Panorama político

Autor: Nacho
24 agosto de 2019 - 07:37 PM

Si aún no ha inscrito la cédula para votar en los comicios de octubre, todavía tiene tiempo de hacerlo hasta este martes.

Medellín

Inscripción de cédulas 

Las autoridades electorales recordaron que este martes 27 de agosto se cierra el periodo de inscripción de cédulas de diez meses para las elecciones territoriales de este año y que se abrió en octubre del 2018. Si cambió de residencia o si quiere votar cerca a su casa, pues aproveche estos últimos días. Hasta las seis p.m. del martes.

 

Hicieron las paces 

En reuniones propiciadas por el candidato liberal al Concejo de Medellín, el L 21 en el tarjetón, Carlos Mario Mejía Múnera, El Flaco, todo el Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia, una de las tendencias más sanas y respetables de este partido, determinó en su totalidad apoyar la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Aníbal Gaviria. Y el acercamiento fue tan positivo que hasta me cuentan que volvieron hacer las paces de amistad Gaviria y Eugenio Prieto Soto, hoy marginado de la política activa por su gestión como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Jorge Morales 

Aunque el oncólogo y excongresista Jorge Morales intentó marginarse de la política, pues la política y su pasado en ella lo vuelven y lo alcanzan. Es así como en la actual campaña por la Alcaldía de Medellín ve con tan buenos ojos la aspiración de Juan Carlos Vélez Uribe, que hasta le está aportando en los temas de salud en Medellín que Morales conocen en detalle y de una forma muy crítica. Y en lo atinente a la Gobernación de Antioquia le parece muy interesante  el estilo del profe Rodolfo Correa, a quien le va a ayudar dentro del sector de la salud. Ambos se conocieron en viajes en aviones y coinciden en muchos asuntos. A propósito de Morales. Con un grupo de inversionistas trajeron a Medellín los más modernos equipos en fisioterapia, para atender todo tipo de lesiones, y son los mismos equipos que hoy usan los departamentos médicos del Real Madrid y del Barcelona.

 

Bayron Caro 

El apoyo a la aspiración de Aníbal Gaviria a la Gobernación de Antioquia por parte del candidato a la Alcaldía de Itagüí, Bayron Caro, se ratificará este lunes 26 de agosto en lo que este aspirante por Cambio Radical denominó Gran encuentro con Aníbal Gaviria. Será en la sede de campaña de Caro, en la calle 52 #  48 – 31, sector Los Naranjos Itagüí. A las 6:30 p.m.

 

Lea también: Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia 

 

También César 

 

El médico César Gómez, candidato en Bello, apoya a Aníbal Gaviria. Fotos: Cortesía

 

Igualmente la aspiración de Aníbal Gaviria acaba de recibir también el visto bueno del médico muy social César Gómez, quien aspira a la Alcaldía de Bello mediante un proyecto político completamente distante e independiente de la muy desprestigiada clase política bellanita y con un programa de gobierno dirigido al pueblo de esta ciudad. César Gómez recogió cerca de 70.000 firmas, pero ante el cambio en las reglas de juego por parte de la Registraduría del Estado Civil también se avaló por el partido ADA. Gómez y Gaviria se reunión durante una hora y ambos coincidieron en variados temas, sobre todo en sacar a Bello del atolladero en el cual lo hundieron. Gómez también es muy cercano a Juan Esteban Álvarez, una de las personas de confianza del candidato a la Gobernación, pues su esposa trabajó con César Gómez en labores relacionadas con el campo de la salud.

 

Los libros 

En medio de esta cada vez más agitada campaña electoral, llegaron a mis manos tres interesantes publicaciones para degustar en las próximas semanas. Uno de ellos tiene como autor al gran amigo y colega exEl MUNDO, Pedro Nel Valencia, y titulado “Es de noche en Madrid”. Pedro Nel fue uno de los mejores y más amenos cronistas que tuvo durante varios años El MUNDO en su época de dorada. Después pasó por El Tiempo y El Meriadiano. Y su primer gran libro aborda su no fácil experiencia como emigrante en España durante diez años, cuatro de ellos indocumentado, país al que viajó debido a los paupérrimos salarios que ganamos los profesionales del periodismo en Colombia. Claro que en la península tampoco fueron del otro mundo. Es una crónica de la muy dura vida de los colombianos en ese país y de su propia gesta como periodista en medios alternativos españoles para la comunidad latinoamericana. Llevo unas 60 páginas de las 291 y volví a disfrutar la pluma de Pedro Nel, quien en su paso por la U. de A. le gustaba mucho una chica estudiante de Comunicaciones que la llamamos La Yiya y quien es mi compañera hace ya casi 40 años. Yo llegué primero. Jijiji. Los otros dos escritos son “Marca poder El poder como marca” de Miguel Jaramillo Luján y “Gana quien menos se equivoca (errores frecuentes en las campañas políticas) del venezolano Carlos Escalante y de los cuales haremos reseña en próximas columnas de Panorama Político, pues me está doliendo mucho el dedo que se me volvió a engatillar. A buscar un ortopedista. Cero y van cinco dedos.


Por el Suroeste 

 

Delegación por el Suroeste que viajó a concertar con la ANI

 

Los que amamos a esta subregión antioqueña estamos esperanzados en los resultados de la reunión de una comitiva de esta zona con la ANI en Bogotá para avanzar en las soluciones en la Troncal del Café, bloqueada y destruida en un tramo por un mega-derrumbe. Al respecto el diputado Norman Correa, relató sobre los alcances y los logros del encuentro. Con la presencia del presidente de la ANI, Louis Kleyn, su equipo directivo, el gerente de Pacífico 1, Mauricio Millán, los Alcaldes de Venecia y Concordia Ferney Fernández y Diego Restrepo, los representantes del Plantón de Bolombolo, Juan Pablo Carmona y Fernel Velásquez, el representante a la Cámara, César Eugenio Martínez y el diputado Correa, se llevó a cabo en Bogotá la reunión convenida el pasado 16 de agosto en el plantón. Como conclusiones de la misma se resaltan las siguientes: 1. Reducción del cobro del peaje de Amagá al 50% a través de aplicativo del Ministerio de Transporte con la radicación de los manifiestos de carga para los transportadores de carga y para el servicio público de pasajeros en las terminales de transporte a través de una tiquetera. Esto a partir de Septiembre próximo. 2. La ANI a través de un remanente de Mar 1 dispone inicialmente de $25.000 millones para los diseños y estudios del nuevo puente en Bolombolo, puente gemelo al actual. El nuevo puente se sacará adelante en este Gobierno con vigencias futuras. La ANI hará el anuncio oficial el próximo 13 de septiembre en Bolombolo. 3. Ya están los recursos disponibles para los estudios y diseños del intercambiador vial de Primavera y los 2 broches pendientes de Primavera al Rancherito y del segundo Rancherito a Cuatro Palos. 4. Lo del derrumbe de Cocorolló en la variante de Caldas, la ANI dispone ya de $3.963 millones para darle solución definitiva, faltando solo la compra de los predios para proceder a los trabajos. 5. Los aportes y arreglos en la vía alterna Camilo C, el Cinco, Venecia, Bolombolo, se acordarán el próximo miércoles en Bogotá en reunión entre la ANI y el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Braulio Espinosa
Política

Braulio Espinosa no está inhabilitado

Expertos juristas desvirtúan temerarias denuncias contra este candidato favorito para ganar la Alcaldía de Envigado. La campaña en esta ciudad pasó de la batalla...
NACHO CAFE 2_web
Infraestructura

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco derrumbe que destruyó un tramo de esa vía y cuyas soluciones...
Luis Carlos Galán
Urbanismo

Las consultas, una herencia de Galán

A 30 años del asesinato de este dirigente nacional, sus mayores aportes a la política colombiana fueron sus luchas por la democratización y la desclientelización...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
5
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
6
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...