Papa puede ayudar a construir un futuro equilibrado

Autor: EFE
2 septiembre de 2017 - 05:32 PM

La visita del papa servirá para entregar un mensaje de aliento en búsqueda de mejorar las condiciones sociales y humanas en Colombia, según nuncio apostólico.

Colombia

El nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, cree que el viaje que realizará el papa Francisco a Colombia del 6 al 10 de septiembre ayudará al país a "construir un futuro equilibrado" y de reconciliación, según publicó este sábado Radio Vaticano.
       
"La visita del papa puede ayudar a construir un futuro equilibrado (...) El papa viene como un peregrino de esperanza y reconciliación", dice el nuncio en Colombia en una entrevista publicada en la web de Radio Vaticano.
       
Balestrero opina que es posible que durante su viaje el papa Bergoglio invite a Colombia "a no caer en los tentáculos de la corrupción", equilibrando "verdad y misericordia" para poner fin así a cinco décadas de violencia. "Colombia es un país en gran transformación (...) que está cerrando un capítulo de su conflicto con las Farc", subraya. 

Puede interesarle: Entronizan en la catedral de Bogotá a "la reina y patrona de Colombia" 

Respecto a la exguerrilla de las Farc explicó que la Iglesia "no ha sido parte de las negociaciones, pero ha querido colaborar en algunos aspectos, entre ellos uno muy delicado: tomar conciencia de que las víctimas deben estar en el centro de las soluciones del conflicto". Balestrero reconoce que Colombia todavía presenta problemas de "violencia y narcotráfico", y que la sociedad está llena de contrastes.
       
"Por desgracia, la violencia en Colombia no ha acabado porque hay diversos actores y agentes" que la causan. "Pero indudablemente la violencia en los últimos años han disminuido notablemente, en particular la procedente de la guerrilla", afirma.
       
"Por otro lado, hay otras formas de violencia que por desgracia existían y continúan estando presentes, como las interfamiliares, de tipo urbano. Y estas requieren de un esfuerzo por parte de todos, de mayor coherencia entre la fe y la vida de los colombianos", subrayó.
       
Balestrero aprovechó también la ocasión para referirse a la única guerrilla que queda activa en Colombia, el Eln y solicita que se ponga fin "cuando antes a todas las violencias de este grupo, en particular a los secuestros, al reclutamiento de niños, a los ataques a las infraestructuras vitales del país y a toda la siembra de minas antipersona.
       
A pesar de este contexto de dificultad, el nuncio apostólico en Colombia admite que el país es "rico en recursos naturales y humanos" y que está "conociendo y viviendo un notable desarrollo económico".
       
Por otro lado, el nuncio, se refiere a la crisis en Venezuela y al gran número de venezolanos que cruzan la frontera con Colombia para dejar su país, y pide a los colombianos que los acojan como a hermanos.
       
"Las diócesis colombianas y venezolanas, sobre todo las de frontera, están colaborando intensamente para hacer frente a esta emergencia migratoria", explica.
       
"Para afrontar esta situación, se está ofreciendo continuamente ayuda de primera necesidad, también de carácter jurídico, a los venezolanos que llegan a Colombia", recalcó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

New York Times
Columnistas /

Presidente Duque: ¡Ahora o nunca!

El Pensador
Columnistas /

Aprovechemos nuestra racionalidad

Papa Francisco en Colombia
Columnistas /

¿Misericordia con Santrich?

Equidad
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 37

Carlos Slim
Columnistas /

Las fábricas de mentiras

Artículos relacionados

Papa
Religión

Un taller familiar vestirá al papa Francisco durante su visita

Está listo el atuendo que el papa y su comitiva vestirán a lo largo de la visita apostólica de la proxima semana; el taller Taolit en Bogotá fue el encargado de su...
Traslado Virgen de Chiquinquirá.
Religión

La patrona de Colombia regresa a Bogotá después de 18 años

La última vez que la Virgen visitó el territorio capitalino fue en 1999, ahora regresa para la visita papal.
papa francisco
Religión

62 reclusos estarán en la misa campal del papa en Medellín 

La gestión para que quienes se encuentran privados de la libertad estuvieran en la ceremonia del 9 de septiembre fue realizada por monseñor Ricardo Tobón.

Lo más leído

1
Columnistas /

Manguala de futbolistas

Es necesario que las directivas tomen los correctivos del caso y que los futbolistas adquieran conciencia...
2
Columnistas /

Sirirí

Nada le gusta al NYT de lo que hace nuestro presidente, pero, sobre todo, desconoce sus esfuerzos por...
3
Columnistas /

¿Misericordia con Santrich?

¿Se puede tener misericordia con quien no tiene arrepentimiento? ¿ha formulado una sola declaración que...
4
Columnistas /

Las fábricas de mentiras

El NYT abandonó su antigua vocación de defensor del derecho de la sociedad a tener una información veraz...
5
Política /

Panorama político

La última semana de mayo será la escogida para el nuevo destape electoral de Aníbal Gaviria.
6
Columnistas /

Presidente Duque: ¡Ahora o nunca!

Los colombianos no queremos más conflictos, ya estamos cansados de la guerra y hartos de que los...