Panorama político

Autor: Nacho
17 septiembre de 2019 - 04:54 PM

Algunas novedades en la campaña electoral a 41 días de las elecciones territoriales en Colombia.

Medellín, Antioquia

Repuntó Valderrama

Reapareció para la prensa el candidato por firmas a la Alcaldía de Medellín, Juan David Valderrama, de quien últimamente no habíamos publicado alguna novedad importante, pues solo enviaban información sobre recorridos por barrios, que no tiene nada de noticioso y es un aspecto meramente interno de cada campaña, aunque la intensa comunicadora que tiene esa campaña no quiera entender y se quede anclada en las campañas de los años 90. Pues este aspirante de “Todos juntos” repuntó para mostrar un equipo técnico de campaña y enviar un mensaje a Medellín sobre qué tipo de personas lo rodean o lo acompañan como candidato. Lo simpático es que Valderrama asegura que no es fajardista, pero se vio escoltado en su mayoría por fajardistas de primera línea o militantes de siempre en Compromiso Ciudadano. 

 

Combinado de Valderrama

Juan David Valderrama presentó un  equipo asesor de dirigentes gremiales de sectores provenientes del arte, la cultura, el deporte, la educación y el empresariado. Allí estaban fajardistas de toda la vida como Federico Restrepo, Horacio Arango y Ricardo Smith entre los más conocidos que recuerdo. Los otros que estaban filados fueron Luis Guillermo Velásquez, Alejandro Echeverry, Luis Javier del Corral, Carolina Alzate, Alejandro Ceballos, Hernán Marulanda, Alicia Mejía y Lalis Solórzano. También asistieron para la toma de la foto candidatos al Concejo de la lista de Todos Juntos: Marco Jaramillo,  Simón Pérez, Carlos Andrés David,  Policarpo Tobón, Marko Corredor, Marlen Dávila y Alejandro Mercado.

 

Advenedizos

Juan Davis Valderrama expresó que  “lo más importante para nosotros es Medellín. Por eso mi candidatura está lejos del caudillismo y compuesta por un grupo consultivo asesor lleno de conocimiento, experiencia y amor por la ciudad. La nuestra es una propuesta sensata, sin populismo, lejos de la inviabilidad, en lo técnico y en lo presupuestal, y de los cantos de sirena que representan candidaturas advenedizas como la de Daniel Quintero de proponer congelar las tarifas de servicios públicos por la contingencia de Hidroituango, a sabiendas que es una decisión que depende de la CREG/Gobierno Nacional y no del alcalde de Medellín.

 

Realizables

Valderrama aseguró que sus propuestas son 100% realizables. “Vamos a disminuir los índices de homicidio y criminalidad que hoy están disparados, ofreciendo a los jóvenes oportunidades de educación y emprendimiento para alejarlos de la vida delincuencial. En lo ambiental y con la propuesta “Medellín Natural”,  recuperaremos el Río Aburrá y pondremos en marcha una dependencia similar a lo que era el instituto Mi Río; mejoraremos la calidad del aire con reconversión a fuentes de transporte más limpio y financiamiento de transporte para motos y bicis eléctricas en distintos segmentos de la población; e invertiremos en tecnología y emprendimiento de cara a la cuarta revolución industrial para convertir a Medellín en la ciudad de las oportunidades”. Esto lo repiten, todos los días, los trece candidatos que quedan a la Alcaldía de Medellín. Es la repetidera. Todos dicen lo mismo.

 

Daniela y Daniel

Solo en un país poco serio electoralmente como  Colombia pasa una situación como la que los concejales de Medellín, Daniela Maturana y Daniel Carvalho, quienes son aceptables corporados, son actualmente bancada del movimiento “Creemos”, que está vigente hasta el 31 de diciembre, pero al mismo tiempo son candidatos otra vez al Concejo por el movimiento “Todos juntos”. Algo insólito. Por tal motivo su inscripción como aspirantes fue demanda por doble militancia y la perlita e inseguro CNE de Colombia debe fallar. Lo debió hacer ayer, pero aplazó la decisión para el 25 de septiembre y tiene plazo hasta el 27. Este tema, el futuro de dos concejales de una ciudad capital, es delicadísimo y el CNE lo debe resolver en sala y no por un solo magistrado, pues la decisión puede ser objeto de tutelas o demandas hasta con efectos civiles y monetarios. Tenaz. Además el CNE está congestionado porque tiene que fallar 800 demandas de inscripción de candidaturas.

Lea: Algunos dolores de cabeza electorales

 

Al exterior

El presidente del Concejo de Medellín, Jaime Mejía, quien fuera también precandidato del Centro Democrático a la Alcaldía de la ciudad, sorprendió a todo el mundo en la instalación de las sesiones extras del Cabildo de este martes al presentar su  renuncia como concejal y presidente de esta corporación, para asumir en calidad de consejero de relaciones exteriores en el Reino Unido, cargo para el cual lo designó el presidente Iván Duque.

 

Javier Rodas regresó al equipo de Hernán Gómez y Nataly Vélez.

 

Lo está pensando

Ante el retiro de Jaime Mejía como concejal de la ciudad, se crea falta absoluta en su curul que deberá ser sustituida para los tres meses y medio que restan del actual cuatrienio 2016 – 2019. Y debe entrar la octava votación de la lista del Centro Democrático en las elecciones del 2015, pues el séptimo guarismo hace rato es concejal con Héctor Preciado. Es así como debería entrar al Cabildo el buen amigo y jurista Javier Rodas, quien toda la vida ha querido ser concejal de su ciudad. Lo contactamos en España donde está tramitando el inicio de una maestría y por la maravilla del whatsapp nos dijo que “La noticia me tomó por sorpresa pues estaba de viaje y apenas aterrice en Madrid con destino Alicante a cumplir unos compromisos académicos en la Universidad de Alicante. Llegué está tarde a esta  ciudad. Son las 9:42 p.m. del martes 17 de septiembre. Estoy analizando el tema, lo estoy pensando”. Lo que sigue es que el Concejo de Medellín debe preguntarle a la Registraduría Municipal quién sigue en la lista y también al CD si Javier Rodas sigue siendo militante de ese partido, como efectivamente lo es. Al actual candidato Alfredo Ramos le conviene mucho que Rodas sea concejal, pues en el último mes le puede ayudar mucho más de lo poquito que hecho Jaime Mejía. A propósito de Rodas. Dos hechos muy positivos le han ocurrido en los últimos días. Uno el que acaba de ocurrir y el otro también muy recientemente y es que después de varios años distanciados volvió a hacer las paces con el Gomita Hernán Gómez e ingresó al equipo de la concejala Nataly Vélez, donde tendrá futuro político. Buena esa.

Respaldo de los Franco a los candidatos Jorge Iván Restrepo y Simón Molina.

  

Los Franco

En un acto realizado recientemente en las instalaciones de Carfranco, en La América, los dos muy gomosos políticos, el comerciante en autos Carlos Franco y Édgar Franco, vinculado al sector salud, ratificaron su apoyo y presentaron ante el grupo de profesionales de su equipo político, a los candidatos a la Asamblea Departamental, el 
médico Jorge Iván Restrepo, hijo del recordado Iván Restrepo Y quien lideró el Encuentro de Dirigentes, y al Concejo de Medellín, a Simón Molina, quienes buscan su reelección en esas dos corporaciones. Y ambos descrestaron a los presentes no solo por la buena preparación intelectual de ambos, sino por los planteamientos esgrimidos y que confirman que conocen al departamento y a su capital. Qué bien se expresan los dos.

 

En favor del Suroeste

El diputado Norman Correa exhortó  a la unidad institucionalidad del Suroeste antioqueño para trabajar sobre las soluciones a la crisis del sistema vial en esta subregión. Al respecto recordó que desde hace dos meses está solicitado al Gobierno  Nacional un Taller Construyendo País, a realizarse en el municipio de Concordia. Explicó que dicho taller es la oportunidad indicada para que como subregión, se trabaje sobre las medidas y soluciones a tomarse acerca del  sistema vial y sobre las compensaciones y mitigaciones que el Suroeste reclama ante las pérdidas originadas por el cierre de la Troncal del Café. “Un diputado solo no hace verano, hago un llamado a la institucionalidad del Suroeste para que unamos nuestras voces en la tarea conjunta de reunirnos con el Gobierno Nacional en pleno, para construir las soluciones que nuestra subregión requiere. De manera muy especial convoco la solidaridad del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, para que unidos sí hagamos verano en nuestra tierra, a pesar de las lluvias que ya se advierten para octubre”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO SANTI
Política

Panorama político

Diferentes acontecimientos políticos animaron este jueves la campaña por la Alcaldía de Medellín.
El concejal siquiatra de Medellín
Política

El concejal siquiatra de Medellín

La ansiedad y la depresión son las dos patologías mentales que más afectan a los habitantes de la ciudad.
Pablo Peláez
Política

Panorama político

Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 30 años del asesinato por sicarios del narcotráfico del exalcalde de Medellín y competente líder empresarial y privado ...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Columnistas /

“Rio” no se tilda y “meó” sí

Cuando se encuentren una i o una u con acento al lado de cualquiera de las otras tres vocales, tilden sin...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

Precisiones de la RAE en su ortografía, última edición

A esas palabras que ofrezcan ambigüedad marquémosles tilde porque lo que necesitamos al expresarnos es...