Panorama político

Autor: Nacho
17 febrero de 2020 - 03:17 PM

El nuevo rector en la U. de M., los esfuerzos para sacar adelante a Bello y el sonajero para las direcciones de hospitales son algunos de los hechos que agitan la política en Antioquia y Medellín.

Medellín

Por Bello

En el mes y medio que lleva al frente de esta ciudad el gobierno del alcalde Óscar Andrés Pérez con su nuevo equipo administrativo, no sólo están avanzando en poner orden en la casa y en los líos que encontraron y que estarán consignados en el informe del cierre fiscal y financiero que le corresponde presentar al secretario de Hacienda, Francisco Echeverri, sino que también están empujando para adelante y hay varias y buenas noticias. Este sábado habrá un sobrevuelo con el ministro de Vivienda para adelantar todas las gestiones tendientes a dejar en firme un ambicioso plan de vivienda prioritaria y de interés social en Bello. En el campo deportivo la nueva administración avanza en la construcción de cubiertas deportivas en algunos barrios. Con Invías ya están adelantados los contactos para el inicio de los estudios de prefactibilidad de la futura circunvalar Occidental por toda la montaña, que permita la comunicación entre la parte sur de Bello con el norte en Niquía sin ingresar a la zona central de esta ciudad. Con el Ejército y la Policía ya se adoptaron acciones de control del narcotráfico por San Félix y hacia el Occidente antioqueño y Urabá. Y en este mismo corregimiento y conjuntamente con Corantioquia y su directora Ana Ligia Mora estarán este domingo en un recorrido para adoptar planes de solución a los problemas del agua potable en esta zona rural bellanita.

Subcontralora

La contralora general de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega, posesionó como subcontralora seccional a la abogada Dalgy Bibiana Rico Ángel, natural de Valparaíso, donde fue personera, y quien tendrá bajo su responsabilidad las áreas de comunicaciones, control social y proyectos especiales.

Suenan mucho

Tres nombres de profesionales de la salud suenan mucho por estos días cuando se acerca la designación de directores de los hospitales, proceso que ya no se hace por concurso de méritos debido a todas las trampas que se detectaron y que los contaminó con corrupción, sino que serán designados por gobernadores y alcaldes. Pues por estos días se mencionan bastante en los círculos políticos y de la salud los nombres de los médicos Carlos Ignacio Cuervo, Misael Cadavid y Ramón Acevedo. Y la joya por Medellín es la dirección del Hospital General.

Misael Cadavid

A propósito de este médico cirujano, especialista en gerencia hospitalaria en economía y finanzas de salud. Acaba de presentar un balance sobre su gestión de dos años al frente de la dirección del Hospital La María, al cual recibió en la peor crisis financiera y de reputación de su historia. A su llegada el hospital se encontraba con pérdidas operacionales de 1.250 millones y ahora registra una ganancia operacional de 3.300 millones, se incrementaron los activos de 92.000 millones a 130.000 millones, los pasivos disminuyeron de 31.000 millones a 21.000 millones y el patrimonio de 61.000 millones a 105.000 millones. Durante sus dos años se gestionaron recursos diferente a la venta de servicios de salud por 56.500 millones, además tuvo en su quehacer la modernización tecnológica, en sistemas de información y en equipos biomédicos para prestar los servicios de salud con oportunidad eficiencia y seguridad del paciente.

Lea: Panorama político

La U. de M.

En la tarde de este lunes 17 de febrero terminaron 20 años de rectoría del abogado liberal Néstor Hincapié Vargas y comenzaron los seis meses de transición del administrador César Guerra Arroyave, quien se posesiona al final de la tarde en una ceremonia privada ante los miembros de la fracturada Consiliatura.

Mujer vicefiscal

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, designó este lunes a la vallecaucana Martha Janeth Mancera como vicefiscal General de la Nación. Es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali. Cuenta con dos especializaciones de la misma facultad, en Derecho Constitucional y Criminalística y Ciencias Forenses. Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993 y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Cali, donde fue directora seccional del Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Desde el 1º de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación, donde logró articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y llevó al 52% el esclarecimiento en cuanto a hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Ordenanza

El exdiputado ahora sí del Centro Democrático, Norman Correa, mostró su satisfacción por la sanción de la ordenanza que prohíbe la compra y utilización de plásticos de un solo uso en las entidades del Departamento. En tal sentido agradeció a los diputados de la Asamblea 2019 y 2020, especialmente al ponente Luis Eduardo Peláez, al Gobernador Aníbal Gaviria por la sanción. Como autor de esta ordenanza espera que su contribución sea fundamental para reducir la compra de plásticos e icopor de un solo uso en Antioquia.

Aura Marleny Arcila Luis Bernardo Velez

Los concejales Aura Marleny Arcila y Luis Bernardo Vélez en Conpaz.

En Conpaz

Por el Concejo de Medellín fueron elegidos sus representantes ante el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, Conpaz y recayó en los corporados Luis Bernardo Vélez y Aura Marleny Arcila. "Como delegado del Concejo de Medellín ante el Conpaz trabajaré para avanzar en la construcción de una cultura de paz, reconciliación, convivencia y tolerancia. El objetivo es sumar esfuerzos para la construcción de paz en Medellín". Manifestó el presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez.

Reclutamiento forzado

Recordemos que recientemente se conmemoró el día internacional en contra del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Al respecto la congresista Margarita Restrepo recordó que ha liderado una batalla frontal en la lucha contra el reclutamiento forzado de menores desde hace cinco años que inició su carrera política. Y con un proyecto de ley del cual es autora, pretende aumentar la pena en prisión a todo criminal que reclute un menor con fines ilícitos y de igual manera busca equiparar este delito de lesa humanidad con el delito de trata de personas con explotación sexual. Este proyecto actualmente cursa segundo debate en la Cámara de Representantes.

Claudia Maria Toro

Reconocimiento a la educadora Claudia María Toro.

Una vida en la educación

Ganadora de diversos premios y reconocimientos otorgados por organismos Nacionales e internacionales a la responsabilidad social empresarial; educadora de profesión, con una especialización en gerencia, y maestría en dirección de empresas, la historia de hoy reconoce a Claudia María Toro García, una mujer que ha dedicado toda su vida a la educación. Primero como maestra y luego como empresaria dedicada a formar técnicos que han aportado sin lugar a dudas, al desarrollo de Antioquia durante los últimos 30 años. Recientemente recibió el reconocimiento por parte del Circulo de Periodista de Envigado, Cipe, “A toda una vida en educación”, premio más que merecido a treinta años de labores ininterrumpidas en la formación y actualización de técnicos a través de su querida Institución la Corporación Educativa Indecap.

La educación

Como empresaria Claudia Toro está convencida que la educación es el mejor camino para transformar la vida de las personas, en especial su trabajo con comunidades de escasos recursos económicos, lo demuestran y cree que Colombia hoy está necesitando más técnicos que profesionales. Una familia promedio en Colombia que no pertenezca a estratos altos se le dificulta mucho entrar y sobre todo terminar una carrera profesional. La formación para el trabajo y el desarrollo humano ha sido trascendental para la economía nacional donde un estudiante se capacita en un año y medio o menos y queda con las competencias necesarias para obtener un empleo, que le permita ganar entre dos y tres salarios mínimos lo que significa un cambio fundamental en la economía de una familia; un joven con empleo no delinque es la frase que les repite a los empresarios que inician su camino por la responsabilidad social; y es la educación la pasión que rige su destino y su actuar.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-02-18 04:10:45
EXTRAORDINARIA CRONICA, MUY COMPLETA, NOS ENSEÑA Y NOS PONE AL CONTEXTO DE LA SITUACION POLITICA...COINFIRMANDO QUE ESTE PORTAL ESTA A LA CABEZ EN CALIDAD..POR DONDE SE MIRE, GRACIAS AL LUJOP DE COLUNNISTAS QUE NOS REGALN DIA A DIA SUS ESCRITOS...NUNCA ME IMAGINE QUE LA UNIVERSIDAD DE MI ALMA, DE MIS AMORES...SE HUBIERA DOBLEGADO ANTE LA CORRUPCION...CON RAZZON SE CAEN LOS PUENTES, LOS EDIFICIOS...LOS CABLES SIN INAGURARLOS...PRODUCTO DE LA COMPRADERA DE MATERIAS, DE AMENAZAR PROFESORES...DE GRADUAR POLITICOS EN OLLA ATOMICA...NI SIQUIERA EN LA OLLA COMUN...LOS HOSPITALES SE RIGEN POR EXAMENES COMPRADOS...SE ADORNAN CON ICONTEC OBTENIDOS EN LA MISMA FORMA...UN SOLO SENADOR MANEJA LA SALUD EN ANTIOQUIA...ES AMO Y SEÑOR DE VIDA HONRA Y BIENES DE LA TODA UNA POBLACION, QUE CARECE DE SALUD...TENEMOS QUE ENVIAR LOS ENFERMOS A MONTERIA...SEGUROS DE QUE REGRESARAN CON EL VESTIDO DE PALO...ES URGENBTE ENTREGAR EL NUEVO HOSPITAL REGIONAL DEL BAJO CAUCA A LA FUNDACION SAN VICENTE...TODOS NOS TENEMOS QUE MORIR PERO NO ASI...DR ANIBAL GAVIRIA...REGALENOS ESA BUENA NOTICIA, AHORA QUE NOS VISITA...VEA LA MUERTE DE LA PROFESORA DENYS...EL MAL AJENO ES MUY LLEVADERO...LA PELADURA VA DEBAJO DE LA ENJALMA...NOS ESTAMOS MURIENDO EN LAS FILAS...PASE A LA HISTORIA SEÑOR GOBERNADOR...HAGANOS ESE REGALO...ESTAMOS ESPERANDO LA FUNDACION HOSPITAL SANVICENTE DE PAUL...EL BAJO CAUYCA ES UN REGUERO DE NAFTA...QUE SOLO ESPERA UN FOSFORO...LAS TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS...NOS TIENEN AGUANTANDO FISICO HAMBRE...LAS REFORMAS NO LLEGAN...EL CHILENAZO LLEGA...VIENE...DR ANIBAL GOBERNADOR ACVUERDESE DEL BAJO CAUCA, QUE NOS MURAMOS...AQUI...EN EL SAN VICENTE DEL BAJO CAUCA...UD ESTA FILKAMADO EN CAMPAÑA...MI DIOS LO BENDIGA...A UD, TODA SU FAMILIA, SU ADMINISTRACION....ESTAMOS EN MMANOS DE UNA FUNESTA COOPERATIVA QUE MANEJA EL HCUP...QUE MIEDO...HORROR...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...SAB 6 Y 9

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Bernardo Velez
Política

“A recuperar lo social”

Para el presidente del Concejo de Medellín la política debe volver al ser humano.
Grafico Concejo de Medellin
Política

La mezcolanza del Concejo

La plenaria del cabildo municipal de Medellín es un muy buen ejemplo para analizar la conformación personal política y social de los 21 integrantes que toman...
Asamblea de Antioquia
Política

Qué Asamblea tan cambiada

Una mayoría de rostros nuevos domina el recinto de plenarias de la diputación antioqueña.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
3
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
4
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
5
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
6
Seguridad /

Capturado alias nano, uno de los más buscados de Medellín 

El capturado presuntamente es el cabecilla del combo delincuencial la terraza.