola y lácteo en torno a la producción de hortalizas, frutas, flores, café, caña y lácteos. “Muchos de ellos factibles de exportación desde el área de influencia de la provincia, aprovechando la potencialidad que tenemos con la cercanía del aeropuerto José María Córdova”, señaló Villegas Ramírez.

Lea más sobre: Destacan potencialidades de la Provincia Cartama

No obstante, su gran ventaja es la hídrica, debido a que cuentan con cinco cuencas: de Río Negro, de Río Samaná Norte, de Río Claro, de Río Nare, y de Río Porce, “esto nos conlleva a ser los productores del 63% de la energía del departamento y del 33% de la energía del país”, concluyó el alcalde de Marinilla.

 

Forma de financiación

La Provincia de Aguas y del Turismo al ser una organización supra-municipal, deberá tener en cuenta para su financiación y funcionamiento los parámetros establecidos en la Ley 617 del año 2000 y 819 de 2003.

Ninguno de los municipios que hagan parte de esta podrán generar gastos de funcionamiento adicionales con cargo a su presupuesto o al presupuesto general de la Nación, ni tampoco incrementar la planta burocrática de los municipios que la conforman, expresó la Gobernación de Antioquia.

Por otro lado, la Administración Departamental aportará el porcentaje de los ingresos corrientes que determine la Asamblea y los municipios miembros a su vez el monto de los ingresos corrientes que sepan definir.

El aporte de Antioquia también podrá darse mediante la cofinanciación de proyectos provinciales que resulten de la declaratoria y que sean previa y debidamente radicados y gestionados en el Banco de Proyectos de la Gobernación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los hermanitos de Cartama
Política

Los hermanitos de Cartama

Otras dos provincias están a punto de gestarse en el Suroeste antioqueño, mientras que en el Oriente también se dan los primeros pasos.
Elegido el primer presidente de la Provincia de Cartama
Territorio

Elegido el primer presidente de la Provincia de Cartama

Alexander Zuluaga, acutal alcalde de Támesis, estará a la cabeza de la provincia del Suroeste.
¿Cuándo arranca la Provincia de Cartama?
Política

¿Cuándo arranca la Provincia de Cartama?

Los nuevos esquemas asociativos en Colombia, como las provincias, cambiarían la relación entre los municipios y los departamentos.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...
4
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
5
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
6
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...