Panorama político

Autor: Nacho
3 febrero de 2020 - 04:07 PM

Reseñamos una variedad de hechos en la actividad política y en la administración pública que se registraron en los últimos días en Antioquia y Medellín.

Medellín

Muchas novedades

Comencemos difundiendo que en los últimos días sucedieron variados e interesantes hechos políticos y en el sector público administrativo. Y tenemos que empezar lamentando el fallecimiento del dirigente político conservador Guillermo Vélez Urreta, y siguiendo con un muy llamativo programa entre entidades ambientales y militares, con la terna para seleccionar el gerente de Savia Salud, la reactivación del proceso de elección del Personero de Medellín, el caso de la rectoría de la U de M, también algunas reuniones de los congresistas antioqueños con el gobernador de Antioquia, los comentados cambios en la junta directiva de EPM y el comienzo de los primeros pasos de los gobernantes para el diseño y elaboración de los planes de desarrollo para el cuatrienio 2020 - 2023. Comencemos, entonces, a desarrollar cada uno de estos acontecimientos en la vida pública de la región y su capital.

Guillermo Vélez

Hace 40 años, en enero de 1980, cuando comenzamos a ganarnos la vida con el periodismo y a incursionar en la información política, en el Partido Conservador en Antioquia existían cuatro grandes matices producto del gran protagonismo de cuatro jefes. El Ignacismo con Ignacio Vélez Escobar, el villeguismo con Álvaro Villegas Moreno, el valderramismo de J. Emilio Valderrama y el alvarismo cuyo principal orientador era Guillermo Vélez Urreta junto a otro grupo de destacados políticos conservadores que se autodenominaban “Oro puro”, para recalcar que eran los auténticos y legítimos voceros del más rancio pensamiento conservador de derecha. De estos cuatro ya partieron a la eternidad J. Emilio Valderrama, Ignacio Vélez Escobar y recientemente Guillermo Vélez, al tiempo que Álvaro Villegas ya no participa y tampoco influye en la actividad política regional y nacional, como la que tuvo durante tantos años. Don Guillermo Vélez fue el encargado de mantener vivo en el departamento el pensamiento laurianista y luego el alvarista, o sea, el de los Gómez Hurtado, además de ocupar todos los cargos de representación popular como concejal, diputado, en la Cámara y en el Senado. Además fue protagonista central del fuerte debate interno y de profundas fracturas pero también de uniones que se registraron en la década de los años 80 en la Casa Azul de Cúcuta con Juanambú. A finales del siglo pasado ese matices fue desapareciendo tras el asesinado de Álvaro Gómez Hurtado y muchos de sus antiguos líderes fueron muriendo y otros envejeciendo para la política conservadora en Antioquia, en que fueron apareciendo nuevos protagonistas y que persisten al vaivén de la compleja crisis partidista del liberalismo y el conservatismo. Eternamente a don Guillermo, quien era abogado y dejó de existir a los 85 años. El colega César Pérez Berrío relató que sus exequias se efectuaron en la parroquia de San Lucas, en El Poblado, con una gran asistencia que debió soportar siete discursos señalando sus distintos méritos.

Militares

Soldados de la IV Brigada actuarán como gestores ambientales.

Militares ambientalistas

La Cuarta Brigada, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare, Corpourabá y Codechocó iniciaron el 2020 trabajando en favor de la protección del medio ambiente y firmaron un gran Plan Estratégico Ambiental. Su principal objetivo es conservar y preservar el medio ambiente y sus acciones se dan gracias a la articulación interinstitucional iniciada en el año 2019 por Corantioquia, el Área Metropolitana y el Ejército, a través de la cual más de 200 suboficiales fueron formados como gestores ambientales, explicó la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez. Este plan estratégico 2020 incluye la formación de 5.000 soldados como gestores ambientales, quienes aportarán al monitoreo de la biodiversidad en áreas protegidas; así mismo, el establecimiento del primer vivero de alta montaña en Antioquia, con el cual se contribuirá a la recuperación de ecosistemas de páramo. Entre los propósitos de las entidades está fortalecer la capacidad de las unidades tácticas del Ejército Nacional mediante la profundización de conocimientos en normatividad y control ambiental, uso adecuado y racional de los recursos naturales, y producción y consumo sostenible. Además se dotará a los batallones con sistemas de manejo de residuos y se capacitará a 5.000 soldados en este aspecto. En cuanto al control de la deforestación y la protección de los bosques, y en cumplimiento del Plan Artemisa del Ejército Nacional, también se espera la siembra de por lo menos 50.000 árboles, en jornadas de la Sembratón Bosques de Vida que serán coordinadas entre las instituciones y que contribuirán a la meta nacional de plantar 180 millones de árboles. Otros aspectos de este plan estratégico contemplan el establecimiento de dos batallones escuela de Hogares Ecológicos; la conformación de cinco grupos piragüeros integrados por 125 soldados; la formación de 200 soldados como técnicos en Gestión Ambiental, a través del Sena y la Institución Universitaria Digital; así como el fomento de la educación ambiental, con el fin de promover la protección de los recursos naturales. Tremenda pinta vistió y estrenó en el acto la directora de Corantioquia, con un traje de alta costura de una modista de su entrañable Támesis. A nosotros nos encanta más con sus vaqueros bluyín con tenis. Buen 2020. Y también a la laboriosa, bonita y coleguita Alejandra Agudelo. Las niñas del harén o pasarela de la CAR antioqueña.

Ana Ligia Mora

Directores de CAR, como Ana Ligia Mora, firmaron con militares un gran plan ambiental.

Savia Salud

Otra información de los últimos días tuvo que ver con el repunte público de los nombre de los médicos Carlos Mario Montoya, Luis Guillermo Vélez Atehortúa y de la exrectora del ITM, Luz Mariela Sorza Zapata, quienes quedaron conformando la terna de la cual en los próximos días la junta directiva de la EPS Savia Salud deberá nombrar a su nuevo gerente tras la renuncia del titular hasta el gobierno de Luis Pérez, Juan David Arteaga. Por el momento está encargada la secretaria general de la entidad Adriana Velásquez Arango.

Personero

Como fracasó en segunda instancia la tutela contra el concurso de méritos para la elección del nuevo personero de Medellín, la UPB y el Concejo de Medellín emprenden esta semana la reactivación de esa selección que ganó con el mejor puntaje el ciudadano chocoano William Yeffer Vivas Lloreda, de quien aseguran hace parte del equipo político del senador del Partido de la U, Germán Hoyos Giraldo.

Junta de EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle sigue cumpliendo su palabra. En la campaña se refirió muchas veces a la situación de la todopoderosa EPM y a que si ganaba introduciría cambios en su cúpula. Pues lo hizo en su junta directiva al nombrar allí a Jesús Arturo Aristizábal y al examagistrado Luis Fernando Álvarez, quienes se unieron a Gabriel Ricardo Maya, Alberto Arroyave Lema, Andrés Bernal Correa, el empresario Manuel Santiago Mejía Correa, Elena Rico Villegas y el expresidente de Ecopetrol y gerente de ISA, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy. Recordemos que en los cargos directivos de la empresa salieron los vicepresidentes Luz Mercedes Mejía, Ricardo José Arango, y por jubilación Carlos Arturo Díaz, Jhon Maya Salazar y Maritza Alzate.

Lea: Panorama Político

Ya está pasando

Lean este tremendo apunte sobre una situación que ya está ocurriendo en la vida real:

--¿Hola, Pizza Hut?

--No, señor. Pizzería Google.

--Ah, discúlpeme... marqué mal...

--No señor, marcó bien. Google compró la cadena Pizza Hut.

--Ah, bueno... entonces anote mi pedido, por favor...

--¿Lo mismo de siempre?

--¿Y usted cómo sabe lo que pido yo?

--Según su calle y su número de cédula, las últimas 12 veces usted ordenó una napolitana grande con jamón.

--Sí, esa quiero...

--¿Me permite sugerirle una pizza sin sal, con ricota, rúcula y tomate seco?

--¡No! Detesto las verduras.

--Su colesterol no es bueno, señor.

--¿Y usted cómo sabe?

--Cruzamos datos con su seguro de salud y tenemos los resultados de sus últimos 7 análisis de sangre. Acá me sale que sus triglicéridos tienen un valor de 180 mg/DL y su LDL es de...

--¡Basta, basta! ¡Quiero la napolitana! ¡Yo tomo mi medicamento!

--Perdón, señor, pero según nuestra base de datos no la toma regularmente. La última caja de Lipitor de 30 comprimidos que usted compró en Farmatodo fue el pasado 2 de febrero a las 3.26 pm.

--¡Pero compré más en otra farmacia!

--Los datos de sus consumos con tarjeta de crédito no lo demuestran.

--¡Pagué en efectivo!

--Los datos de sus retiros con la tarjeta de Bancolombia no lo demuestran.

--¡Tengo otra fuente de efectivo!

--Su última declaración de ingresos no lo demuestra. No queremos que tenga problemas con la Dian señor...

--¡Váyase pal carajo!

--Perdón, señor, sólo queremos ayudarlo.

--¿Ayudarme? ¡Estoy jarto de Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram! Me voy a ir a una isla sin internet, cable ni telefonía celular.

--¡Comprendo, señor, pero eso le va a quedar como difícil!

--¿Por qué?

-¡Revisamos el sistema y aquí me sale que su pasaporte expiró hace 5 meses!

--¡Ah! ¡Entonces mándame esa pizza vegetariana!

Gobernador con congresistas

Reunión de Aníbal Gaviria con congresistas antioqueños.

Con congresistas

Aunque aún no han sido muy numerosas, el gobernador Aníbal Gaviria se ha reunido en los últimos días con algunos integrantes de las bancadas de congresistas antioqueños, muchos de los cuales siguen en vacaciones por el receso de la labor legislativa hasta marzo. El congresista conservador Nicolás Albeiro Echeverry informó que en una jornada de trabajo con el mandatario seccional se estudió la situación de infraestructura física educativa, y los retos y desafíos de Aguas regionales de Urabá para garantizar el agua potable.

Anibal Gaviria reunion Supercomercio

Abrirían sede de la Superintendencia de Industria en Antioquia.

Más reuniones

También informa el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry que junto al senador Juan Diego Gómez acompañaron al superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, a una reunión con el gobernador Aníbal Gaviria, para la búsqueda de una sede de esa Superintendencia en Antioquia, con el objetivo de defender los derechos de los consumidores, entre otros casos como el abuso contra el buen turismo y el uso indebido de los datos. Así mismo, aprovecharon para solicitarle que se le dé prioridad a la carretera San Carlos – Granada, como eje articulador del Circuito Vial del Oriente. Iniciativas propuestas por Conservadores de Vida.

De la vice

Crear una Red de Empresarias para América Latina y el Caribe, propuso la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez en el marco de la XIV Conferencia Regional de la Mujer Latinoamericana y del Caribe, donde asistió como invitada especial de la Cepal, en la mesa redonda “Desafíos de las políticas integrales para la igualdad de género”. Instó a pasar de las preocupaciones a las realizaciones: “Tenemos que crear redes, que nos permitan poner más presión en nuestros países para lograr resultados concretos en esta materia. ¡Estoy segura de que la equidad de género nos va a permitir el verdadero progreso de América Latina y de la humanidad entera! Cuando a las mujeres se les reconozca por sus capacidades y cuando las mujeres -todas- aportemos a la economía, a la ciencia, al conocimiento mundial, vamos a poder tener una humanidad con más bienestar, más pacífica y, sobre todo, una humanidad más respetuosa de la dignidad de cada persona del mundo”. La Vicepresidente exhortó a los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, a ponerse manos a la obra, por la equidad y el empoderamiento de la Mujer: “Esta conferencia de la Cepal, que tantas reflexiones ha hecho sobre el desarrollo económico y social -que van ambos de la mano- es el lugar más propicio para que la reflexión de todas nosotras, nos conduzca a una agenda más apretada, más ambiciosa, con metas concretas, y así lograr que América Latina –toda- tenga gabinetes paritarios; que América Latina -toda- tenga una institucionalidad de género, desde lo nacional hasta lo territorial”, dijo. Además reveló que de los 7.000 millones de habitantes en el mundo, la mitad son mujeres; y de ellas, 332 millones están en América Latina y el Caribe. Por ello -puntualizó- la región tiene la obligación de trabajar por un 10% de las mujeres del planeta, de la mano de organismos internacionales, iberoamericanos y hemisféricos, con políticas concretas.

De reaparecida

Así está el veterano colega Rodrigo Pareja, por lo menos en lo que hace con su actividad relacionada con el tango, materia en la cual es uno de los más expertos que tenemos en Medellín y Antioquia. En efecto, pareja volverá al aire después de un receso de algunos años, con su programa Buenas noches tango, a las diez de la noche, desde el próximo lunes 3 de febrero, por la emisora Ondas de la Montaña, en los 1.350 del dial a.m. El amigo Pareja ha emitido 2.166 programas de su programa Buenas noches tango en tres ciclos que ha tenido al aire desde 1993, cuando lo inició por la emisora la Voz de las Américas; luego ha trasegado por las frecuencias de La Voz de la Nostalgia y Ondas de la Montaña, a las cuales regresa desde el lunes. Más de 30.000 versiones de la música ciudadana y una extensa bibliografía sobre la materia, son el sustento que le permite al colega Rodrigo Pareja, hacer de su espacio, Buenas Noches Tango, el más ameno y didáctico de cuantos se han hecho sobre el tango aquí en Medellín. Así, pues, que deben estar de plácemes los miles de seguidores del tango que todavía hay en Medellín, quienes volverán a escuchar el mejor espacio tanguero y lo mejor de la inmensa y a veces desconocida historia de cantantes, compositores, poetas, directores de orquesta y todo cuanto tenga que ver con el apasionante mundo de la inmortal música ciudadana. Agreguemos que también el colega reinició este lunes, a partir de las dos de la tarde, su noticiero independiente, Noticias por parejo, igualmente en Ondas de la Montaña.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Elsa Yazmin Gonzalez
Política

Los 5 principios de la contralora

La nueva fiscalizadora anunció una lucha frontal y ética contra todas las formas de corrupción en Antioquia y recuperar la imagen de la Contraloría General del...
Mauricio Cano
Política

Muchas preocupaciones en Caldas

El nuevo alcalde Mauricio Cano ya enfrenta todos los inconvenientes que encontró en este municipio del Aburrá Sur.
Santiago Montoya
Política

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y debido a los líos internos del Centro Democrático, comenzó a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...