Panorama político

Autor: Nacho
22 enero de 2020 - 01:03 PM

Mientras el gobernador de Antioquia se reúne este miércoles con todos los alcaldes del departamento en Medellín, el alcalde de la ciudad cumple su palabra de no aumentar el impuesto predial al comenzar este 2020.

Medellín

Cumple el alcalde

Tremenda novedad originó la Alcaldía de Medellín para los bolsillos de las familias de la ciudad al informar que el alcalde Daniel Quintero cumplió su palabra y los medellinenses recibirán el cobro del impuesto predial a partir de este lunes 27 de enero sin el incremento por dicho concepto. Recordemos que desde el año pasado y como alcalde electo Quintero solicitó al mandatario saliente Federico Gutiérrez suspender el decreto de aumento del predial en la ciudad, gestión que logró. Y también está concentrado en que sí existe una fórmula para rebajar o congelar el costo de los servicios públicos de EPM.

Los pagos

La Alcaldía de Medellín explicó que los contribuyentes que realicen el pago anualizado del impuesto predial, es decir, la totalidad del valor del documento de cobro para la vigencia 2020, recibirán un descuento del 5% que se aplicará hasta el 31 de marzo del presente año, según el decreto 47 de 2020. El formato de cobro seguirá contando con cobro individual por cada matrícula inmobiliaria y opción de pago trimestral o anualizado. Las plataformas virtuales siguen vigentes y ofrecen a los contribuyentes seguridad y ahorro de tiempo en trámites, con la posibilidad de generar y pagar el documento de cobro por la web: www.medellin.gov.co o por la aplicación HaciendaMed. Las personas que quieran cancelar el impuesto personalmente pueden acercarse a una de las 20 taquillas que estarán habilitadas, hasta el 27 de marzo, en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal. Así mismo, se cuenta con la opción de inscribir el correo electrónico para recibir el documento de cobro de manera digital, lo que resulta muy práctico para quienes reciben varias cuentas de cobro por este impuesto. A través de la página web de la Alcaldía de Medellín también es posible descargar el documento de paz y salvo. Este trámite se puede realizar quince minutos después de hacer el pago anualizado y/o solicitarlo directamente en la notaría de su elección para trámites de venta de inmuebles. El documento de cobro también se puede solicitar en las Casas de Gobierno, MásCerca y Centros de Servicio a la Ciudadanía. La información acerca de las fechas límites de pago puede consultarse en el portal de la Alcaldía de Medellín o en la Línea Única de Atención Ciudadana 444 41 41.

Claudia Marquez

La primera dama del departamento, Claudia Márquez, también participó e intervino en el encuentro con los alcaldes de Antioquia.

Cumbre con alcaldes

Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles se desarrolla en Medellín el primer encuentro de alcaldesas y alcaldes con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al cual fueron invitados los 125 mandatarios municipales y sus secretarios de Planeación, entre otros funcionarios y al que el gobernador está acompañado de su gabinete en pleno. Se trata de sentar las bases para articular la elaboración de los planes de desarrollo de los municipios, en lineamiento con el plan de desarrollo departamental y se fijarán caminos institucionales de relacionamiento entre las diferentes instancias. En el certamen fueron presentados a los alcaldes los integrantes del Gabinete Departamental, al tiempo que se socializa el Programa de Gobierno y los avances en la formulación del Plan de Desarrollo 2020-2023. La primera dama, Claudia Márquez Cadavid, presentó el proyecto que liderará en el desarrollo de esta Administración y que plantea un redescubrimiento de Antioquia, resaltando y dando valor a las expresiones artísticas, los productos agrícolas y gastronómicos que hacen parte de la historia, la tradición y las costumbres del departamento. En Antioquia hay doce alcaldesas y 113 alcaldes en los 125 municipios. También asiste la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia, los representantes de la organización Colombia Líder y representantes del Departamento Nacional de Planeación. Este diálogo entre mandatarios, reconoce en el trabajo articulado una manera expedita de promover y dinamizar el desarrollo equitativo y participativo, con miras a generar una gran transformación social, a partir de la formulación y ejecución de políticas, programas y proyectos que obedezcan al interés de la ciudadanía, configurando las agendas públicas en torno a la unidad, la equidad, la vida, la transparencia y la sostenibilidad.

Liberales gobiernistas

Los dos concejales liberales de Medellín, Aura Marleny Arcila y Fabio Rivera, ya hicieron los trámites ante la Dirección Nacional de su partido para oficializar la declaratoria como bancada de gobierno en el Cabildo, o sea, de respaldo al programa de gobierno del alcalde Daniel Quintero. Como se sabe, este trámite se debe llevar a cabo dentro del primer mes de sesiones ordinarias que arrancaron el pasado 2 de enero. El vocero liberal ante la corporación será el médico Rivera. Los dos cabildantes liberales hacen parte del bloque de trece concejales que anunció desde diciembre del 2019 que se constituyó en coalición de gobierno y que ya tuvo su primer gran desafío en la elección de la nueva contralora de la ciudad, y en la cual se apartaron dos concejales por las dudas jurídicas, mientras once se mantuvieron firmes.

Fabio Rivera

A propósito del vocero liberal en el Concejo de Medellín, Fabio Rivera, se pronunció sobre los recursos que el alcalde Daniel Quintero y el gobernador Aníbal Gaviria necesitan para sus planes de desarrollo. En el caso de la capital de Antioquia, dijo, el alcalde tiene el reto de lograr que el presidente Iván Duque apruebe en el presupuesto de la Nación los recursos para el tren ligero de la carrera 80, para los colegios por APP, para los reinsertados, el caso de los venezolanos y la plata para Savia Salud, entre otros. Y para el caso del Departamento de Antioquia urgen que se le dé vía libre en el Gobierno Nacional a los dineros para el tramo faltante a Urabá, para la construcción del Ferrocarril, para necesidades en seguridad, generación de empleo y aire limpio. Nada.

Contralorías

En Antioquia subsisten cinco contralorías. La Departamental y las de Medellín, Bello, Itagüí y Envigado. En torno a sus nuevos titulares hasta el momento se han elegido los contralores de Medellín, Ana Carolina Torres García, la de Itagüí, la abogada Enedith del Carmen González Hernández y el de Envigado, Pablo Garcés. Es decir, restan los contralores de Antioquia y de Bello, procesos de elección que están parados. Los periodos de estos fiscalizadores solo serán transitoriamente por dos años, del 2020 al 2021, y los siguientes nuevamente para cuatro años.

Lea: La gran mentira del voto electrónico

La de Medellín

La nueva contralora de esta ciudad 2020 - 2021 Diana Carolina Torres García, quien asumió ese cargo durante la semana que transcurrió, es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Comercial, Especialista en Gerencia, Magister en Negocios y actualmente cursa la Maestría en Gobierno Público de la Universidad Eafit. Viene de ser la Contralora (e) General de Antioquia y anteriormente ocupó importantes cargos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Municipio de Envigado, Gobernación de Antioquia y la Contraloría General de la República. Dijo que se propone el cumplimiento de las metas del plan estratégico de la entidad, el fortalecimiento institucional y la vigilancia fiscal de las políticas públicas y los recursos naturales. “Asumo con muchísimo compromiso la misión que ustedes me asignan, que no es otra que la de vigilar que los servidores públicos del Municipio de Medellín y su conglomerado ejecuten los recursos públicos de manera transparente, entendiendo que son sagrados y que le pertenecen a la ciudad y a su hermosa gente”, expresó ante el Concejo la nueva Contralora.

De Mauricio Tobón

Ante los daños ocasionados por supuestos marchitas en las movilizaciones del pasado martes a varios inmuebles públicos y privados en Medellín, como por ejemplo las afectaciones al CAI de la policía en la Plaza Minorista, el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, dijo que “en otro país, estos bandidos serían buscados y judicializados. El Estado colombiano ya está permitiendo que los delincuentes tengan la permisividad para atacar a la fuerza pública. Esto tiene que parar, las autoridades constitucionales no pueden ser humilladas y ultrajadas por el abuso cobarde de los delincuentes. Colombia se está convirtiendo en un país donde la policía tiene que dejarse disparar de los delincuentes. Tenemos que recuperar el orden del Estado”. Don Mauro está furioso.

Realidades, no anuncios

Otro político que anda caliente tirando a molesto por estas calendas de enero, es el exdiputado Norman Correa y gran defensor del Suroeste. Y tiene hasta razón por este caso que expresa con contundencia: “el pasado 20 de diciembre de 2019 en el acto en que se dio vía nuevamente por la Troncal del Café, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que en la vía alterna Camilo C - El Cinco - Venecia - Bolombolo se iniciaban los trabajos de repavimentación y que ya estaba dispuesta la maquinaria sobre la vía en virtud de los 10.000 millones de pesos que se acordó invertir en la negociación del paro del 21 de octubre en Peñalisa.

Este anuncio se hizo delante del presidente Iván Duque, el gobernador de ese entonces Luis Pérez y los alcaldes salientes y entrantes de la subregión. Pero hoy es 22 de enero de 2020, y sobre la vía no hay ni maquinaria, ni operarios ni señalización. Por tal razón, este incumplimiento llevó al exdiputado Correa a manifestar que el Suroeste requiere realidades, no anuncios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santiago Montoya
Política

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y debido a los líos internos del Centro Democrático, comenzó a...
Carolina Torres
Política

Panorama político

Las muy complicadas elecciones, muy demandadas, de contralores territoriales, siguen copando el interés político al promediar enero.
Juan David Palacio
Política

Las emociones políticas del 2020

Tras las posesiones territoriales y la gabinetología, la atención se centra ahora en las elecciones de contralores, personeros y los secretarios Generales de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...