Panorama

Autor: Nacho
30 julio de 2017 - 06:00 AM

El futuro de la aprobación de los acuerdos municipales por los concejos de Támesis y Jericó contra la minería quedaron en manos de la justicia al ser demandados por la Gobernación de Antioquia.

Medellín, Antioquia

Demandan acuerdos 
Semanas atrás habíamos anticipado que iban a ser demandados los acuerdos aprobados por los concejos municipales de Támesis y Jericó contra la minería en esas jurisdicciones. Pues efectivamente acaba de ocurrir. Como las gobernaciones están facultadas por ley para revisar la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de los acuerdos que aprueban los cabildos municipales, pues la Oficina Jurídica de la Gobernación de Antioquia demandó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia los dos acuerdos en esos dos municipios del Suroeste y de la Provincia del Cartama por supuestos problemas de procedimiento. La demanda fue instaurada porque tanto en Támesis como en Jericó no se modificaron los esquemas de ordenamiento territorial para hacer uso del suelo y no hubo concepto previo de Corantioquia. Por lo tanto, los concejos se extralimitaron en sus competencias para cambiar los usos del suelo.

Triunfo de Prieto
Hoy sí que toman vigencia los debates de Eugenio Prieto Soto cuando fue senador contra los abusos de las multinacionales de las telecomunicaciones, que se creen las dueñas hasta de las personas. Por él se logró acabar con las cláusulas de permanencia, conservar el número telefónico celular al cambiar de operador y también fueron los debates del senador Prieto Soto, en la Comisión VI, los que llevaron a la Corte Constitucional a expedir la Sentencia 555/13 que condujo al Tribunal de Arbitramento en torno a la figura de la reversión, que busca garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos. La decisión de ese tribunal es un enorme triunfo de Eugenio Prieto, es el triunfo más grande que haya tenido en su paso por el Senado. Es también el triunfo del espíritu y del equipo de este dirigente político y público, entre ellos Carlos Alberto Atehortúa Ríos. Es también la victoria de todos los colombianos y de la Nación. “Siempre tuve la certeza que así sería”, nos dijo Prieto por whatsapp desde Miami. 

Miami
En la capital del sol, “donde uno pasa delicioso con unos amigos que tenemos por allá”, Eugenio Prieto conoció el gran triunfo del país sobre las multinacionales de las comunicaciones. Y se encuentra en la capital de la Florida en una pasantía con la Universidad Internacional de Florida sobre gestión del riesgo, sobre lo cual son los mejores del mundo. Es una pasantía para mandatarios y responsables de la gestión del riesgo en el Valle de Aburrá, que tiene como objetivo realizar un vínculo entre lo conceptual, operacional y el manejo de emergencias. Se busca fortalecer la gobernanza y la gobernabilidad para la gestión del riesgo; las estructuras administrativas que facilitan el enfoque de riesgos; el enlace con el sector ambiental y las alianzas para la reducción del riesgo de desastres. Se desarrolla en alianza entre OFDA y la Universidad de la Florida, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín). Se revisan conceptos básicos y procesos de la gestión del riesgo: conocimiento del riesgo y reducción y manejo de los desastres. Junto con Prieto están los alcaldes de Barbosa, Girardota y Caldas, los directores del Área Metropolitana y del Dagrd, el subdirector de Conocimiento del Dagrd, capitanes de Bomberos de Medellín y Envigado y los responsables de gestión del riesgo de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y el Área Metropolitana.

Tribuna del Nordeste
Este 12 de agosto se reunirán en Yolombó amigos del periódico “Tribuna del Nordeste”, para festejar los 35 años de vida de este órgano de información de gran acogida en esa comarca,  debido a la variedad de artículos en los que se ponen en conocimiento de sus habitantes las obras adelantadas por las administraciones municipales, sus aciertos y desaciertos, las actividades culturales y sociales que incumben a dicho conglomerado regional. Este periódico tiene distribuidores en Medellín, Bello, Yolombó, Yalí, Vegachí, Cisneros, y otros municipios. El colega Luis Fernando Álzate Gómez, yolombino de pura cepa, quien con su quijotada supo vencer los molinos de viento y con nada en el bolsillo, pero con muchas ideas en su cabeza, venció obstáculo tras obstáculo y contando con débiles cirineos alcanzó a realizar la edición del primer número. Luego más sueños y sueños y nuevas ediciones y renovación de cirineos que ayudan a mitigar la carga económica que le cuesta el sostenimiento del periódico. Por decir lo menos es tenaz cargar esa cruz.

La Tribuna II
Por la Tribuna del Nordeste han desfilado columnistas como el médico Néstor Giraldo Macías, el abogado Jesús Emilio Morales y el actual presidente del Tribunal de Elecciones y Escrutinios de Coomeva, el liberal e hincha del DIM, mi amigo y asesor jurídico-político El Marqués Jairo Gallego Berrío, quien con su columna "Lo que el viento se llevó" cuenta unas anécdotas que él se goza por la destreza de su memoria. Han confirmado la asistencia a la celebración de los 35 años  de fundación de este impreso los alcaldes de Cisneros, Vegachí, Yalí y el de Yolombó, Amador Pérez Palacio; los diputados Luis Carlos Ochoa Tobón, Rodrigo Mendoza Vega, Jaime Alonso Cano, Rigoberto Arroyave y Jorge Iván Montoya, al igual que el secretario General de La Asamblea de Antioquia,  David Alfredo Jaramillo, y el exsecretario de Agricultura y expresidente del Directorio Conservador de Antioquia Juan Guillermo Vélez González. El sacerdote Wilson Suárez presidirá un acto religioso y luego se ofrecerá un almuerzo. Entre los invitados falta el yolombino secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, quien ama a su tierrita. Yo me voy a pegar.

Alcalde en líos
El pasado 26 de julio, la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Antioquia, con ponencia de la Magistrada Adriana Bernal Vélez, celebró audiencia pública en el proceso de pérdida de investidura contra Héctor Darío Pérez Piedrahíta, alcalde de San Pedro en el norte lechero de Antioquia. Precisamente la causal que alega el abogado Jaime Echeverry Marín, quien aparece como demandante, tiene que ver con el voto que en 1998 hizo Pérez Piedrahíta como concejal a favor de un Acuerdo Municipal que terminó como Acuerdo 45 del mismo año y que le otorgaba una exención tributaria a Colanta en el impuesto de industria y comercio, votación en la que éste no se declaró impedido, pese que para la época prestaba sus servicios a esa cooperativa. En la audiencia el agente del Ministerio Público, enfáticamente pidió la pérdida de investidura del señor Pérez Piedrahíta, ya que según su criterio y recientes antecedentes del Consejo de Estado, se cumplen los presupuestos de ley para que el Tribunal acceda a las pretensiones de la demanda por la existencia de un conflicto de intereses y un beneficio particular del demandado al momento de dar su voto en favor de la entidad en la que trabajaba y recibía una utilidad directa.


Óscar Hurtado, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara

Dos importantes hechos en la vida política del congresista liberal Óscar Hurtado Pérez. Fue elegido presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara y la última legislatura la dedicará a temas como el trabajo decente en el campo, la reglamentación al problema de las órdenes de prestación de servicios y la reforma a la salud. Y el segundo hecho, es que definitivamente volverá a ser candidato a la Cámara en 2018. Y, ¿diga cuál será su fórmula al Senado?.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Iván Duque
Columnistas /

La feria de las vanidades

Protestas contra el cambio climático
Columnistas /

La revolución del mercado automotriz

Carlos Felipe Córdoba
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

María Corina Machado
Columnistas /

Tragicomedia

Elecciones
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

Artículos relacionados

Ana Ligia Mora
Política

Panorama

Llega a su fin la temporada de sesiones ordinarias de junio y julio de la Asamblea de Antioquia y del Concejo de Medellín.
Comisión séptima de la Cámara de Representantes.
Política

Panorama

El futuro de la aprobación de los acuerdos municipales por los concejos de Támesis y Jericó contra la minería quedaron en manos de la justicia al ser demandados...
nacho viva 1
Política

Panorama

Este jueves comienzan en todo el país las elecciones liberales para escoger los delegados por los sectores social y abierto de ese partido con miras a su Congreso...

Lo más leído

1
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

No es solo desconfianza lo que están produciendo las campañas negras, es un clima de hostilidades y...
2
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
3
Columnistas /

La feria de las vanidades

El único espacio que le da su inspirador y jefe, es el del ejercicio de la vanidad a niveles superiores.
4
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

El proyecto del contralor quiere apagar la corrupción con gasolina, poniendo a los ratones a cuidar el...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

Tragicomedia

Es difícil encontrar algo más torpe, errático y descabellado que la oposición venezolana