Parlamento condena desaparición de diputado acusado por Maduro

Autor: EFE
9 agosto de 2018 - 05:02 PM

El parlamentario había sido señalado por el heredero de Chávez como uno de los responsables del supuesto atentado en su contra.

Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, condenó la "desaparición forzada" del diputado Juan Requesens, detenido por las autoridades el pasado martes, a quien el presidente, Nicolás Maduro, acusó de estar detrás del atentado en su contra.

Durante una sesión especial, la Cámara aprobó por "unanimidad" un acuerdo que califica la captura de Requesens como "desaparición forzada", al tiempo que exige su "liberación inmediata".

El acuerdo también rechaza las "arbitrarias actuaciones" del Gobierno contra el legislador Julio Borges, quien se encuentra en Colombia, y sobre quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el Parlamento, la detención de Requesens "compromete la responsabilidad personal de todos los funcionarios que participaron" en el hecho, y en particular la del presidente Maduro.

El acuerdo rechaza además las "arbitrarias actuaciones" del Gobierno contra el legislador Julio Borges, quien se encuentra en Colombia, y sobre quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por estar también presuntamente implicado en el ataque contra Maduro.

Puede interesarle: Borges asegura que atentado a Maduro es un montaje para perseguir

Esta última orden, asegura la Cámara, "es de naturaleza política y, por lo tanto, no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero u organismo internacional".

Asimismo, el Parlamento rechazó el levantamiento del fuero de Requesens y Borges que hiciera ayer la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo-, al tachar este foro como "ilegítimo y fraudulento".

La aprobación de este acuerdo fue el único punto tratado en la Cámara durante la sesión de este jueves, que estuvo acompañada por los representantes diplomáticos de varios países como Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros.

La hermana del diputado detenido, Rafaela Requesens, abrió la sesión con una denuncia en contra del Gobierno de Maduro al asegurar que no hay noticias sobre de él tras más de 38 horas de apresado.

"Hoy nos toca ser la voz de Juan, nos toca ser la voz de todos los venezolanos que no lo pueden hacer (...), estoy segura que vamos a salir de esto", dijo en medio de su discurso.

Maduro acusó el martes a Juan Requesens, a quien señaló como "uno de los más locos y psicópatas" miembros de la oposición, así como al expresidente de la AN, el diputado Julio Borges, de estar detrás del atentado con explosivos del cual salió ileso y que dejó 7 heridos.

Ese mismo día, funcionarios del cuerpo de inteligencia del país -Sebin- detuvieron a Requesens y a su hermana -quien posteriormente fue liberada- en su residencia.

Para el compañero de partido de Requesens y también diputado, Alfonso Marquina, la captura del primero debe considerarse un "secuestro", puesto que "no existía orden judicial en ese momento".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Evo Morales
Latinoamérica

Morales pide castigar a militares por perder símbolos presidenciales

Aunque la banda y la medalla que portan los presidentes ya fueron recuperados, el mandatario considera necesaria una pena para los custodios que las habían perdido.
Aborto en Argentina
Latinoamérica

Argentina le dijo no a la despenalización del aborto

Los parlamentarios prolongaron el debate por 16 horas, mientras en las afueras del recinto millares de ciudadanos se concentraron para manifestarse en contra y a favor...
Julio Borges
Latinoamérica

Supremo de Venezuela ordena detener a Borges por atentado a Maduro

La orden de la detención de Borges se produce mientras la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos Gobiernos, debate sobre...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...